La prevención: clave para trabajar sin riesgos

Higiene personal

26/02/2015

Las labores que realizamos día a día en un puesto de trabajo pueden traer algunos riesgos para nuestra seguridad, debido a las condiciones a las que estamos expuestos, por eso es indispensable que las organizaciones realicen planes para detectar soluciones a tiempo.

Realizar un plan que pueda evaluar y controlar los riesgos de todos los empleados en el lugar de trabajo es el primer paso para prevenir accidentes laborales

 

Los trabajadores, por su parte, tienen la responsabilidad de identificar posibles problemas que su actividad en particular pueda traer.

Riesgos laborales

  • Biológicos: consiste en la presencia de un organismo como bacteria, hongo o virus que pueda ser una amenaza para la salud humana, ocasionando enfermedades de tipo infeccioso. Puede prevenirse determinando su índole y adoptando medidas de protección para el control total del organismo.
  • Ergonómicos: se refiere a los objetos cuyo tamaño, forma o diseño pueden ocasionar un sobreesfuerzo para el trabajador trayendo como consecuencia fatiga, lesiones óseas o musculares. Se puede prevenir por medio de ayudas mecánicas para la movilización de elementos pesados y formación en la postura adecuada.
  • Psíquicos: son reacciones negativas cuando el trabajo no cumple con las expectativas del empleado. Genera estrés por factores como sobrecarga de tareas, falta de sueño y presión por el tiempo. Puede prevenirse comunicando asertivamente la inconformidad con la empresa y buscando soluciones.

Cualquier labor realizada puede implicar riesgos para el trabajador. Evitarlos depende de acciones y estrategias puntuales que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los empleados.

Fuente: Informe de Enfermedad Profesional en Colombia. Ministerio de Protección Social

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

qué es la diabetes

Neuropatía diabética, parte I

La neuropatía diabética es una alteración a los nervios que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo y conectan la médula espinal con la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los órganos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}