Cambia de país

Las enfermedades silenciosas son mucho más comunes de lo que piensas

Son muchas las enfermedades silenciosas que atacan sigilosamente nuestro organismo, sin embargo, existen dos bastantes comunes que a menudo se descubren en una simple consulta de rutina: la hipertensión y la dislipidemia.

¿Qué son las enfermedades silenciosas?

La Dra. Clara Inés Arango Campuzano, Médica General de la Universidad Pontificia Bolivariana, argumenta que las enfermedades silenciosas son aquellas que no producen síntomas, pero que si no se detectan a tiempo pueden producir mucho daño a largo plazo. Desde su experiencia, la Dra. Clara ha podido establecer que dos de las enfermedades silenciosas más comunes son la dislipidemia y la hipertensión.

La dislipidemia es un trastorno en el metabolismo de los lípidos, es decir, una acumulación de placas de colesterol dentro de las arterias, lo que hace que estas se tapen y la sangre no circule adecuadamente.

La hipertensión se define como presión arterial elevada, una anomalía que hace que las arterias se pongan más rígidas y se vayan endureciendo, haciendo que el corazón tenga que esforzarse más para bombear mucho más fuerte y vencer esa resistencia que pone en dificultad la correcta circulación de la sangre.

De acuerdo con la Dra. Clara, se puede sufrir de presión alta por dislipidemia, por eso ella advierte que una enfermedad muy seguramente puede llevar a otra y que cuidar mal este tipo de trastornos o no descubrirlos a tiempo, puede desencadenar enfermedades mucho más peligrosas como la insuficiencia renal crónica o la diabetes.

En su diario vivir, ella ha encontrado un sinnúmero de pacientes que llegan sin síntomas o con otro tipo de molestias a su consultorio, sin embargo, dice que al hacerles la toma de presión de rutina, a veces los niveles resultan elevados y por esa razón  procede a hacer un seguimiento que confirme o descarte la posible enfermedad.

“El paciente llega normal y en el examen de rutina siempre se toma la presión arterial, muchas veces uno encuentra presiones muy elevadas y pregunta, ¿usted es hipertenso? No. ¿Ha sentido algo raro? No. Entonces, aunque nunca hayan presentado síntomas, debo hacer un tamizaje de presión arterial para buscar enfermedad oculta.” Dice la Dra. Clara Inés Campuzano.

Un tamizaje de presión arterial consiste en medir la presión durante 3 días diferentes, en 3 posiciones distintas. Esta se realiza cuando el médico tiene una sospecha de hipertensión en el paciente y sirve para determinar si está sufriendo de esta enfermedad. La Dra. Clara insiste en que, si estas dos enfermedades silenciosas no se cuidan bien o no se descubren a tiempo, pueden a largo plazo dañar los órganos blancos (Corazón, riñón y cerebro), órganos vitales en el organismo.

Una hipertensión mal cuidada puede provocar un accidente cerebro – vascular o un “derrame” como es popularmente conocido; incluso una dislipidemia mal tratada puede provocar un infarto, el cual sucede por el taponamiento de las coronarias o las carótidas, arterias tan pequeñas y angostas que suelen obstruirse con mayor facilidad.

Ante este panorama, la Dra. Clara argumenta que la clave está en prevenir y cuidarse adecuadamente para no desarrollar estas enfermedades silenciosas. Ella enumera ciertos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para que ninguna de estas patologías aparezca por sorpresa y pueda comprometer la salud.

Factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades silenciosas:

  1. Obesidad

  2. Malos hábitos alimenticios

  3. Sedentarismo

  4. Tabaquismo

Según la Dra. Clara no hay nada qué hacer una vez que se sufre de hipertensión, ya que es una condición para toda la vida. Sin embargo, se puede controlar a través del consumo constante y disciplinado de los medicamentos recetados y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer ejercicio

  2. Tener una dieta baja en sal

  3. Consumir abundante líquido

  4. Controlar el peso

“La recomendación es la prevención ante todo, no te dejes volver hipertenso, una vez que ya te volviste ya te quedaste, ahora si ya te volviste, no dejes que la que tengas te haga daño.” Dice la Dra. Clara Inés Campuzano

La prevención es muy importante, por esto, cada año debes hacerte chequeos generales. No esperes a sentirte enfermo para visitar al médico.

Finalmente, con respecto a este tema, la Dra. Clara expone una sabia conclusión: el cuerpo es una máquina increíble, de su trato y cuidado depende su duración y buen estado. La prevención, el cuidado integral del cuerpo y los buenos hábitos deben ser la consigna que garantice una vida sana y libre de enfermedades. ¿Y tú, cuidas bien tu salud y evitas los factores de riesgo que desencadenan las enfermedades silenciosas?

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS