Menú

¿Cómo separar los residuos desde casa?

No hace falta ser una experto en medio ambiente para saber que necesitamos poner de nuestra parte para contribuir al cuidado del planeta tierra, ¡ y esto lo podemos hacer desde casa!

¿Ya sabes dónde hay que ubicar las botellas plásticas, la caja de los huevos o los restos de comida? ¡Es muy fácil! Te invitamos a aprender cómo reciclar todos los productos que consumes de una manera sencilla y realizar estas acciones con tu nietos o hijos pequeños.

¿Por qué debemos reciclar?

No todos los residuos que nos quedan son basura. La comida orgánica, por ejemplo, bajo las condiciones ideales se descompone y se convierte en abono para las plantas. Los vidrios, el papel y el plástico se pueden volver a usar, de esta manera, no es necesario gastar energía, ni recursos naturales en productos nuevos.

Además, algunos de estos productos pueden ser transformados en otros completamente diferentes. Existen empresas que se dedican a reciclar estos materiales y convertirlos en ropa, artículos, inmuebles e incluso sirven para la construcción de casas y edificios.

Son muchas las posibilidades que nuestros residuos pueden tener si son reciclados adecuadamente.

¿Cómo clasificar los productos?

Si queremos reciclar pertinentemente, debemos seleccionar las diferentes sobras y botarlas en el color de basura establecido. Desde el primero de enero del 2021 el código de reciclaje cambió para Colombia, con el fin de facilitar el tratamiento de los restos y hacer su recolección más eficiente. La nueva forma en la que estos deben ir ubicados es la siguiente:

Color blanco

En la caneca blanca deben ir todos los residuos que son aprovechables: plástico, vidrio, papel, cartón y metal. Es esencial que todo lo que sea depositado esté limpio, de esta manera, no se ensucian los demás productos.

Por ejemplo, las bolsas de leche, lo ideal es lavarlas y dejarlas secar antes de botarlas a la basura. Las bebidas enlatadas y el atún también deben estar secos y en lo posible aplastados. El vidrio si está roto puede ser peligroso para el recolector de la basura, por eso, lo mejor es envolverlo en papel periódico.

Color negro

En este color van ubicados los productos no aprovechables. ¿Qué quiere decir esto? Digamos que tenemos una caja de pizza y la parte inferior donde se encontraba el alimento ahora se encuentra sucia y engrasada, esto no se puede utilizar, por lo tanto iría en la caneca de color negro; sin embargo, la parte de arriba está limpia y puede ser colocada en el color blanco.

Se depositan también en este grupo las servilletas sucias, el papel higiénico usado, el cartón engrasado y todos los productos que usamos para protegernos del Covid-19, como tapabocas y guantes.

Color verde

Aquí van todos los restos de comida orgánica, como las frutas, las verduras y los desechos orgánicos, pues todo esto puede ser convertido en abono para las plantas.

Uno de los productos que más contamina es el aceite de cocina, y es uno de los que más utilizamos. Para evitar que contamine, lo que debemos hacer es recogerlo en una botella de plástico y cuando esté llena llevarla a un punto de recolección de aceite.

A estas acciones le podemos sumar el hacer un uso responsable de los recursos, por ejemplo, evitar el uso de las bolsas plásticas o los platos de icopor, desenchufar los cables que no están en uso, apagar las luces o cuidar el agua mientras lavamos los platos.

¡Y así de sencillo es cuidar el medio ambiente! Reciclar es una acción muy gratificante pues si todos ponemos un granito de arena, realmente hacemos un impacto significativo en el mundo. ¿Qué esperas para intentarlo?

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS