Inicio : En armonía : Cómo cuidar tus plantas: fertilizantes caseros

Cómo cuidar tus plantas: fertilizantes caseros

18 marzo 2019

Los fertilizantes son sustancias que proporcionan a las plantas elementos nutrientes, estimulando el crecimiento y mejorando la calidad del sustrato. Existen tres macronutrientes indispensables para el desarrollo óptimo de las plantas: el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Otros secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, y otros llamados micronutrientes como el sodio, el cobalto y el silicio. Todos ellos cumplen funciones como darle resistencia a la planta, favorecer la floración y el desarrollo de los frutos.

Podemos proporcionarle a nuestras plantas muchos de estos nutrientes a través de productos orgánicos, a continuación veremos algunos de ellos y las mejores formas de aplicarlos:

Café:

Tiene elementos como potasio, magnesio y nitrógeno, podemos utilizar restos de café para abonar la tierra de nuestras plantas, en especial las que necesitan sustrato ácido como las azaleas y las hortensias. También es un buen método natural para repeler hormigas, caracoles y otros insectos.

Cáscaras de huevo:

Funcionan como fertilizante y repelente. Se aplican a las plantas trituradas o el polvo, pues así, a medida que se descomponen, liberarán calcio y otros nutrientes a la planta.

Cáscaras de Plátano:

Son una buena forma de abonar nuestra tierra debido al aporte de potasio. Se pueden dejar durante 24 horas remojando el agua, o hervir por 15 minutos en un litro de agua. De ambos métodos se obtiene un té que se debe aplicar en frío a las plantas.

Cola de caballo:

El Equisetum arvense, más conocido como cola de caballo es una especie de arbusto que podemos encontrar en cualquier jardín. Tiene alto contenido en silicio, que ayuda a reforzar los tejidos celulares de las plantas y a combatir plagas como la roya. Para prepararla, debemos poner en fuego lento algunas ramas y dejarlo reposar durante 12 horas aproximadamente.  Se puede aplicar con un atomizador a las hojas de las plantas y lo que sobre al colar la infusión, lo podemos utilizar esparciéndolo a la tierra.

 

Todos estos métodos de fertilizar son fáciles de preparar y con ingredientes que podemos tener en casa. Cuéntanos, ¿tienes algún consejo práctico para cuidar el jardín que nos quieras compartir?

Comentar este artículo

    Videos

    Ver más