Cambia de país

Menopausia: todo lo que necesitas saber. 

Menopausia, esa palabra que todas las mujeres conocemos, pero sobre la que muy pocas hablamos. Una fase de la vida llena de mitos por la que todas pasamos, y que muchas asociamos equivocadamente, con vejez. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber! 

 ¿Qué es realmente la menopausia? 

Si lo explicamos en palabras sencillas, podríamos decir que es esa etapa en la vida de una mujer en el que la menstruación deja de llegar, y ya no es posible quedar en embarazo. Si lo hablamos más teórico, es ese momento en el que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, trayendo como consecuencia los dos cambios mencionados anteriormente: fin del ciclo menstrual y de la etapa fértil. 

Aunque puede ser un periodo de difícil aceptación, que trae consigo en algunas ocasiones, tristeza y cambios del estado de ánimo, no existe razón alguna para sentir vergüenza sobre esta etapa. Es algo que nos pasa a todas y como cada fase de la vida, este es también uno de esos momentos que debemos disfrutar, aceptar y vivir con toda la intensidad. Reconocer que no te pasa solo a ti, sino que es algo por lo que también pasan tus amigas, te ayudará a aceptar los cambios con más amor. 

Etapas de la menopausia: 

Como todo, la menopausia no es algo que se dé un día para otro, es un proceso paulatino por el que pasamos las mujeres entre los 45 y 55 años, y en cada fase los cambios y los síntomas son diferentes, hasta llegar a ese momento en el que la menstruación desaparece definitivamente. Aprende sobre cada una de sus etapa: 

Premenopausia o perimenopausia:

Este periodo puede aparecer hasta 5 años antes de la menopausiay se da porque los niveles de estrógeno empiezan a descender poco a poco, trayéndonos síntomas como: 

  • Periodos menstruales irregulares: durante esta etapa, tu menstruación puede ser un poco irregular. Sin aviso alguno y sin ningún patrón definido, el periodo puede durar algunos meses, muchos días, y otros muy poco. También puedes llegar a tener flujo muy abundante, y otros muy liviano. 

  • Sangrado durante un periodo y otro: esto quiere decir que sin haberse completado el ciclo menstrual se presentan sangrados repentinos. 

Es muy importante que tengas presente que, durante esta etapa, todavía es posible quedar en embarazo, así que ¡no bajes la guardia! 

Menopausia:

Se puede decir que una mujer ya terminó la fase inicial y entró en la menopausia, cuando ya lleva (entre 6 meses y un año sin tener su periodo menstrual). Tal y como lo mencionamos anteriormente, esto se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Los síntomas durante esta etapa pueden variar entre una mujer y otra, pero los más comunes son: 

  • Sofocos y problemas para dormir: es normal que empieces a sentir esos calores que son icónicos de la menopausia y, en algunas ocasiones, pueden llegar a afectar tu sueño nocturno con sudoración. 

  • Cambios de humor: desde cambios repentinos en tus emociones, hasta depresión. Todo esto puede estar asociado a los sofocos. 

  • Sequedad vaginal: generando falta de flujo vaginal y aumentando el riesgo de sufrir infecciones. 

Es muy importante que cuando entres en esta etapa, se lo comuniques a tu médico para que él te haga los exámenes de rutina y te dé las recomendaciones que él considera que mejor se ajustan a tus síntomas. 

Posmenopausia:

Es una fase que llega varios años después de haber entrado en la fase de la menopausia. En la que la mujer deja de sentir por completo los síntomas de la menopausia y, aunque desaparecen los sofocos y la sudoración, pueden aparecer otros síntomas como debilidad ósea y aumento de peso. 

Consejos para la menopausia: 

El primer paso para sobrellevar la menopausia es aceptar tu proceso con amor y respeto, pero existen algunos consejos adicionales que pueden ayudarte en esta etapa de tu cuerpo: 

  1. Evita la sal en tus comidas: vuélvete una experta en la cocina y empieza a explorar con nuevos elementos para darle sabor a tus platos. La sal aumenta la tensión arterial, por este motivo es mejor controlarla y reemplazar por otros condimentos.

  2. Apóyate en tu ginecólogo: es súper importante que lo visites regularmente, y sigas sus consejos a la hora de elegir el tipo de tratamiento que debes llevar. Evita automedicarte y hacer lo que tu amiga te recomendó, ella está pasando por la misma situación pero sus cuerpos son diferentes. 

  3. Revisa tu dieta: es súper importante que tengas un alimentación balanceada y equilibrada, como te contamos anteriormente el aumento de peso puede ser una de las consecuencias de la menopausia, así que dale la bienvenida a las frutas y verduras en tu dieta.

  4. Dile sí al ejercicio: no tienes que hacerlo durante largas horas, con media hora al día es más que suficiente. Puedes elegir un deporte como el baile o la natación, será una excelente forma de activar tu cuerpo y reducir algunos de sus síntomas.

  5. Reduce el consumo de café: uno de los grandes dolores de cabeza durante esta etapa es el insomnio, así que intenta no tomar más de dos tazas de café al día para que no altere tus horas de sueño en la noche.

Recuerda que en cada una de estas etapas es recomendable que tengas acompañamiento médico y que nunca olvides que, lo que tú estás pasando, es algo completamente normal y natural. No sientas vergüenza, todo hace parte de tu desarrollo como mujer y de los ciclos naturales de la vida.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS