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Bienestar físico y mental del adulto mayor

Hola, ¿cómo estás? Estamos aquí para recordarte que, durante la vejez, ¡no te puedes olvidar de ti y de tu bienestar físico y mental! Por eso, creamos una guía muy sencilla y completa, que te servirá para entender cuáles son esos pilares que no puedes descuidar por nada del mundo, y que te ayudará a tener una vejez plena, sana y, sobre todo, muy tranquila.

Importancia del bienestar integral

Cuando hablamos de bienestar integral, nos referimos a la importancia de satisfacer las necesidades físicas, mentales, biológicas y sociales del adulto mayor, pero ¿por qué es importante? Porque solo cuando logras estar bien y en equilibrio en cada una de estas facetas de la vida, consigues tener una vejez plena y saludable.

¿Cómo lograr un bienestar integral en el adulto mayor?

Los buenos hábitos serán tus mejores aliados cuando se trata del bienestar integral. Para lograr este objetivo, es muy importante que tengas presente que no basta con enfocarse en solo un aspecto de tu vida. Es fundamental que le des importancia a todos, y que trabajes en cada uno por igual. Aquí te compartimos algunas cosas que te harán mucho bien:

  1. Hacer ejercicio. 

  2. Mantener una buena higiene. 

  3. Cuidar tu alimentación. 

  4. Fomentar tus relaciones sociales. 

  5. Pasar tiempo en familia. 

  6. Asistir a las citas médicas de control. 

Cuidado de la salud mental

Así como nos preocupamos por la salud de nuestro cuerpo, también es fundamental que lo hagamos por la de nuestra mente. Pues es importante que tengamos muy presente que la salud mental, afecta la forma en la que actuamos cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones de la vida y también, en cómo nos sentimos y pensamos.

¿Cómo mejorar la salud mental del adulto mayor?

Así no lo creas, la depresión es una enfermedad bastante común durante la vejez y es muy importante que estés atento a señales constantes de aburrimiento o poca energía, para pedir ayuda a tiempo, en caso de ser necesario.

También te recomendamos mantenerte muy activo siempre, hacer actividades que te motiven, no aislarte de tus familiares y amigos y pasar tiempo haciendo más de esas cosas que te hacen inmensamente feliz.

Ejercicio para la mente:

¿Cómo ejercitar la mente? Así como es súper necesario que ejercites tu cuerpo, también existen algunos ejercicios para activar la mente. Aquí te compartimos algunos de ellos:

  • ¡Lee más! Sabemos que la TV puede ser una excelente distracción, pero, muchas veces, programas como las noticias pueden tratar temas fuertes que generan estrés. Así que saca tiempo durante el día para ejercitar tu mente con un poco de lectura positiva. 

  • ¡Dale una llamada a ese amigo de toda la vida! Mantenerte en contacto con las personas que quieres será un excelente ejercicio para tu mente. 

  • ¿Te animas a aprender algo nuevo? ¡Esto pondrá a trabajar tu mente y a distraerla! Tocar un instrumento, aprender a cocinar una nueva receta o hablar otro idioma, ¡tú decides en qué quieres enfocar tus pensamientos!

Bienestar social a través de una buena relación con familiares y amigos

Muchas veces pasa que, cuando una persona llega a la vejez, decide aislarse porque puede sentirse cansada o también porque no quiere ser una carga para las personas que lo rodean, pero lo que muchas veces no sabemos, es que esto lo único que hace es afectar nuestro bienestar integral.

Las relaciones sociales son fundamentales para mantener una buena salud mental, evitar la depresión y el sentimiento profundo de soledad, que es común durante esta etapa. Por eso, la invitación es a que no te aísles, a que aceptes los planes de tus seres queridos, los llames y pases tiempo también con amigos.

Bienestar físico a través del ejercicio

¿Debo hacer ejercicio así ya me encuentre en una edad avanzada? ¡Claro que sí! Siempre y cuando tu salud física y tu médico te lo permitan, es muy recomendable que saques tiempo dentro de tu rutina para mover el cuerpo y fortalecer los músculos. No se trata de correr una maratón o de pasar 5 horas en el gimnasio, la clave está en que encuentres un deporte que permita exigirte de acuerdo con tus capacidades. ¿Quieres algunas ideas?

Actividad física para realizar en casa

¡No hay excusas! No es necesario que pagues un gimnasio o que tengas mil implementos súper especializados. Si le pones toda la actitud, puedes convertir tu hogar en un campo de entrenamiento. Algunas de las actividades que puedes realizar en casa son:

  1. ¡Camina! No importa si no tienes mucho espacio, en este caso, puedes enfocar el ejercicio no en hacer cardio sino en mejorar tu equilibrio dando pasos en línea recta y asegurándote de apoyar bien el talón y después la punta. 

  2. ¡Yoga y pilates! En nuestro canal de YouTube puedes encontrar rutinas pensadas para el adulto mayor que te servirán como ejercicio de fuerza y estiramiento. 

  3. ¡Aeróbicos! Si te sientes lleno de energía una buena rutina de baile o aeróbicos también será de mucha ayuda, y no necesitas un espacio muy grande o elementos especializados para llevarla a cabo.

Actividad física al aire libre:

Si lo tuyo es estar al aire libre y tienes la posibilidad de desplazarte durante el día, entonces ¡no lo pienses más! Una buena recarga de vitamina D y ejercicio serán de mucha ayuda para tu bienestar físico y mental. Aquí te damos algunas ideas de actividades físicas que puedes hacer:

  1. ¡Nadar! Un buen rato en la piscina te ayudará a poner en movimiento cada uno de tus músculos. Si lo tuyo no es nadar, ¡no importa! Puedes solo entrar al agua y hacer un poco de movilidad articular. 

  2. ¡Caminar! ¿Qué tal si invitas a algún amigo a dar un paseo y a hacer un poco de cardio? Una excelente idea para acelerar un poco el corazón y mantener tus relaciones sociales.

Alimentación integral para el adulto mayor: 

Cuando se trata de bienestar físico y mental, la alimentación también tiene mucho que ver y más en este momento de la vida en el que debes ser muy consciente del tipo de alimentos que le das a tu cuerpo. ¿Quieres algunos consejos?

  • ¡Aumenta el consumo de frutas, vegetales y cereales! Así te aseguras de darle a tu cuerpo una buena carga de vitaminas, minerales y fibra. 

  • El consumo de lácteos no puede faltar, pues son una rica fuente de calcio que te ayudará a mantener tus huesos sanos. 

  • Recuerda tomar mucha agua, así te mantendrás siempre muy bien hidratado y evitarás el estreñimiento. 

  • Controla los niveles de azúcar. Sabemos que un gustico dulce no puede faltar, pero ¡siempre con moderación! 

  • Come 5 veces al día, en porciones pequeñas y no te saltes el desayuno. Esta es una fuente de energía fundamental para mantenernos activos y estar saludables.

Y ya que sabes cómo mantener tu bienestar físico y mental, estás listo para tener una vejez tranquila y sana. Recuerda que es muy importante que te enfoques en todos los pilares y que no dejes nada para después. Además, queremos invitarte a que hagas parte de nuestra gran comunidad TENA, en donde encontrarás siempre un apoyo incondicional,  muchos tips y consejos que te pueden ayudar a vivir esta etapa con tranquilidad. Si tienes redes sociales, puedes encontrarnos como Bienestar by TENA para que estemos mucho más conectados.

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