Menú

Pañalitis en adultos

Lo más extraño de los temas que son tabús es que nadie habla de ellos, pero la mayoría de las personas los experimentan. La incontinencia urinaria es uno de ellos, pues es común que algunas personas experimenten algún tipo de pérdida involuntaria de orina.

De hecho, la incontinencia urinaria, no está propiamente catalogada como una enfermedad, sino que es un problema causado por que se debilitan las vías urinarias y los músculos del piso pélvico. Sin embargo, no solo los adultos mayores la presentan relacionada con temas de alzheimer, la próstata o daños en el sistema nervioso, sino que también se presenta como resultado de un esfuerzo como al toser o reír.

Según el tipo de incontinencia, sean goteos leves o pasen a una incontinencia leve, moderada o fuerte, podemos elegir los pañales para adultos, los cuales representan el método más eficaz para controlar la incontinencia urinaria y continuar con las actividades cotidianas sin la preocupación constante de asistir al baño.

La opción de los pañales ha estado presente desde 1960 y con los avances tecnológicos que se han presentado hasta la fecha, hoy son la mejor opción para la incontinencia urinaria. Generalmente tienen un peso aproximado de 50 gramos y están compuestos de celulosa, polipropileno, polímeros muy absorbentes, cintas y elásticos.

La calidad de un buen pañal se puede identificar porque las capas superiores transfieren rápidamente los fluidos hacia la capa super absorbente, dejando la superficie suave y seca al tacto durante las primeras horas de uso. Para probar su efectividad, puedes utilizar un liquido de color que ingrese al pañal; Si observas que este desaparece en su mayoría, puedes comprobar su capacidad de absorción. De lo contrario, te dará señales de que no estás utilizando el pañal adecuado. Recuerda que no solamente se trata de escoger el producto ideal (que puedes consultar en nuestro Recomendador de productos, que nunca falla y el favorito de todos, porque con unas cuentas preguntas y como si fuera por arte de magia, te indica el producto que necesitas y te mereces), sino que también tienes que aprender a escoger la talla.

Del uso del pañal se desprenden más beneficios que desventajas, de hecho, dicha desventaja proviene del uso inadecuado del pañal. Es decir, cuando usamos uno durante un período de tiempo muy extenso se puede presentar la pañalitis en adultos, de la cual te daremos algunos consejos, te explicaremos en qué consiste y qué podemos hacer en caso de presentarla.

¿Qué es la pañalitis en adultos?

La pañalitis, mencionada tantas veces cuando hablamos de bebés, también es común en adultos que presentan una pérdida de orina constante. En ambos casos, dicha orina contiene sustancias irritantes que al tener contacto durante mucho tiempo con la piel genera descamación, irritación o infección, lo que comúnmente conocemos como las características principales de la pañalitis.

En la mayoría de los casos los principales síntomas de alerta como la irritación o la sensación de ardor en la piel, ayudan a tomar medidas para que la pañalitis no avance. Sin embargo, pueden presentarse casos en donde trae consigo hongos y úlceras por presión.

¿Por qué se produce pañalitis en adultos mayores?

La pañalitis en adultos mayores es más común al momento en que las personas presentan una condición de movilidad reducida o algún tipo de deterioro cognitivo, lo cual puede generar que no tenga un constante seguimiento a sus descargas de orina en el pañal y, por tal motivo, poder cambiarlo con la frecuencia que se requiere para evitar un contacto extendido de la piel con la orina.

Aquí es súper válido aclarar que no solo los adultos mayores presentan incontinencia urinaria que requiere de productos especializados para el día a día, pues la pérdida de orina es más común de lo que te imaginas y según la cantidad y frecuencia, todos hemos experimentado durante nuestra vida algún tipo de incontinencia urinaria. Puedes saber si ha sido tu caso o conocer más aquí, Incontinencia urinaria: todo lo que necesitas saber sobre esta condición.

Signos y síntomas de la pañalitis

Para identificar un caso de pañalitis en adultos existen varios síntomas que nos pueden generar alertas a corto, mediano y largo plazo. De ser este último nuestro caso, lo ideal es consultar con un especialista.

De menor a mayor riesgo, encontramos signos como enrojecimiento de la piel, áreas que empiecen a estar notoriamente descamadas, aparición de ampollas, granos, úlceras y llagas con picazón o dolor.

¿Cómo podemos prevenir la pañalitis en el adulto?

Para responder a esta pregunta tenemos que diferenciar la prevención del tratamiento. Pues en ambos casos las medidas varían e incluso pueden requerir de un acompañamiento profesional.

Para prevenir la pañalitis en el adulto

Piel siempre limpia:

En primer lugar, debemos procurar tener la piel lo más limpia que sea posible. Lo ideal sería utilizar un jabón libre de químicos o bajo en ellos, que sea apto para todo tipo de piel. Además, podemos aplicar cremas hipoalergénicas, hidratantes o naturales.

¡Toma nota! Porque aparte de las cremas tradicionales que se encuentran en el mercado para curar los síntomas de la pañalitis en adultos existen otras opciones naturales que pueden ayudar a aliviar la incomodidad. Por ejemplo, el aloe vera y el aceite de oliva tienen propiedades calmantes, hidratantes, nutritivas y regeneradoras que ayudan a la regeneración de la piel sin efectos secundarios.

El aceite de almendras, por su parte, es considerado como uno de los ingredientes más milagrosos para hidratar y poder masajear la piel con los mejores beneficios de la vitamina A, B y E, las cuales actúan como antioxidantes.

Con el tiempo te darás cuenta de que estos datos son, como dirían por ahí, una minita de oro, pues resultan fantásticos para la prevención y tratamiento de la pañalitis en adultos. Pero recuerda que, si los síntomas no presentan mejoría, lo ideal siempre será consultar con un especialista en el tema.

Nuestra Crema Protectora de Barrera Zinc es un producto ideal para la prevención de la pañalitis en adultos. Si quieres conocerla mejor, puedes hacer clic aquí.

¡El tamaño sí importa!

Es muy importante que tengamos claro el tamaño del pañal que utilizaremos porque de este también dependerá su adecuada absorción. Una vez tengas claro este aspecto, debemos realizar una revisión constante del mismo para cambiarlo después de defecar o mínimo tres veces al día en caso de orina.

En el balance está la clave

El cuento de tener una alimentación balanceada es del todo cierto, porque en casos como este, una dieta equilibrada disminuye el riesgo de pérdidas de orina y por lo tanto, la posibilidad de una dermatitis como consecuencia.

Uso de productos especializados en la piel del adulto

Un aspecto que no podemos dejar pasar en la lista de chequeo para evitar la pañalitis en adultos es saber cuáles productos usar. Por ejemplo, nuestros recomendados por siempre serán los TENA Slip Clásico, ideal para hombres y mujeres con ninguna o poca capacidad de movimiento. Aquí no solo prevalece la comodidad, sino la tecnología, pues el material en el que son creados estos pañales permite que los líquidos se gelatinicen y neutralicen el olor a orina, promoviendo que la piel permanezca durante mucho más tiempo seca.

Claramente, no podemos dejar por fuera de este selecto grupo de productos recomendados, al pañal TENA Slip Ultra, que también cuenta con una zona de ultrabsorbencia y barreras laterales que evitan escapes. Y sí, si te preguntas, si son aptos para todo tipo de piel; la respuesta es un contundente ¡Sí!, pues son suaves al contacto con la piel para evitar irritaciones.

¿Cómo cambiar estos pañales?

Para los cuidadores que tienen a su cuidado adultos con movilidad reducida o sin ninguna capacidad de movimiento, lo ideal es realizar el cambio de pañal con ayuda de otra persona.

El primer paso es colocar a la persona boca arriba y desprender las tiras del pañal. Posteriormente, giramos a la persona hacia uno de los lados en donde tengamos mayor habilidad y procedemos a quitar el pañal usado, doblándolo siempre hacia adentro para no manchar. De igual manera, debemos tener especial precaución al retirarlo, pues podemos lastimar la piel en caso de realizar este movimiento de manera muy rápida.

Limpiar la zona de la persona nunca está de más, como lo mencionábamos, lo ideal es utilizar un jabón neutro o productos para el cuidado de la piel. Una vez tengamos todo limpio, con la persona todavía de lado, deslizamos el pañal entra la cama y ella misma, para repetir este procedimiento al otro lado y proceder a ajustar las tiras adhesivas del pañal.

Si, por el contrario, sientes quieres conocer cuáles son esos productos ideales que están esperando por ti según tu tipo de incontinencia e inclusive conocer cuáles son tus toallitas húmedas perfectas, puedes ingresar a nuestro Recomendador de productos.

Aunque puede ser mucha información por procesar, sabemos que es justo lo que necesitas para evitar la pañalitis en adultos. Porque recuerda, lo normal es que todos presentemos un tipo de incontinencia leve, moderada o fuerte, pero lo que sí debería abrumarnos es la idea de no poder disfrutar la vida por incomodidad, irritación o desconocimiento de los productos que te harán, discretamente, continuar con tus actividades y disfrutarlas al máximo. Puedes hacer parte de nuestra comunidad TENA en Facebook para que te enteres de todas las sorpresas que tenemos preparadas para ti.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp