Menú

Autocuidado, salud y bienestar

Retos para cuidar a un adulto mayor hombre

Retos para cuidar a un adulto mayor hombre

Sabemos que tu labor como cuidador es muy importante en la vida del adulto mayor por eso, queremos compartirte algunos consejos, para que tengas muy presentes en tu día a día. ¿Sabías que algunas de las rutinas de cuidado y la atención del adulto mayor pueden cambiar entre un hombre y una mujer? En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta si eres el cuidador de un adulto mayor hombre.

Higiene del adulto mayor hombre:

La higiene y el aseo corporal son uno de los factores más importantes a la hora del cuidado y la atención del adulto mayor. Ya sea en la cama por falta de movilidad o en la ducha, es importante asegurarse de darle un baño diario que incluya la limpieza de todas las zonas del cuerpo. Además, se debe secar muy bien al adulto mayor después del baño para evitar lesiones en la piel. ¿Qué debes tener en cuenta al bañar a un hombre? ¡La limpieza de sus genitales! Aquí te damos algunos consejos:

  1. Limpia siempre con jabón y abundante agua el pene y los testículos.

  2. Como el pene tiene un tejido que se llama prepucio y es lo que cubre el glande, que es la punta del pene, es importante que suavemente, lo bajes un poco para limpiar el glande con una esponja suave y con abundante agua.

También debes tener en cuenta que, en esta etapa, es común que algunos adultos mayores sufran de incontinencia urinaria y, nada mejor para darles seguridad y cuidar su higiene, que contar con la protección necesaria. Por eso, si la incontinencia es fuerte y el adulto al que tú cuidas tiene una vida activa, te recomendamos nuestros TENA Pants Ultra que se ven y se sienten como ropa interior, cuidan la piel y cuentan con tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y controla los malos olores. Además de la tecnología PROSKIN, que cuida la delicada piel de los adultos.

Importante: al principio es probable que sea difícil explicarle al adulto mayor que es momento de empezar a usar este tipo de productos, pero con un poco de paciencia y amor, ¡todo es posible!

Cuidado de la piel del adulto mayor hombre:

Con los años la piel también envejece, se vuelve más delgada, delicada y pierde mucha humectación, lo que hace que sea más fácil que aparezcan heridas, irritaciones o morados sin razón. Para evitarlo, sigue estos consejos:

  1. Asegúrate de que su dieta diaria incluya 2,5 litros de agua. Si no está contraindicado por el médico.

  2. Ten siempre una crema humectante a la mano para aplicarle después de la ducha.

  3. Evita bañarlo con agua muy caliente.

  4. Elige jabones que sean delicados con la piel, preferiblemente de pH neutro.

Alimentación equilibrada para el adulto mayor hombre:

Durante todas las etapas de la vida es importante mantener una alimentación sana, pero en esta, es muy recomendable encontrar una dieta balanceada y llena de nutrientes que incluya frutas, verduras y carnes blancas, que le permita al adulto mayor tener la energía necesaria para su día a día y le evite un aumente de peso.

Por eso, es recomendable que su última comida sea dos horas antes de irse a dormir y en una porción moderada. Además, se debe prestar mucha atención a esos alimentos que de pronto ya no le están cayendo muy bien para retirarlos de la dieta y evitar molestias.

Higiene del sueño del adulto mayor hombre:

Si hay algo que cambia con la edad, es la calidad del sueño. Noches sin dormir, pocas horas de sueño y siestas sin horario durante el día son cosas que es común escuchar en los adultos mayores. Por eso, es muy importante crear una buena rutina de sueño, que le permita tener un verdadero descanso. Aquí te damos algunos consejos:

  1. Crea un horario para irse a dormir y levantarse, que sea siempre a la misma hora. Esto hará que el cerebro se programe y sea más fácil lograr un buen descanso.

  2. Es importante que en las noches el cuarto esté lo más oscuro posible y que haya una ventana por donde entre un poco de luz natural en las mañanas para ¡estimular el reloj biológico!

  3. Trata de no incluir en la dieta del adulto mayor bebidas con cafeína en la tarde.

  4. Si es necesario que haga siestas, evita que sean demasiado largas para que no interfieran con las horas de descanso de las noches.

Caídas del adulto mayor hombre:

La pérdida de equilibrio y la falta de fuerza muscular son algunas de las razones por las que se presentan caídas en el adulto mayor, que pueden traer consecuencias graves para su salud. Por eso, te compartimos algunos consejos para que las evites al máximo:

  1. Retira todos los elementos que puedan representar obstáculos en esos caminos que el adulto mayor recorre normalmente.

  2. Asegúrate de que el baño y el trayecto para llegar a este, tengan muy buena iluminación en las noches.

  3. ¡Cuidado con los zapatos! Es importante que le queden bien ajustados, sin lastimarlo, para evitar tropezones.

  4. Asegúrate de que su cama y sillas, tengan la altura necesaria para que el adulto mayor alcance a poner los pies en el piso al estar sentado, y se pueda levantar sin tener que esforzarse demasiado.

  5. Recuerda que existen apoyos como caminadores, bastones o pasamanos que pueden ser de mucha ayuda.

  6. ¡Actividad física! Una buena rutina que incluya ejercicio cardiovascular como caminar y un poco de fuerza como yoga o levantar pesas livianas, serán de gran ayuda para que el adulto mayor se mantenga en forma.

Acompañamiento emocional del adulto mayor hombre:

Saber cómo se siente el adulto mayor, ser una compañía para él, tratarlo con amor y respeto, proponerle hacer actividades que lo distraigan, le ayuden a mantenerse en contacto con otras personas y a ejercitar el cerebro, son también otras de las tareas que debes cumplir en tu rol como cuidador.

Si bien todo lo demás lo ayudará a estar bien de salud, nunca se debe olvidar la parte emocional dentro del cuidado y la atención del adulto mayor pues, la vejez, viene muchas veces acompañada de baja autoestima e inseguridades, que son más fáciles de afrontar cuando se cuenta con el apoyo necesario y, en este caso, ¡tú cumples un papel fundamental!

Asegúrate de conocer las cosas que le gustan para que puedas pasar junto a él, ratos divertidos, pregúntale cómo se siente y trata de brindarle todo el amor y la confianza que necesita para disfrutar al máximo esta etapa de la vida.

Dirigido a:

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp