Inicio : Salud para la mujer : ¿Sabes cómo cuidar la piel de tu zona íntima?

¿Sabes cómo cuidar la piel de tu zona íntima?

Maria Mercedes Gómez

28 septiembre 2015

Una piel humectada y suave es un ideal de belleza que todas las mujeres queremos alcanzar, concentrándonos siempre en las partes más visibles de nuestro cuerpo como el rostro y las manos, pero ¿qué pasa con nuestra zona íntima?

La zona íntima femenina es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo y no siempre le damos la importancia que se merece, por eso podemos llevar una rutina de cuidado para esta zona que puede estar alterando nuestro pH vaginal y generando más molestias que beneficios en nuestro cuerpo.

El pH (potencial de Hidrógeno) vaginal es un factor protector del cuerpo que funciona como mecanismo de defensa ante infecciones y molestias en la zona genital de la mujer.

pH de la mujer

Niñas que nunca han menstruado, mujeres durante la menstruación y las que están en la menopausia presentan un pH alterado por cada una de estas etapas. Cuando no se encuentran dentro de ninguna de ellas el pH vaginal es ácido (entre 4 a 4.5), si aumenta este valor, es decir, cuando se vuelve menos ácido, hay un desbalance del pH y esto favorece infecciones.

5 acciones para neutralizar tu pH y prevenir infecciones:

María Mercedes Gómez, Médica de la Universidad de Antioquia y Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad CES, nos cuenta desde su experiencia cómo podemos hacer nosotras las mujeres para mantener un pH vaginal ácido y evitar infecciones recurrentes:

1.Usa ropa interior 100% algodón:

Ropa interior de algodÛn  

Para prevenir las reacciones alérgicas en la zona genital, muchas veces causada por prendas muy ajustas o tejidos sintéticos, es recomendable que uses pantis cómodos y de algodón, para permitir la transpiración de esta zona.

Además, lava tu ropa interior con el mismo jabón que usas para tu zona genital.

 

2. Realiza una adecuada limpieza vaginal

Es recomendable que realices una higiene externa íntima una vez al día para crear transpiración y evitar la sudoración.

Ten cuidado en el aseo con la deposición, la limpieza en la mujer es de adelante hacia atrás, no al revés, para no llevarse todas las bacterias de la zona anal a la vagina.

  Limpieza vaginal
 

3. Lleva una vida sexual sana

Vida sexual sana  

Tener una pareja sexual estable disminuye el riesgo de contraer infecciones, usa condón durante la relación sexual, el semen puede alterar el pH de la vagina porque es mucho más alcalino, y si vas a utilizar lubricantes durante la relación asegúrate que sean hipoalergénicos.

 

4. Cuando estés menstruando cambia constantemente los productos vaginales

Las toallas y tampones deben cambiarse frecuentemente, aproximadamente cada 4 horas durante la menstruación para no aumentar los niveles del pH.

La menstruación modifica el pH porque la sangre no es ácida, el PH de la sangre es de 7.4, mucho más alto que el de la vagina.

  Cambiar productos vaginales
 

5. Controla la humedad en tu zona íntima

Controlar humedad  

Indudablemente las mujeres nunca estamos secas, porque la vagina se tiene que lubricar, pero la humedad que se genera por cosas externas al funcionamiento del cuerpo favorece las infecciones vaginales, dermatitis e irritación de la piel.



Explicación de las infecciones vaginales

Recuerda que como a cualquier mujer a ti también te puede dar una infección vaginal, comparte con tus amigas estas recomendaciones y si tienes hijas enséñales desde pequeñas cómo cuidar nuestra zona íntima.

Conoce en el siguiente video la línea TENA Mujer y descubre productos especiales para cada una de tus necesidades

Comentar este artículo

Luz Marina

20/05/2016

mi madre en Colombia y yo en EEUU utilizamos toallas tena para incotenencia urinaria,son de muy buena calidad y especiales,no las cambio por ningun otro

Videos

Ver más