Menú

¿Sabes qué es la edad biológica? ¡Te sacamos de dudas!

¿Sabes qué es la edad biológica? ¡Te sacamos de dudas!

¿Te ha sucedido que cuando mencionas tu edad, las personas se sorprenden y te dicen que “no los aparentas”? Si bien es cierto que no todas las personas envejecen de la misma manera, esto en gran parte se debe a la edad biológica.

Seguramente ya has escuchado hablar sobre la edad biológica, pero ¿sabes lo que realmente significa? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la edad biológica, y la explicación del por qué te puedes estar sintiendo y viendo más joven de lo que dice tu cédula.

¿Qué es la edad biológica?

Para entender este término, primero queremos que sepas que hay dos tipos de edad:

  1. La edad cronológica, que es la que está determinada por los años que transcurren. Gracias a ella sumas una unidad en cada cumpleaños.

  2. La edad biológica, que está determinada por factores externos como:

    1. La genética.

    2. El estilo de vida.

    3. Los hábitos alimenticios.

    4. Los niveles de estrés.

    5. Los hábitos del sueño.

    6. La actividad física.

Estos factores pueden explicar por qué a algunas personas se les notan más las arrugas que a otras, desarrollan enfermedades mentales más rápido, se evidencian más canas en el cabello o presentan una pérdida temprana de la movilidad.

Cuando la edad biológica es mucho menor que la edad cronológica, las personas pueden sentirse con más energía, más vitalidad y pueden tener más salud que otras. Sin embargo, la característica que juega el papel protagónico en la edad biológica es la única que no podemos modificar, la genética.

La información que tiene el cuerpo sobre los antepasados es muy importante para entender por qué somos como somos, o tenemos tendencias a unas cosas más que a otras. Por ejemplo, algunas personas por más saludables que sean tienen tendencia a ser diabéticos, y en consecuencia desarrollan otras patologías.

Es por esto que, aunque, la idea es mantener un estilo de vida saludable, no puedes comparar tu cuerpo, tu rutina o alimentación con las de los demás para mantener joven la edad biológica.

¿Es posible conocer nuestra edad biológica?

Hay algunos factores externos y análisis que te ayudarán a hacerte una idea de tu edad biológica aproximada. Esta se determina mediante unas pruebas de esfuerzo, de densidad ósea, muscular y respiratoria, algunas preguntas claves sobre tu genética, herencia, lugar de residencia y hábitos.

Estas pruebas tienen en cuenta 6 órganos vitales que hacen parte del proceso de envejecimiento: el corazón, los pulmones, la piel, el cerebro, el sistema inmunológico y los telómeros, que son los protectores de ADN de nuestras células. Sin embargo, la edad biológica es diferente en cada parte del cuerpo, es decir, tu corazón puede ser mucho más joven que los pulmones.

¿Cómo medir la edad biológica?

Si quieres medir tu edad biológica, debes hacerlo con ayuda de un profesional. Hay algunas entidades privadas que lo hacen, puedes buscar en tu ciudad alguna confiable para realizarte la prueba, y tener un resultado acertado.

Beneficios de conocer la edad biológica:

Conocer sobre la edad biológica de tu cuerpo te dará una idea del estado de cada órgano y célula del organismo y su funcionalidad.

Saber esto te permitirá tomar acciones rápidas frente a una posible enfermedad en un futuro cercano, y de esta manera tratar lo que se pueda controlar y disminuir las probabilidades de riesgo en la salud de tu cuerpo y de tu mente.

Consejos para cuidar tu edad biológica:

  1. ¡Cuida tu alimentación! Elige alimentos ricos en antioxidantes, aumenta el consumo de frutas y verduras y evita las grasas saturadas.

  2. ¡Duerme bien! No te conformes con pocas horas de sueño. Trata de dormir mínimo 7 horas diarias, y saca tiempo para descansar.

  3. ¡Evita el estrés! Trata de controlar esas situaciones que te generan tensión.

  4. ¡Haz ejercicio! Saca tiempo para hacer ejercicios de fuerza y también otros entrenamientos cardiovasculares.

  5. ¡Conoce tu genética! Esto te ayudará a anticiparte frente a diferentes dolencias o a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser hereditarias.

Algo más importante que los años que le sumas a tu cuerpo en cada cumpleaños, es la forma en la que te sientes con el paso del tiempo.

Un estilo de vida saludable te permitirá tener un envejecimiento más lento y a sentirte con mayor vitalidad.

Si quieres hacer parte de nuestra comunidad en Colombia, sólo debes ingresar a nuestro sitio web https://www.tena.com.co, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp