Menú

Bienestar

Preguntas sobre la próstata: mitos y verdades

Estamos seguros que sabes qué es la próstata, sabemos que has escuchado hablar sobre ella cientos de veces, que seguro ya visitaste algunos médicos que la examinaron y que te han dicho que debes tenerla súper presente dentro de tus exámenes de rutina pero, ¿estás seguro que sabes todo sobre ella? ¡Aquí te contamos mucho más!

¿Qué es la próstata?

Es el órgano glandular masculino que produce el líquido seminal y es el que permite que los espermatozoides se desplacen en el momento de la eyaculación y cumplan su función, contribuyendo a la reproducción sexual. Y como todo lo que está relacionado con la sexualidad nos llama la atención, la próstata en especial es una de las partes masculinas a la que más cuidado se le da, porque se asocia enormemente con el placer y la fertilidad.

Función principal de la próstata

Su función principal es producir el líquido prostático, que es rico en magnesio, zinc, espermina, entre otros y que es el que protege, nutre y transporta a los espermatozoides. Además, es muy importante durante el proceso de eyaculación porque ejerce presión sobre la uretra para que el semen salga hacia el exterior. También, se encarga de cerrar el paso de la vejiga durante la eyaculación para que no se presenten pérdidas de orina.

Mitos sobre la próstata

Hay tres grandes mitos que existen alrededor de esta glándula masculina. Aquí vamos a desmentirlos:

  1. “El cáncer de próstata es una enfermedad incurable”: ¡Falso! Esta enfermedad tiene muchas posibilidades de tratamiento especialmente si se diagnostica con premura. En realidad, según la OMS solamente 3 de cada 10 hombres con cáncer de próstata tienen complicaciones graves.

  2. “El examen de próstata es una tortura horrible”: ¡Falso! Los exámenes que se utilizan para monitorear el normal funcionamiento de esta glándula sí pueden resultar un poco incómodos, pero nunca dolorosos.

  3. “Las enfermedades de la próstata están relacionadas con una vida sexual promiscua y desordenada”: ¡Falso! La vida sexual del hombre no tiene relación alguna con las posibles enfermedades que pueda presentar la próstata. Sin embargo, sí es cierto que una vida sexual sin protección puede causar otras enfermedades graves, como las infecciones de transmisión sexual.

Preguntas, mitos y verdades sobre el examen de próstata

Existen seis tipos de exámenes que se pueden hacer para revisar la próstata. Aquí te los contamos para que dejes de tener miedo y sepas que son procedimientos médicos de rutina muy importantes:

  • PSA (Análisis del antígeno prostático específico): Es la medición en la sangre de la cantidad de la proteína del antígeno prostático.

  • Tacto rectal: Dura entre 10 y 20 segundos y no duele, aunque pueda resultar incómodo. Se realiza para detectar el crecimiento  y/o endurecimiento de la glándula.

  • Ultrasonido: También sirve para saber si la próstata ha cambiado de tamaño y se hace introduciendo un pequeño transductor por el ano.

  • Medición del chorro de la orina: Es cuando el médico observa la fuerza, la frecuencia y la potencia del chorro de la orina.

  • Examen de orina general: La muestra de orina es enviada al laboratorio para identificar posibles infecciones. 

  • Biopsia: Es el examen más preciso y consiste en tomar una pequeña muestra de la próstata y enviarla al laboratorio para analizarla en búsqueda de células cancerígenas.

No creas en mitos sobre la próstata, siempre consulta a un urólogo

Mantener una hidratación adecuada, comer saludablemente, evitar las grasas, visitar al urólogo anualmente después de los 50 años, son solo algunas de las recomendaciones que queremos compartir contigo a través de este vídeo https://www.facebook.com/watch/live/?v=308202970216504&ref=watch_permalink que te invitamos a ver por tu salud. Cuidarte es el primer paso y la mejor forma de evitar posibles complicaciones en tu próstata.

Recuerda que en TENA tenemos productos especializados para todas tus necesidades. Nuestra línea de TENA Men fue desarrollada como respuesta a lo que los hombres necesitan: Los protectores masculinos TENA Men Día y los protectores masculinos TENA Men noche son los aliados perfectos para ayudarte a tener la vida activa que sabemos que amas.

Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.co, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

¡Estar informados puede prevenir futuros problemas de salud! y es muy importante que tanto los hombres como las mujeres tengamos un contexto sobre temas que pueden afectarnos a nosotros mismos o a alguien cercano, como las enfermedades de la próstata. Déjanos saber si tienes alguna duda y ¡con gusto la responderemos!

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp