Menú

Incontinencia

Incontinencia en el embarazo

La etapa del embarazo es, sin duda alguna, una de las más bonitas, emocionantes y gratificantes que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Además, una vez empieza, nunca termina, pues se extiende cuando tenemos a nuestro bebé en brazos y durante toda su crianza. Sin embargo, hay uno que otro detalle que quizá se escapa del sueño de ser mamá, por ejemplo, la incontinencia en el embarazo.

Este tema es poco frecuentado por los doctores o las madres que durante el embarazo presentan pérdidas de orina. No obstante, es tan común como los mismos antojos durante este período e inclusive puede prolongarse a una etapa de posparto. Si bien tener incontinencia en el embarazo es normal, te queremos acompañar en esta etapa llena de cambios nuevos, contándote qué puedes hacer si este goteo aparece.

Cambios en el sistema urinario de la mujer durante el embarazo

Durante el embarazo se presentan cambios significativos, no solo hormonales sino viscerales. Es decir, nuestros órganos se trasladan para darle el espacio necesario a nuestro bebé. En el caso del sistema urinario, se presenta un aumento del tamaño renal de 1 a 1.5 cm, sumado a una dilatación de la uretra y pelvis renal, por lo que se puede retener entre 200 a 300 ml más de orina.

¿Por qué se puede producir incontinencia en el embarazo?

La incontinencia en el embarazo responde en la misma medida en que el bebé crece, pues este empuja la vejiga, la uretra y los músculos del suelo pélvico hacia abajo. Aunque no en todos los casos es igual, esta presión debilita los músculos y empieza a provocar problemas de orina.

¿La incontinencia en el embarazo puede ser síntoma de algo más?

¡No tienes por qué alarmarte! La incontinencia en el embarazo relacionada con el control de la vejiga durante esta etapa desaparece después del parto, porque, cabe aclarar, que durante el trabajo de parto pueden debilitarse los músculos del suelo pélvico y afectar los nervios que controlan la vejiga, pero estos suelen recuperarse sin ningún problema en el tiempo estipulado para que tu organismo vuelva a su forma inicial. Si la incontinencia persiste después de 6 semanas pasado el parto, debes consultar con tu médico.

¿Qué hacer si tienes incontinencia durante el embarazo?

Frente a la incontinencia en el embarazo te recomendamos tener paciencia, pues esto responde al proceso normal del crecimiento del bebé. Sin embargo, también te sugerimos algunos consejos para reducir la incomodidad.

  • Ir al baño con mayor frecuencia, idealmente cada 2-3 horas, sin importar si tienes o no la necesidad. Esto te ayudará a reducir las probabilidades de pérdidas esporádicas de orina.

  • Evitar bebidas con mucha cafeína o productos light, ya que contienen gran cantidad de fenilalanina, la cual activa la eliminación de líquidos.

  • Crea un consumo de agua consciente para evitar el estreñimiento, pues este ayuda a debilitar la musculatura pélvica.

  • Llevar contigo toallitas húmedas en caso de escapes leves.

Productos especializados para la incontinencia

Sumados a los consejos para que esta incomodidad no impida que disfrutes al máximo de esta etapa, puedes ayudarte usando productos que te hagan sentir segura y absorban la humedad. Los predilectos para esta tarea son TENA Discreet, los cuales cuentan con una apariencia de toalla tradicional, pero absorben de manera más efectiva sin irritar la piel. Sin embargo, si presentas goteos muy leves, te sugerimos los Protectores Diarios TENA Discreet, que desaparecen toda la humedad de la zona vaginal, la cual puede generar incomodidad.

Como ya lo dijimos, el tema de la incontinencia en el embarazo es poco hablado, pero hay una y mil formas de tratarlo y productos que te pueden acompañar durante este proceso, porque tú todo lo puedes, pero lo único que no puedes permitirte es sentir que la incontinencia es un enemigo para disfrutar de todos los momentos que quedarán en tu memoria antes de tener a tu bebé en brazos. Recuerda que la vida depende de tu actitud, seguridad y la tranquilidad de saber que tienes los mejores productos para nunca parar.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp