Menú

Salud

Tips para prevenir el cáncer de mama

¿El cáncer de mama se puede prevenir?

A los 41 años, Maria Adelaida Pérez Correa se dio cuenta que tenía cáncer de mama de una forma inimaginable. Su historia nos enseña la importancia de no ser ajenas a esta enfermedad, ya que cuando creemos que no nos puede pasar, que todo estará siempre bien y nos desentendemos, llega la vida a demostrarnos que una detección temprana puede cambiarlo todo.

Era un día tranquilo para Maria Adelaida. Fue a visitar a su sobrino pequeño y mientras lo cargaba, no imaginaba lo que iba a encontrar unas horas después, y es que al llegar a casa vio sobre el lado izquierdo de su brasier blanco una mancha roja. Desconcertada, sin saber de qué se trataba, decidió consultar con su especialista, quien le realizó una mamografía.

Han pasado 18 años y como si fuera ayer, recuerda las palabras ensordecedoras que pronunció su ginecóloga luego del examen: “Tienes cáncer de mama en tu seno izquierdo”. A partir de ese momento su vida cambió completamente. Comenzó un largo viaje de 8 sesiones de quimioterapia y 28 de radioterapias. Tuvo que hacerse una Mastectomía bilateral con reconstrucción en agosto del 2004, mes de su cumpleaños, y tuvo que retirar su dispositivo para planificar, porque, según su doctor, tenía un cáncer hormonodependiente, es decir, que depende de las hormonas para su crecimiento.

Fue una época complicada y no solo por la gran cantidad de tratamientos que debilitan su cuerpo, también tuvo un desequilibrio emocional; todos los días se vestían de tristeza, frustración y desespero, pero sus ganas por recuperarse y su fe en que todo saldría bien, la ayudaron a ganar la batalla.

Y es que el cáncer de mama no solo afecta físicamente, también la parte emocional se ve afectada fuertemente. Darnos cuenta que padecemos una enfermedad, es un cambio drástico que se requiere digerir poco a poco; se necesita procesar la idea hasta la aceptación, y en medio de ese proceso puede presentarse ansiedad y depresión. Además, entre diferentes tratamientos, es normal que el cuerpo se debilite y la transformación de las mamas afecte la autoestima.

Ahora agosto no solo es el mes de su cumpleaños, es el mes para celebrar un nuevo comienzo y para agradecer su salud. Y aunque ha superado esta enfermedad, Maria Adelaida continúa en controles y en chequeos anuales, porque luego de su experiencia, sabe la importancia de que las mujeres, así no presenten molestias, periódicamente se realicen el autoexamen y visiten al ginecólogo para detectar oportunamente el cáncer de mama.

Importancia del autoexamen

Una de las formas más conocidas  de detección temprana es a través del autocuidado, el cual se debe hacer cada mes con la finalidad de identificar alguna anomalía en los senos. Por eso, es importante reconocer los síntomas de esta enfermedad que puede presentarse como: bultos o hundimientos en la piel del pecho o en las axilas, dolor y enrojecimiento en las mamas, cambio en su forma o secreción en el pezón.

Para detectarlos, solo necesitas ponerte de pie frente al espejo y palpar tus mamas, aquí te explicamos cómo: 

cancer mama

Sin embargo, es fundamental que, adicional a esta revisión, tengas presente las siguientes recomendaciones:

cancer mama

Ante cualquier síntoma, consulta con un experto

¡Este es un tema de todas y para todas! Esperamos que este contenido te ayude a pensar en tu autocuidado, a reconocer la importancia de aprender a conocerte y a estar un paso más adelante para prevenir a tiempo una enfermedad. Sabemos que cada cuerpo es diferente, escúchalo y visita a tu médico para que te asesore de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que nosotras somos tu red de apoyo y con nuestra enfermera Diana Vahos puedes resolver todas las inquietudes que tengas en nuestro consultorio virtual. No olvides que estamos para aconsejarte, ponerte sobre la mesa asuntos importantes que como mujeres necesitamos escuchar a tiempo, y para  vivir a tu lado esos cambios que llegan de manera repentina.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp