Menú

Señales del cuerpo, ¿cómo entenderlas?

Nuestro cuerpo no puede usar las palabras para comunicarse con nosotros y es por eso que utiliza otras vías de contacto para decirnos lo que está pasando dentro de él. En TENA te vamos a presentar los signos más comunes que pueden indicar que algo está fallando en el interior de nosotros. ¡Continúa leyendo para descubrir estas señales del cuerpo!

Descubre lo que tu cuerpo dice de ti

El cuerpo humano es muy inteligente y puede volverse un reflejo de nuestra salud física y mental si aprendemos a escucharlo. Por ejemplo, ¿has notado el color de los dedos de las personas que han fumado durante muchos años? ¡Se tornan amarillos! Lo mismo pasa cuando hacemos ejercicio, mientras que nuestro cuerpo se adapta, o cuando tenemos una enfermedad. Por eso, si escuchamos las señales del cuerpo, vamos a poder ser más conscientes de nosotros mismos.

¿Cómo son las señales que nos envía el cuerpo?

El cuerpo tiene muchas maneras de comunicarse con nosotros. Aquí te contamos cuáles son las más comunes:

  1. Pérdida o aumento de peso involuntario: esta señal puede ser un indicador de estrés o de un cambio en el metabolismo, lo que puede indicar alguna enfermedad más grave. Por eso, si no has tenido cambios en la rutina, en la alimentación o en la actividad física, es importante que consultes a un médico.

  2. Náuseas, dolor abdominal o vómito: estas señales por lo general son pasajeras y se dan como consecuencia de un virus o una bacteria que hayamos contraído, pero si los síntomas persisten en el tiempo, pueden ser indicio de alguna enfermedad.

  3. Cambios en la orina: los cambios en la cantidad de la orina, en la facilidad de la acción de orinar y en la composición visible de esta pueden ser señales tempranas de enfermedades agresivas, como el cáncer de próstata y de ovarios.

  4. Encías inflamadas o que sangran: cuando las encías se inflaman, muchas veces están indicando que tenemos alguna otra inflamación en la parte interior del cuerpo.

  5. Mal aliento: es normal tener mal aliento al despertar en la mañana o después de alguna comida muy condimentada, pero si este síntoma persiste, es importante asegurarse que no haya alguna condición en la boca o en el sistema digestivo que lo esté causando.

  6. Sensación de frío o de calor constante: los desajustes en la regulación de la temperatura corporal, pueden estar relacionados con la producción de hormonas de nuestro cuerpo o con el sistema cardiovascular.

  7. Pérdidas de sangre inexplicables: todas las pérdidas de sangre tienen que tener una explicación lógica, por lo que siempre debes consultar al médico si notas una pérdida de este líquido por las encías, en la orina, por la vagina, en el semen, por la nariz o en las heces fecales.

  8. Cambios en la manera de escribir a mano: cuando nos cuesta entender el orden de las letras, cuando debemos empezar a hacer más intentos para que una palabra nos quede bien escrita, cuando disminuimos el tamaño de nuestra caligrafía y cuando no somos capaces de sostener el lápiz, pueden ser señales de alguna alteración neurológica a la que debemos prestarle atención.

  9. Alteraciones en los sentidos: si tienes problemas con el equilibrio o alguno de tus cinco sentidos empieza a tener problemas, es importante que consultes a un especialista para que te ayude a combatir el incómodo síntoma y la posible causa.

  10. Pérdida de memoria: es normal que a todas las personas se nos olviden cosas de vez en cuando, pero es importante que diferenciemos cuándo es falta de atención y cuándo es que, en realidad, nuestra memoria está fallando. Esto no siempre se relaciona directamente con el cerebro como todos pensamos, porque también puede ser una consecuencia de un desajuste en las hormonas tiroideas.

Señales de un derrame cerebral

Los accidentes cerebrovasculares son muy frecuentes y, lastimosamente, muchas veces generan severas secuelas o pueden ser letales. Esto sucede, principalmente, porque la ventana de tiempo en la que todavía hay opciones para hacer algún tipo de tratamiento es muy corta y muchas personas se demoran en tomar la decisión de acudir a un centro de urgencias.

Por eso, en TENA queremos contarte cuáles son los síntomas más comunes de los accidentes cerebrovasculares, conocidos popularmente como derrames.

  • Dolor de cabeza súbito muy fuerte 

  • Dolor en el pecho

  • Dificultad para respirar

  • Hipo

  • Confusión temporal y espacial

  • Pérdida súbita de la memoria

  • Entumecimiento de medio cuerpo (derecho o izquierdo)

  • Parálisis facial

  • Balbuceo 

  • Cambios en el comportamiento y actitudes erráticas

Señales de un infarto

Los infartos cardíacos o ataques al corazón son muy comunes, pero muchas personas no alcanzan a llegar a un centro de salud y quedan con secuelas o fallecen. Por eso, queremos que conozcas los síntomas más comunes de los infartos al corazón.

Además, queremos recordarte que los síntomas en los hombres y en las mujeres pueden ser muy diferentes, ya que las mujeres muchas veces confunden el dolor del infarto con gastritis o incomodidad estomacal, por lo que tardan hasta 65% más en acudir donde un profesional.

  • Presión, dolor, tensión o molestia en el pecho durante más de 5 minutos. 

  • Molestia en el pecho o en la parte superior del abdomen que parece indigestión.

  • Presión en el pecho que se irradia a la espalda, los hombros, los brazos, el cuello o la mandíbula.

  • Mareo, desmayo o sudor.

  • Dificultad para respirar

  • Consciencia de tener los latidos del corazón en ritmos anormales.

¿Todas las señales del cuerpo indican enfermedad?

Muchas de las señales del cuerpo nos pueden estar indicando alguna enfermedad incipiente, sin embargo, lo más común, es que estas señales del cuerpo nos estén conversando sobre los niveles de estrés que manejamos.

El cuerpo humano es una máquina profundamente sensible al estrés, por lo que siempre va a encontrar maneras de pedirnos un descanso.

Hay que prestar atención a cualquier señal del cuerpo

Ya sabemos que el cuerpo humano es sabio y que siempre encuentra formas de comunicarse con nosotros para contarnos lo que le está sucediendo. Por eso, debemos ser muy receptivos con las señales que nos indique y siempre consultar con un especialista de la salud que nos ayude a traducir esas señales en palabras y pueda darnos el mejor tratamiento.

Para mantenerte enterado con información para tu bienestar, únete a nuestra comunidad y disfruta de contenido exclusivo y especializado, descuentos en productos, redención de puntos y asesoría personalizada con especialistas. Puedes acceder a todo esto haciendo click aquí.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp