Menú

Bienestar

Importancia de la salud mental en el adulto mayor

La salud física en el adulto mayor es tan importante como la salud mental. Saber cómo se siente, acompañarlo, tratar de cuidar su mente y hacer ejercicios para que esté activa y ocupada todo el tiempo, le dará mayor calidad de vida durante la vejez. Aquí te contamos todo lo que debes saber y te damos algunos tips para mejorar su salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye todo lo que está relacionado con cómo nos sentimos, actuamos y pensamos y busca siempre el bienestar de la persona en términos emocionales, psicológicos y sociales. Es muy importante porque determina cómo nos relacionamos con las otras personas y ayuda a afrontar el estrés del día a día de una mejor manera.

Importancia de la salud mental en el adulto mayor:

La vejez, llega acompañada de varios cambios que pueden generar ansiedad e incertidumbre; de ahí, la importancia de la salud mental en el adulto mayor pues, si esto está bien, será más fácil para la persona sentirse en la capacidad de afrontar todo lo que venga con optimismo y sin generar emociones negativas, que hagan que se aíslen de las personas que quiere o que desarrollen enfermedades como la depresión, que puede ser común en esta etapa.

Por eso, es muy importante que los cuidadores, traten siempre de trabajar en mantener la salud mental del adulto mayor en las mejores condiciones posibles, para lograr que disfrute la vejez al máximo.

Beneficios de una buena salud mental en el adulto mayor: 

¿Cómo puede mejorar la salud mental la calidad de vida del adulto mayor? ¡Aquí te contamos sus beneficios!

  1. Ayuda a combatir la inseguridad y baja autoestima que pueden presentar los adultos mayores, por lo cambios físicos que se presentan en esta etapa de la vida. 

  2. Permite que el adulto mayor siga teniendo relaciones de calidad con otras personas. 

  3. Ayuda a que el adulto mayor tenga siempre la sensación de sentirse bien y con vitalidad para realizar diferentes actividades. 

  4. En caso de enfermedades, la salud mental es fundamental para lograr la recuperación y mejoría de algunos síntomas. 

  5. Permite que el adulto mayor se sienta en la capacidad de seguir tomando decisiones y lo ayuda a enfrentar situaciones normales de la vida que pueden generar estrés. 

¿Cómo trabajar en la salud mental del adulto mayor? 

Existen algunas actividades y ejercicios que ayudan a trabajar la salud mental del adulto mayor, para que se mantenga en la mejor forma posible a pesar del paso de los años. 

Actividades y ejercicios para cuidar la salud mental del adulto mayor: 

  1. ¡Las buenas relaciones son fundamentales! Proporciona espacios en los que el adulto mayor pueda compartir con otras personas. Inscribirlo a clases de pintura, yoga o baile en el que se pueda relacionar con adultos de su edad y proponer momentos para ver a sus familiares será fundamental para la salud mental del adulto mayor. 

  2. ¡Permite que haga cosas por sí mismo! Evita empezar a hacer por ellos todas las actividades del día a día. Deja que, en la medida de sus capacidades, cumpla con algunas tareas de la casa como: tender la cama, lavar los platos o elegir la ropa que se quiere poner. Así seguirá sintiéndose útil e importante. 

  3. ¡Elige actividades que reten la mente! Saca tiempo durante el día para que el adulto mayor lea un libro, haga un sudoku o una sopa de letras, resuelva un crucigrama o rétalo a una partida de ajedrez. 

  4. ¡Hazle cambios en su rutina! Invítalo a que no haga siempre las cosas en el mismo orden o pídele que se lave los dientes con la mano contraria. Actividades tan simples como estas, ¡mantendrán muy activa su mente! 

Evalúa la salud mental constantemente

Lo más importante, ¡no te descuides! Con el paso de los años el deterioro de la salud mental en las personas puede tomar más y más fuerza. Por eso, es muy importante que le prestes mucha atención a los cambios. Pregúntale constantemente al adulto mayor, cómo se siente, vigila sus rutinas y asegúrate que pueda seguir realizando todas las actividades con la misma destreza.

Tener siempre en cuenta la importancia de la salud mental en el adulto mayor es clave para que viva esta etapa de la mejor manera, se sienta acompañado y no se deje llevar por los cambios y achaques que son propios de la edad. Si quieres más tips para cuidar al adulto mayor, te invitamos a leer nuestro blog haciendo clic aquí: https://www.tena.com.co/articulos/cuidadores/

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp