Menú

Autocuidado, salud y bienestar

¡Todo sobre la diabetes!

¡Todo sobre la diabetes!

Te contamos lo que debes saber sobre esta enfermedad.

La diabetes no es una enfermedad cualquiera, esta es una condición muy importante y a la que debemos prestarle la atención que se merece, para evitar las preocupantes consecuencias que esta puede llegar a traer y trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con la intención de crear conciencia sobre la diabetes, quisimos hacer este artículo, para contarte todo lo que debes saber sobre esta enfermedad: ¿qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus síntomas más comunes? y ¿cuáles son los alimentos que se debe evitar consumir? Así que acompáñanos e infórmate, para conocer más sobre la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce la suficiente hormona de la insulina o la que produce no es bien utilizada por el cuerpo, provocando que nuestro organismo no regule correctamente la cantidad de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Existen 3 tipos de diabetes y cada una es causada por diferentes factores, acá te contamos cada uno de acuerdo a la clase de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Esta clase de diabetes se ve principalmente en los niños y jóvenes, a pesar de esto puede presentarse también a cualquier edad. En la diabetes tipo 1 la producción de insulina es muy baja o nula, y hace que la glucosa (el azúcar) se acumule en el torrente sanguíneo, en vez de ser utilizada como energía para el cuerpo. La realidad es que la causa de este tipo de diabetes se desconoce, aunque algunos profesionales aseguran que puede deberse a factores ambientales o por genes.

  • Diabetes tipo 2: Este es el tipo de diabetes más común y en él vemos que el organismo no utiliza correctamente la insulina que produce, teniendo una resistencia a esta. Al no tener un buen procesamiento, la insulina no entra en las células y se acumula en la sangre. La diabetes tipo 2 se ve principalmente en personas con obesidad o sobrepeso y en algunos adultos mayores. También puede ocurrir por una mala alimentación, falta de ejercicio físico o por genética.

  • Diabetes gestacional: Durante el embarazo las hormonas pueden hacer que el proceso en el que el cuerpo absorbe o recibe la insulina, se bloquee, provocando un aumento de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes?

La diabetes presenta síntomas que pueden llegar a sentirse normales e incluso el paciente puede llegar a ignorarlos, ya que es posible que sean muy sutiles, así que es muy importante conocer nuestro cuerpo, y saber cuándo nos envía señales de que algo que no anda bien.

Los síntomas más comunes de la diabetes son:

  • Mucha sed y constantes ganas de orinar.

  • Visión borrosa.

  • Fatiga o agotamiento.

  • Pérdida rápida de peso.

  • Ansiedad de comer o aumento del apetito.

  • Calambres.

  • Lesiones en la piel que no cicatrizan o toman mucho tiempo en hacerlo.

  • Encías sensibles

  • Infecciones con alta frecuencia (infecciones urinarias, vaginales o de la piel)

¿Cuáles son los alimentos que se debe evitar consumir con la diabetes?

Como para todas las enfermedades, para la diabetes también es esencial que el paciente mantenga una vida activa en la que realice ejercicio físico diariamente y además tenga una dieta balanceada y con cero azúcares. Aquí te contamos cuáles son algunos de los alimentos que debes evitar consumir si eres diabético:

  • Alimentos con altos niveles de azúcar como: dulces, chocolate, mermeladas con azúcar, miel, helado, refrescos con azúcar, alcohol, etc.

  • Comida frita o que contenga grasas trans o saturadas. Debes evitar consumir papas o cualquier alimento frito, mantequilla, yema del huevo, carnes con mucha grasa como el chicharrón.

  • Alimentos con mucho sodio o sal, como: queso, embutidos, etc.

  • Harinas refinadas como: arroz, pan blanco, galleta, pastas, pizza, etc.

  • Lácteos o derivados: leche, margarina, yogur, queso y nata.

Recuerda que si eres diagnosticado con diabetes, es supremamente importante que consultes con un profesional en nutrición para que te indique, de acuerdo a tu condición, cuáles son los alimentos que puedes consumir, y te asegures de tener una dieta equilibrada y saludable.

Para nosotros tu salud es primordial; por eso, nos encanta mantenerte informado acerca de diferentes temas que son de gran importancia para la vida en general. Esperamos que estos datos sean de gran utilidad para ti y te ayuden a mantener una vida saludable y balanceada.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp