Solicitar Muestra Gratis

Recomendaciones para manejar reacciones agresivas en pacientes con demencia

16/04/2018

El comportamiento agresivo en pacientes con demencia puede presentarse en cualquier momento y ocasionar en el cuidador una sensación de tensión y estrés. Saber identificar esta situación es un tema clave para su manejo y atención oportuna.

La demencia, según lo afirma el doctor Óscar Correa, médico Psiquiatra, no es una enfermedad específica que afecte especialmente a la población adulta, sino un síntoma cuya condición está relacionada con el deterioro de la memoria por la muerte temprana de neuronas que produce déficit en las funciones que cumple el cerebro.

Existen varios tipos de demencia, entre las más conocidas se encuentran: la enfermedad del Alzheimer y la demencia vascular, que es la que ocurre luego de un accidente cerebrovascular.

Las personas con demencia van perdiendo los recuerdos a corto plazo, como, por ejemplo, las cosas que se les dicen, lo que hacen y hasta se les puede olvidar preparar los alimentos, desplazarse fuera de su casa o tener cambios en el comportamiento.

Cuídalos con amor

La agresividad se relaciona con la demencia debido a que los pacientes sufren un daño en la corteza frontal del cerebro que regula el comportamiento, las emociones y la agresividad. Por esta razón, las personas ya no son capaces de controlar los impulsos agresivos que se manifiestan a través de situaciones frustrantes o estresantes como las discusiones en familia, las prohibiciones, las ideas distorsionadas de la realidad y las situaciones cotidianas que se puedan vivir diariamente, según lo explica el doctor Correa.

Para manejar de una forma adecuada las reacciones agresivas en pacientes con demencia, el cuidador o el profesional a cargo, debe tener en cuenta el tipo de enfermedad mental que padezca la persona, que puede ser desde un trastorno depresivo hasta un trastorno de ansiedad. También es indispensable:

Manejar reacciones de pacientes con demenciaIdentificar las razones detonantes del comportamiento agresivo del paciente, descartando la presencia de dolor, incomodidad o problemas de movilidad.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaNo se debe contradecir o discutir con el paciente, esto sólo puede generar rabia y ansiedad.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaEvite castigar o reprender, es importante recordar la condición en la que se encuentra la persona.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaSe debe tener una visión amplia del entorno del paciente: lugares de la casa donde le gusta estar, dónde le agrada comer, qué es lo que más disfruta haciendo.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaCuando aparezca la agresión, responder al paciente con delicadeza y suavidad preguntándole lo que le sucede.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaRealizar terapias no farmacológicas como la musicoterapia, fisioterapia o estimulación cognitiva.

Manejar reacciones de pacientes con demenciaAntes de tomar cualquier tratamiento alternativo con el paciente, se debe consultar con el médico.

 

Saber entender al paciente y brindarle los cuidados necesarios que posibiliten una mejor calidad de vida, son aspectos que ayudarán a manejar de la mejor manera la agresividad en los pacientes con demencia.

 

 

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Emociones, vivencias, aprendizaje: eso es amar, es compartir nuestra vida con quienes elegimos, es crecer juntos, es respetar las decisiones de quienes hacen parte de nuestro mundo y aprender de la vida junto a ellos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}