Menú

Bienestar

¿Cómo cuidar la piel de un hombre?

Muchas personas tienen la creencia de que cuidar la piel y usar productos cosméticos o dermatológicos es un asunto solo de mujeres, pero esta creencia está muy alejada de la realidad. Tanto hombres como mujeres deben prestar atención al cuidado de su piel.

¿Por qué es importante que un hombre cuide su piel?

El cuidado de la piel es un asunto que va más allá de la vanidad, aunque querer cuidarse por razones estéticas no tiene nada de malo y tampoco tiene que ver con el género. Es un asunto más bien relacionado con la salud.

Un correcto cuidado de la piel puede evitar la proliferación de hongos, bacterias y otros agentes externos, además puede prevenir el cáncer de piel y otras afecciones causadas en la piel por acción del sol como quemaduras.

Y como valor agregado, el cuidado de la piel puede prevenir el envejecimiento prematuro en el rostro y el resto del cuerpo, retrasando la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas y otros signos de la edad.

Rutina para el cuidado de la piel del hombre

Cuidar la piel es muy sencillo y no requiere de muchos productos o procedimientos complejos, con solo tres sencillos pasos en la rutina diaria se pueden obtener muy buenos resultados.

Limpieza

Así no uses maquillaje, a lo largo del día la piel puede estar expuesta a muchos agentes contaminantes como el polvo y la polución, y puede acumular células muertas y algunas bacterias. La limpieza ayudará a eliminar todos estos factores dándole paso a una correcta oxigenación e hidratación.

Para limpiar el rostro solo necesitas un jabón que sea adecuado para tu tipo de piel, úsalo en las mañanas cuando te bañes y en las noches antes de acostarte. Más adelante te contaremos cómo identificar tu tipo de piel.

Hidratación

Una buena hidratación es importante para mantener equilibrados los niveles de agua en la piel y así lograr una barrera protectora fuerte y flexible. Todos los tipos de piel necesitan hidratación, lo importante es identificar cuál es el hidratante adecuado para ti, generalmente vienen en forma de crema o de gel y se usan después de la limpieza, es decir, dos veces al día.

Aplicar protector solar

Los rayos UV son los principales responsables de los daños en la piel, y el sol no es la única fuente que los produce, los rayos UV pueden venir de otras fuentes como las luces led y las pantallas del televisor, el computador y los celulares. Por eso, así no vayas a salir de tu casa, es importante usar protector solar a diario, este lo puedes aplicar después de la limpieza y la hidratación y re aplicar cada cuatro horas.

Tener hábitos saludables

Hacer ejercicio, alimentarse bien, dormir lo suficiente y tomar abundante agua son hábitos que además de hacerle mucho bien a tu cuerpo y tu salud, se verán reflejados en tu piel, así que incorporarlos en tu vida nunca está de más.

¿Cuándo consultar a un dermatólogo?

Además de una rutina diaria, ir al dermatólogo es la mejor manera de cuidar tu piel. Es necesario que acudas al experto en la piel cuando veas que algo no marcha bien, por ejemplo cuando aparecen lunares o los que tienes cambien de forma o tamaño, cuando hay erupciones repentinas, brotes de acné, quemaduras por el sol o señales de envejecimiento prematuro.

También puedes ir por prevención y para empezar a cuidar tu piel, el dermatólogo puede indicarte cuál es tu tipo de piel y también decir qué productos específicos son mejores para ti.

¿Cómo saber cuál es mi tipo de piel?

Para cuidar tu piel es necesario que uses los productos adecuados, y esto solo lo puedes hacer conociendo cuál es tu tipo de piel. Si dentro de tus posibilidades en este momento no está ir a donde un dermatólogo, te dejamos una pequeña guía que te puede ayudar a identificarlo.

  • Piel normal: Es la más saludable y mantiene un equilibrio de grasa e hidratación. Por lo general es suave y de poros pequeños.

  • Piel grasa: Produce más grasa de la necesaria y por ende mantiene un aspecto brillante, grasoso y tiene tendencia a las impurezas como los puntos negros.

  • Piel seca: No produce la humectación necesaria y tiene un aspecto áspero o reseco, además es más sensible a factores externos.

  • Piel mixta: Tiende a generar más grasa en la zona T (frente, nariz y mentón) que en el resto del rostro.

Una vez sepas cuál es tu tipo de piel, puedes acudir a un supermercado, una farmacia, o una tienda especializada para buscar los mejores productos para ti. Será fácil porque estos productos dicen en su empaque para qué tipo de piel son, y si aún tienes dudas, puedes preguntarle al asesor que esté presente en el momento.

O si lo tuyo son las compras virtuales, puedes escribir en tu buscador productos para tu tipo de piel. Encontrarás muchas opciones y muchas reseñas para que te guíes.

Cuidar tu piel ayudará en tu bienestar

Ya vimos que el cuidado de la piel no es una cuestión solo de mujeres ni solo de estética, es una cuestión de salud y bienestar, así que si ya te cuidas la piel te felicitamos, pero si no lo haces, te animamos a que empieces a partir de hoy, ya dicen por ahí que es mejor tarde que nunca.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp