Menú

Aprendiendo a cuidar

¿Cómo ayudar al adulto mayor a relacionarse con la tecnología?

¿Cómo ayudar al adulto mayor a relacionarse con la tecnología?

Es habitual que las personas mayores se sientan un poco más solas y abrumadas por la vejez. Sus amigos cercanos pueden no estar presentes, sus familias se han mudado al extranjero y como consecuencia de la crisis actual, la distancia entre ellos y sus seres queridos se ha hecho aún mayor.

Es por esto, que la tecnología se vuelve nuestro mejor amigo para lograr que las personas mayores se sientan más acompañadas sin tener que salir de la casa.

Aunque seguramente no es sencillo convencerlos de utilizar estas herramientas que ellos desconocen, es posible que, si descubren los beneficios y las posibilidades que les brinda, poco a poco se acostumbren y así disfruten de todas las opciones que les ofrece la tecnología, lo cual les ayudará a mejorar su estado de ánimo y su vida.

  1. Mantenerse en contacto con los seres queridos mediante (video) chat. A medida que las personas envejecen es posible que su mundo se vuelva más pequeño, en muchos casos, las visitas semanales de familiares y amigos son más escasas, debido a que pueden estar ocupados, los hijos tienen familias propias y los nietos están en sus actividades cotidianas. En este caso, la opción del videochat es muy útil para evitar sentimientos de soledad, manteniendo el contacto con todos los familiares y amigos. A diferencia de una llamada telefónica normal, el videochat permite mirar a los ojos a la persona con la que se está hablando, esto no solamente hace que la conversación sea mucho más personal, sino que contribuye con el entendimiento de ella, puesto que algunas personas mayores tienen problemas de audición y el poder ver el lenguaje corporal o leer los labios de su interlocutor, hace la charla mucho más amena.

  2. Jugar en una tableta o un smartphone. A todo el mundo le gusta jugar de vez en cuando, a los mayores quizás más que a los jóvenes. Además de ser una buena y divertida forma de pasar el tiempo, también es una herramienta muy efectiva para entrenar la memoria. Con el uso de una tableta, es posible resolver un rompecabezas, jugar al scrabble, al ajedrez, parqués, crucigrama, y quizes de cultura general, ¡En cualquier momento del día! El hecho de que casi todas las aplicaciones tengan la opción de jugar en línea lo hace aún más interesante, de esta forma, los mayores pueden jugar con sus familiares o amigos sin tener que visitarse físicamente.

  3. Ver su programa de televisión, películas o escuchar su emisora favorita en cualquier momento. Poder hacer un maratón de la serie favorita de la infancia, en una tarde lluviosa, no es una mala idea. Las personas mayores en particular, pueden no ser conscientes de la opción de la transmisión en línea, por lo que dependen principalmente de lo que está programado en la televisión en ese momento, aunque hubieran preferido ver otra cosa. Una solución fácil y rápida sería invertir en una plataforma de entretenimiento como Netflix o Amazon Prime Video, de esta manera es fácil seleccionar cualquier película o programa de un dispositivo electrónico y proyectarlo en el televisor de la habitación. De igual manera, también existen sitios web que permiten sintonizar cientos de emisoras internacionales, para poder escoger y escuchar libremente en cualquier momento del día.

  4. Leer las noticias, artículos y libros en un dispositivo electrónico. Es común el aislarse cada vez más con los años, así que, mantenerse en contacto con lo que sucede en el mundo puede ser una de las cosas más desafiantes. Muchos mayores confían en el periódico para informarse, aunque no hay nada malo con un periódico físico, puede ser difícil de leer cuando, por ejemplo, su vista está disminuyendo. Cuando se leen las noticias desde una tableta es posible hacer un zoom en el texto, lo que hace más fácil la lectura, también permite seleccionar las noticias que se quiere leer, en lugar de pasar todas las páginas buscando ese único artículo. Además de esto, también ayuda a la hora de leer revistas, artículos o libros favoritos, pues es muy sencillo comprar o descargar una versión digital de casi todos ellos, estos se almacenarán en el dispositivo, facilitando el acceso siempre que se desee.

  5. Usar videos de ejercicios para mantenerse saludables y activos. Cuando el cuerpo envejece los músculos y los huesos se debilitan, no hacer ningún ejercicio físico acelera este proceso. Las personas mayores todavía pueden tomar su paseo diario, pero a menudo esto no es suficiente para mantener cada parte del cuerpo en buena forma. Cuando se requiere un gran esfuerzo para salir de casa, es muy recomendable hacer ejercicios en la misma habitación. Hoy en día hay una abundancia de videos de ejercicios en Internet diseñados específicamente para los mayores, que no requieren de materiales y que se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

La tecnología ha avanzado rápidamente, y con ella los beneficios que trae si se aprende a usar adecuadamente. No debemos tener miedo a incorporarla en la vida del adulto mayor, aunque al principio estén resistentes a ella, enseñarle los usos que pueden hacer y los pocos pasos que requiere, puede mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida en general.

No podemos olvidar ser muy pacientes a la hora de enseñarles el manejo de las aplicaciones y herramientas, pues ellos son totalmente nuevos en esta era de la tecnología y puede tomarles un poco más de tiempo adaptarse a ella.

Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.co, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

Dirigido a:

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp