Menú

Bienestar

Ejercicios de yoga para la menopausia ¡Practícalos! - TENA

Cuando escuchas que la menopausia no llega sola ¡Es cierto! Hay un sinfín de aprendizajes de por medio; cierre de ciclos, cambios físicos y emocionales, y maneras de ver la vida diferente. Cuando la menopausia aparece, es momento de abrazarte y quererte como nunca antes, para asumir con valentía esta grandísima transición. Por eso, en esta oportunidad queremos recomendarte ejercicios de yoga para la menopausia, que harán de este proceso uno más fácil de sobrellevar, evitando traumas, dolores y otros síntomas naturales de la etapa.

¿Cómo se vive la menopausia? Síntomas que anuncian su llegada:

Es importante entender que la menopausia se presenta en tres etapas diferentes y en cada una de estas, los síntomas varían en todas las mujeres. Aprende a escuchar tu cuerpo y a detectar las señales, eso sí ¡Sin alarmarte!

Primera etapa: perimenopausia

¡Aquí comienza la transición! Un viaje que podría alargarse hasta por cinco años y en el que tendrás que equiparte de valor para enfrentar los primeros síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares

  • Trastornos del sueño

  • Sofocos y calores

  • Cambios en el estado anímico

  • Disminución del deseo sexual

Segunda etapa: menopausia

¿Cómo saber que oficialmente has entrado a esta etapa? ¡Te lo contamos! Deberán haber transcurrido aproximadamente 12 meses después de la última menstruación.

Tú decides cómo lidiar con esta etapa. Lo más importante es que mantengas la serenidad con los síntomas que se generen en esta fase:

  • Sequedad de la piel y las mucosas

  •  Siguen los sofocos y los problemas para dormir

  • Dolores de cabeza frecuentes

  • Episodios de ansiedad y depresión

Tercera etapa: postmenopausia

¡Pudiste y siempre podrás! Es el período en el que comienzas a notar una mejoría en los síntomas llegando a la tercera edad. En esta última fase podrás presenciar pérdida en la densidad ósea y un aumento leve de peso. ¡Nada de qué preocuparte si continúas un estilo de vida saludable basado en la alimentación y el ejercicio!

Si te interesa este tema y quieres ampliar la información, te invitamos a leer nuestro artículo “Menopausia: todo lo que necesitas saber”.

Beneficios del yoga para la menopausia

Ahora bien, sabemos que los síntomas pueden aparecer de diferentes maneras y por esta razón es indispensable que logres encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente para afrontar con tranquilidad y pleno conocimiento los cambios que se generan en cada una de las etapas previamente mencionadas. La respuesta: ¡Ejercicios de yoga para menopausia! Te contamos sobre sus beneficios:

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

¿Sabías que durante la menopausia aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular? Por esta razón, la práctica del yoga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, controlar el ritmo cardíaco, al igual que la capacidad pulmonar.

Adiós a los dolores de cabeza

¡Así es! Los ejercicios de yoga para menopausia son efectivos para liberar la tensión y, por ende, reducir los dolores de cabeza y las migrañas, naturales en esta etapa de la mujer.

Mayor la resistencia física

Para nadie es un secreto que el yoga también te hace fuerte. Como ya sabemos, durante la menopausia existe pérdida de la masa ósea, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir una lesión. Esto se podría evitar si llevas a cabo este tipo de actividad.

Ayuda a combatir el estrés, la irritabilidad y los trastornos del sueño

La práctica del yoga, sin diferenciar género o edad, ayuda a mantener la calma y a generar pensamientos tranquilos; un punto clave para las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia.

Si has llegado hasta este punto, de seguro te encantará conocer las mejores posturas o ejercicios de yoga para menopausia. Prepara tu mat porque aquí van:

¡Practica estas posturas!

  • Prasaritta padottanasana o postura del gran ángulo: una opción buenísima para aliviar el estrés, la ansiedad, los dolores cabeza y espalda. 

ejercicios yoga
  • Adho mukha svanasana o perro boca abajo: perfecta para aliviar los episodios de insomnio, combatir la fatiga y recargarte de energía.

ejercicios yoga
  • Uttanasana o postura de la pinza: alivia algunos síntomas relacionados con la menopausia, mejora la flexibilidad del cuerpo y relaja la tensión lumbar.

ejercicios yoga
  • Janu sirsasana o postura del sauce: una postura terapéutica por naturaleza ya que relaja la mente y permite tener un mejor enfoque. Además, ayuda a tonificar los abdominales. 

ejercicios yoga
  • Baddha konasana o postura de la mariposa: ideal para iniciarse en la práctica del yoga. Una postura que más allá de estimular tu zona pélvica y mejorar la circulación sanguínea, te ayudará a liberar tus emociones.

ejercicios yoga
  • Ardha halasana o postura del medio arado: ¡A esta la amamos! Con ella fortalecerás tus músculos abdominales y ayudarás a tu cuerpo a tener una mejor digestión.

ejercicios yoga

¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¡Ponlo en práctica ahora!

Abrimos este espacio para decirte lo orgullosos que estamos de ti y de la persona en quien te estás transformando. Llegó el momento de abrazar con amor, gratitud y admiración los cambios. Regálale salud a tu cuerpo y encuentra en él el balance perfecto para vivir en plenitud y felicidad la mejor etapa de la vida de una mujer ¿Aceptas el reto?

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp