Cambia de país

Menú

Cáncer de mama

¡Una guía para conocer todo sobre esta enfermedad!

Desde jóvenes nos han hablado sobre el cáncer de mama, y sabemos que en nuestras manos está la temprana detección de esta enfermedad. Por eso, realizamos constantemente nuestros chequeos necesarios para saber que nuestro cuerpo está sano, o por el contrario, para encontrar los tratamientos adecuados para ¡volver a estarlo! Aunque nos hablen de este tema por todos lados, es muy importante estar bien informadas y tener en cuenta todos los cuidados, tratamientos, prevenciones y demás, a la hora de hablar sobre el cáncer de mama, así que hoy nosotros venimos al rescate y te daremos una pequeña guía con toda la información que debes conocer sobre esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en las células mamarias, y se da gracias al crecimiento descontrolado de estas células. Un tumor maligno es potencialmente peligroso y debe tratarse a tiempo, ya que puede afectar en gran medida la salud del paciente y propagarse a otras partes del cuerpo, si no se tiene un tratamiento rápido y adecuado.

Causas del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres, y puede darse por diferentes factores, entre ellos:

  • La genética, ¡sí! La genética puede ser uno de los factores por los que se puede padecer cáncer de seno, y por eso, una de las primeras preguntas cuando vamos al ginecólogo es si tenemos familiares que hayan padecido este tipo de cáncer.

  • La edad también es una de las causas de riesgo. Aunque es más probable que las mujeres mayores padezcan cáncer de mama, es muy importante que desde el primer momento en que llega la menstruación, consultemos con nuestro ginecólogo para saber si es necesario hacernos la mamografía, además ¡nunca debemos olvidar!, realizarnos el autoexamen.

  • Haber tenido cáncer de mama anteriormente, es uno de los principales factores de riesgo y por eso, es muy importante realizarse constantemente los chequeos médicos, y visitar a nuestro médico especialista regularmente, para así tomar todas las precauciones necesarias.

  • Como en cualquier enfermedad, la obesidad puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama. Para evitar esto, es muy importante mantener una dieta balanceada y practicar actividad física constantemente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El síntoma más frecuente y conocido del cáncer de mama, es esos pequeños bultitos que pueden aparecer en los senos, y que al realizarnos el autoexamen podemos identificar a tiempo, para tener un debido tratamiento. A pesar de que los bultitos en los senos, son los síntomas más comunes, en el cuerpo de la mujer pueden existir otros que nos alertan que algo no anda bien, algunos de ellos son:

  • Cambios en la piel del seno

  • Retracción del pezón

  • Alteraciones en el tamaño del seno

  • Formación de costras o peladuras alrededor del pezón.

  • Enrojecimiento en el área que se encuentra sobre la mama.

Por eso, identificar este tipo de alertas está en nuestras manos y muchos de estos síntomas pueden reconocerse realizándonos el autoexamen cada mes.

¿Cómo realizarme el autoexamen?

Es muy importante que estés alerta a cualquier señal que te mande tu cuerpo, y seguro en este momento te estarás preguntando ¿cómo me hago el autoexamen? o ¿cuál es la forma correcta de hacerse el autoexamen? Pues bien, nosotros resolveremos esas dudas con este corto paso a paso:

  1. Lava muy bien tus manos y párate frente al espejo.

  2. Analiza muy bien tus senos, míralos de frente y de medio lado, para identificar cualquier bulto, pequeños orificios, cambios en la forma o cualquier diferencia en tus bustos.

  3. Extiende hacia arriba tu mano derecha y con las yemas de los dedos de tu mano izquierda, empieza a hacer pequeños masajes, presionando suavemente, alrededor del seno y el pezón, si sientes algún bultito o pequeños orificios ¡esta es una alerta!

  4. Presiona suavemente el pezón, es importante que identifiques si de él sale algún líquido extraño o existe alguna secreción.

  5. Después, todavía con la mano derecha extendida, palpa tu axila.

  6. Repite el proceso con la mano contraria y analiza muy bien tus senos, es muy importante que te conozcas bien y constantemente te pares frente al espejo, así notarás con mayor facilidad cualquier cambio en tu cuerpo.

  7. Realiza el autoexamen cada mes.

Recuerda que siempre serás lo más importante de tu vida, así que cuídate y haz todo lo que esté en tus manos para mantenerte saludable, por dentro y por fuera. Si tienes preguntas, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos felices de ayudarte en lo que podamos.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS