Menú

Preguntas sobre incontinencia urinaria

Tenemos la responsabilidad de hablar de los temas importantes que afectan nuestra salud cuántas veces sean necesarias, por ello y como ya lo habíamos hablado en otros artículos Todo lo que necesitas saber sobre esta condición, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es una condición en la cual las personas sienten la necesidad urgente de descarga, sin alcanzar a llegar al baño.

Lo más importante es entender que responder a las preguntas sobre incontinencia urinaria es el primer paso para conocer cuáles son sus causas, que es común esta condición según la edad y los tratamientos que ayudan a mejorarla o prevenirla. 

Por lo anterior te traemos nuestro ABC de los mitos y verdades más comunes en el tema y las respuestas a todo lo que seguramente te has preguntado al respecto.

¿Quién puede diagnosticar la incontinencia urinaria?

Esporádicamente y en el transcurso de nuestra vida, la pérdida involuntaria de orina es frecuente y poco preocupante en situaciones en las que sentimos una risa incontrolable, una presión abdominal o tosemos, combinado con la necesidad de orinar. Sin embargo, cuando los goteos de orina se presentan con mayor frecuencia, son los médicos urólogos o ginecólogos quienes la diagnostican.

Dicho diagnóstico, puede ser evaluado junto con la historia clínica, la cual puede incluir un registro de cuánto y en qué momento  consumimos líquidos y cuándo y cuánto orinamos. Además, existen análisis de sangre y pruebas de función de la vejiga para estos casos.

¿Solo las mujeres pueden tener incontinencia urinaria?

¡Falso! De hecho, 1 de cada 4 hombres mayores de 45 años sufren de incontinencia.

El mito de que solo las mujeres pueden experimentar incontinencia urinaria proviene de que después del embarazo, generalmente se experimenta un debilitamiento del suelo pélvico, un conjunto de músculos, nervios y tejidos que sostienen la vejiga. 

Por ello, aunque puede ser más frecuente en mujeres por el desgaste de los músculos del piso pélvico, la incontinencia urinaria también se puede presentar en hombres con problemas de próstata, diabetes, obesidad y estreñimiento.

¿Qué tan efectivos son los ejercicios de piso pélvico?

Entre las preguntas sobre incontinencia urinaria más comunes se encuentra la de si esta tiene algún tratamiento o prevención. La respuesta es ¡sí! 

Uno de los tratamientos, tanto preventivo como curativo, más recomendados por profesionales son los ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, pues unos músculos más fuertes ayudarán a retener mejor la orina. Estos ejercicios implican tensar y relajar los músculos que controlan el flujo de la orina. Si quieres aprender más sobre esto, te recomendamos ir a leer nuestro artículo Ejercicios de Kegel para mujeres.

¿Cómo sé qué productos usar para la incontinencia urinaria?

Aquí tus necesidades son las que te guiarán; si eres mujer, tienes opciones discretas y cómodas como la línea de toallas higiénicas, protectores diarios y Pants TENA Discreet. Esta última opción es perfecta para ti si quieres sentirse siempre segura y protegida, pero sin perder la sensación de sensualidad y libertad que sabemos que amas.

Si eres hombre, puedes optar por la línea TENA Men, que se amolda a la perfección a la anatomía masculina. Por su parte los TENA Pants unisex son el mejor aliado para personas activas con incontinencia moderada a fuerte y los TENA Slip para adultos mayores o personas con movilidad reducida.

Ahora que tenemos estas preguntas resueltas estamos preparados para nuestra sección de mitos y verdades, para que no caigamos en noticias falsas, cuando hablemos de este tema. Prepara tus respuestas y conozcamos qué tanto sabes del tema.

  1. “Si tienes restos de orina sufres de incontinencia”. R/ Falso. Solo los urólogos o ginecólogos pueden diagnosticarlo.

  2. “Es mejor no consumir líquidos en caso de tener incontinencia”. R/ Falso. De hecho, para identificar el tipo de incontinencia urinaria, los especialistas recomiendan beber líquidos en horas específicas.

  3. “Fortalecer el piso pélvico ayuda a prevenir la incontinencia”. R/ Verdadero. Los ejercicios de los músculos pélvicos ayudan a contener de manera más efectiva la orina.

  4. “Es una enfermedad exclusiva en personas mayores”. R/ Falso. Enfermedades en la próstata o etapas como el embarazo pueden acelerar esta patología. Es importante aclarar que la mitad de los hombres que se someten a cirugía de próstata experimentan filtraciones, pero el 95% se recupera en el primer año.

  5. “Existen productos absorbentes para hombres y mujeres”. R/ Verdadero. Podemos encontrar diferentes líneas de cuidado para hombres y mujeres que garantizan total comodidad, disminuyendo malos olores. Te invitamos a ver todo nuestro catálogo de productos para que encuentres todas las opciones que tenemos para ti. 

En caso de que todavía no estés seguro cuál es el producto ideal para ti, te recordamos que tenemos a tu disposición nuestro recomendador de productos, en el que encontrarás las claves más importantes para saber cuál de nuestras líneas se ajusta a tus necesidades y a tu estilo de vida.

Si le acertaste a más de tres enunciados, ¡felicitaciones! Ahora puedes responder a todas esas preguntas sobre incontinencia urinaria con toda la propiedad del tema, pues ya nos queda claro que sus causas son más comunes de lo que imaginamos y para cada necesidad hay un producto específico que hace el equipo perfecto con la seguridad, comodidad y salud.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp