Menú

Bienestar

Alimentación nutritiva, ¿qué es y cómo se come?

Bien suelen decir las creencias populares que entre los mejores placeres de la vida están el viajar y el buen comer. El primero, lo vas teniendo paulatinamente a lo largo de nuestra vida, conociendo paisajes únicos que se quedan como una buena postal en cada uno de nuestros recuerdos, mientras que el segundo, es un hábito que repetimos desde el día en que nacemos y durante toda nuestra existencia. De hecho, es, como alguna vez nos lo explicaron en la escuela, la energía de nuestro cuerpo… Pero, realmente sabemos ¿qué es la alimentación nutritiva? ¡Quédate! Pues aquí lo descubriremos juntos.

¿Qué es la alimentación nutritiva?

El Ministerio de Salud, nos explica qué es la alimentación nutritiva basándose en aquella dieta que nos aporta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es decir, conservando una buena salud y disminuyendo la probabilidad de padecer enfermedades, mientras garantizamos nuestro pleno desarrollo y bienestar.

¡Y es que no es para menos! Pues, aunque parezca que todos los alimentos que ingresan a nuestro organismo cumplen la función de nutrirnos, no es del todo cierto. Existe, cada vez con más frecuencia, la probabilidad de que tengan exceso de grasas saturadas, sodio, sean ultra procesados o, durante su cultivo, implementen demasiados químicos que nos aportan las famosas “calorías vacías”.

Características de la alimentación nutritiva

Con el paso de la ciencia, la tecnología y los años, los expertos en nutrición han estipulado que la alimentación balanceada dependerá de factores genéticos individuales que cambiarán de persona a persona. Sin embargo, cuando hablamos de qué es la alimentación nutritiva, podemos encontrar algunas características básicas que nuestros platos deberían cumplir diariamente en cantidades diferentes según la necesidad.

  • Grasas:

Aunque su nombre es muy temido, son necesarias en cantidades adecuadas para mantener una buena salud. Aquí nos referimos a aquellas que encontramos en aceites o mantequillas. Cuando estas se convierten en grasas sólidas como la margarina o “manteca” dejan de ser buenas para el consumo.

  • Carbohidratos:

Hacen parte de una de las principales fuentes diarias de energía con la que contamos para realizar las actividades del día a día. Además, ayudan a mantener la temperatura corporal regulada. Existen simples en ingredientes naturales como la remolacha o la miel, y complejos en alimentos como el pan, el arroz o el plátano.

  • Proteínas:

¡Para muchas las más importantes! Gracias a que se encargan de formar células, tejidos, órganos y músculos. En este grupo encontramos las carnes rojas, el pollo y el pescado.

Pirámide alimenticia

En un intento de ejemplificar y visualizar qué debemos consumir y en qué cantidad de porciones, los expertos en salud definieron la tan mencionada Pirámide alimenticia, la cual tiene como base los ingredientes que en mayor medida deberíamos consumir con frecuencia y en la punta, los menos necesarios para nuestra dieta.

Alimentación nutritiva, ¿qué es y cómo se come?

¿Cuánto de cada grupo debo consumir y en qué tamaño?

Las cantidades y/o porciones ideales a consumir dependen de factores individuales como el peso, la estatura o la edad de cada persona. Los grupos de la Pirámide alimenticia que se encuentran en la base como los hidratos de carbono serán los de mayor prioridad; seguidos por las frutas y verduras, lácteos y proteínas y, dejando en último lugar, el azúcar y los alimentos procesados de los cuales hablamos en un principio.

¿Cómo absorbe el cuerpo los alimentos?

Antes de afirmar que los alimentos que consumimos se convierten realmente en nutrientes para nuestro cuerpo, algunos de ellos deben pasar por el proceso de la “digestión”, el cual tendrá como punto final el llegar a nuestra sangre.

El proceso de digestión involucra las glándulas salivales, ubicadas en la boca, lugar en donde se mastican los alimentos para su fácil consumo. De allí, pasamos al esófago y estómago, en donde se mezclan con los jugos gástricos para transportarse al intestino delgado, momento en el cual las moléculas de los alimentos que ingerimos en un principio dejan de ser tan complejas para nuestro organismo. Una vez absorbidas las cantidades de agua y demás componentes de cada alimento, la sangre transporta estos beneficios a las células. ¡Increíble! ¿No?

Consejos prácticos para tener una alimentación nutritiva

Nuestro mejor consejo siempre será que consultes a un profesional en nutrición que pueda no solo orientarte según tus necesidades, sino también crear un plan de alimentación a tu gusto, el cual no se convierta, con el paso de los días, en una obligación o desmotivación que quieras evitar o saltarte. Recuerda que en la variedad está el placer y todos los alimentos que componen la Pirámide alimenticia son necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo. No te saltes las comidas intentando cumplir dietas estrictas y siempre busca asesoría antes de eliminar un alimento de tu dieta.

Etiquetas nutricionales en los alimentos

Con frecuencia, cuando empezamos a detallar nuestra alimentación, caemos en la trampa de mirar todas y cada una de las etiquetas de los productos que vamos a ingerir. De hecho, muchas veces nos privamos de algunos basándonos en el poco o cero conocimiento que tenemos para entender esta información. Pues tendríamos que entrar a analizar cuántas de las calorías que supuestamente nos estamos consumiendo, son vacías o realmente nos aportan. Nuestro consejo es mantener un balance entre los productos empaquetados y los naturales, prefiriendo estos últimos para una dieta balanceada.

Beneficios de comer saludable

Si en nuestras manos estuviera la posibilidad de darle un consejo a “nuestro yo” del pasado, presente o futuro, sería tener una alimentación balanceada y realizar actividad física que permita mover la energía de nuestro cuerpo, oxigenar el cerebro y mantener nuestra vitalidad. Pues estos dos componentes son esenciales para demostrarnos amor propio desde el cuidado de nuestra salud y el bienestar integral en nuestra vida. Si sientes que debes mejorar, bien sea en la alimentación o tener un poco más de disciplina con el deporte o movimiento, ¡no te preocupes! Pues lo que más nos gusta es que nunca es tarde para empezar.

Alimentación nutritiva, ¿qué es y cómo se come?

Consumo de agua y líquidos

Por último, pero no menos importante, no olvides que, como principio, mandamiento o regla principal en la vida, se encuentra una buena y frecuente hidratación, pues nuestro cuerpo se compone, en un importante porcentaje, de agua. Así que, aclara tus dudas nutricionales con un profesional, aliméntate sin culpa, mueve tu cuerpo y disfruta de la salud que te regalas diariamente para vivir una vida sin pausas, pero sin presa.

Fuentes

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

https://www.chovi.com/es/blog/nutricion/conocer-la-piramide-alimenticia/

https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-13-digestion-absorcion.pdf

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp