¿Qué tanto conoces de la salud de tus ojos?


    Practica en tu rutina diaria algunos hábitos de cuidado y prevención

11/12/2017

¿Cuándo fue la última vez que consultaste con un oftalmólogo?, ¿tienes migrañas constantemente?, ¿sufres de diabetes? Todas estas son preguntas que pueden ayudar a prevenir daños futuros en tu vista o a diagnosticar y tratar los ya presentes antes de que empeoren.

Nuestra sociedad opera en gran medida basada en los ojos: desde estrategias publicitarias que nos bombardean visualmente hasta las agotadoras jornadas laborales frente al computador, nuestra visión está sometida a un esfuerzo que no disminuye durante prácticamente ningún momento de nuestra vida adulta, de ahí que su cuidado sea tan importante.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la cifra actual de personas con discapacidad visual en el mundo es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 con discapacidad visual moderada a grave. El 80% de estas personas lo constituyen adultos mayores de 50 años , lo que hace de esta población la más vulnerable frente a problemas oculares y por lo tanto la que más atención debe prestar a sus posibles manifestaciones.

Se debe consultar a un especiLa buena salud de los ojos es un elemento central que se debe mantener a través de los añosalista si se presentan síntomas como visión con manchas, dificultad al enfocar, dolor en los ojos, visión doble o lagrimeo excesivo. Igualmente, si se es mayor de cuarenta años y no se ha recibido una revisión reciente de los ojos, si se sufre de diabetes, hipertensión o hay antecedentes familiares de glaucoma. Las migrañas constantes también pueden ser un signo de alerta. Otra medida de prevención importante es revisar frecuentemente los ojos para estar atento de los síntomas de las cataratas.

 

Es recomendable asimismo no imponer a nuestra visión esfuerzos muy prolongados, tales como trabajar frente a un computador sin descansar periódicamente los ojos (una referencia puede ser la de hacer una pausa de cinco minutos cada hora) o leer en grandes cantidades en transportes terrestres en movimiento o lugares con baja iluminación; no exponer excesivamente nuestros ojos a la radiación ultravioleta, como la del sol, y consumir moderadamente alimentos como zanahoria, aguacate y cítricos.

 

En la actualidad, gracias a campañas de prevención oportunas y a los tratamientos médicos disponibles, más del 80% de las discapacidades de la vista pueden prevenirse o curarse. Esto debe, más que tranquilizarnos hasta la indiferencia, animarnos a tomar las medidas correctas para que nuestra calidad de vida, de la que la buena salud de los ojos es un elemento central, logre mantenerse en los años.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

¿Qué es el envejecimiento saludable?

“Movilidad y cognición” fue la conferencia dictada por la Doctora Flor María Ávila en XI Seminario de Actualización Cuidado del Adulto y en el siguiente video conoceremos cómo asumir el envejecimiento de forma positiva.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}