La cistitis, síntomas y cuidados básicos

28/03/2018

La cistitis es una infección bacteriana que la mayoría de las mujeres sufren por lo menos una vez en la vida. Para aclarar todas las dudas que existen alrededor de esta afección, hablamos con Ana María Arias Galeano, médico especialista en ginecología y obstetricia, quien además nos da recomendaciones para tratarla de manera adecuada y oportuna. 

T. ¿Qué es la cistitis? 

Dra. Ana María. Es una infección bacteriana aguda del tracto urinario inferior (conformado por la vejiga y la uretra), el diagnóstico se realiza por el hallazgo en una muestra de orina (urocultivo), tomada de una manera adecuada con las normas básicas de higiene íntimo, previo a la recolección de la orina. Las infecciones de vías urinarias, en especial la cistitis, es más común en mujeres que en hombres, debido a que la uretra femenina es más corta que la masculina, además está muy cerca de la vagina y del recto. 

T. ¿Cuáles son los síntomas de la cistitis? 

Dra. Ana María. Una necesidad constante de ir al baño, aún durante la noche, dolor intenso en la región supra púbica (sobre la vejiga), acompañado de ardor, dificultad y dolor al orinar. Se puede presentar fiebre, algunas veces, orina turbia, acompañada o no de sangre y mal olor.

T. ¿Qué hacer en caso de percibir estos síntomas? 

Dra. Ana María. Consulte a su médico para iniciar oportunamente manejo antibiótico, porque, de no ser tratada, una cistitis puede progresar a una infección ascendente hacia el tracto urinario superior y afectar de forma irreversible o complicada los riñones.           

                                                                          

T. ¿Existe algún remedio casero para la cistitis? 

Dra. Ana María. Algunos remedios caseros pueden combinarse con el tratamiento médico, y además evitan las nuevas infecciones. Tomar jugo de arándanos rojos, de forma regular, ayuda a prevenir y tratar la cistitis, pues le proporciona al organismo nutrientes que impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario. El rábano tiene propiedades antibióticas y diuréticas, se aconseja incluirlo como método de prevención, especialmente para aquellas mujeres que suelen presentar episodios recurrentes de esta infección.

  

Ana María Galeano es profesional en medicina, obtuvo su título en la Universidad de Manizales, y, como especialista en ginecología y obstetricia, en la Universidad Libre, seccional Cali, actualmente, desempeña su profesión en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios y es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Cali. 

Agradecimientos a Ana María Arias Galeano

Médico, especialista en ginecología y obstetricia

Conozca de la mano de la Ginecóloga Ana María Arias Galeano, todo sobre los síntomas y cuidados de la cistits.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Tips de salud

Cuidados tras cirugía para la incontinencia urinaria

La cirugía para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo, suele ser el último recurso utilizado para controlar los escapes involuntarios de orina en las mujeres, ya que como todo procedimiento quirúrgico conlleva ciertos riesgos y su recuperación es más larga y dolorosa que la que puede experimentarse con cualquier otro tratamiento

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}