Solicitar Muestra Gratis

Autoestima del paciente: consejos para aumentar la autoestima del adulto mayor

25/06/2019

Los cambios que presenta una persona durante la tercera edad en su vida y en su rutina diaria pueden afectar mucho su autoestima y presentar síntomas de depresión, los cuales son muy comunes en las personas mayores. Por esto, aumentar la autoestima en estas personas es una tarea muy importante sobretodo todo para sus cuidadores.

Su rapidez mental, energía y capacidad física disminuye progresivamente, y genera en ellos la sensación de depender de algunos integrantes del núcleo familiar para realizar sus tareas diarias. Todo esto le da cabida a la pérdida de autoestima, dando paso así a que sientan tristeza y desmotivación afectando su estado de salud.

La clave para el bienestar de las personas no solo a esta edad, sino a cualquiera, es mantener una buena autoestima y confianza, porque a partir de esto mejora la salud física y mental.

Muchas veces no sabemos cómo afrontar este tipo de situaciones y ayudar a que las personas mayores se sientan mejor. Por esto queremos darte algunos consejos para ayudar aumentar la autoestima o fomentar el bienestar social del adulto mayor.

Ayudarle a ser autónomo con buena intención y paciencia. Sabemos que muchas veces es normal que restrinjamos tareas a los adultos mayores, para que no hagan esfuerzos o quizás porque su capacidad para realizarlas no es la misma que la nuestra, entonces preferimos hacerlo nosotros.

Este es uno de los más grandes errores porque necesitamos hacerlos sentir como personas autónomas, y asignarles tareas o “responsabilidades” para que se sientan útiles y no se afecte su estado de ánimo.

Crear rutinas diarias donde el adulto mayor participe, hacer un calendario donde él sepa qué es lo que tiene que hacer cada día, con funciones sencillas les ayudará a sentirse útiles y parte fundamental de la familia.

Otro punto importante es tener en cuenta sus opiniones, decisiones y lo que piensa, pues es muy común que cuestionemos sus decisiones, lo cual es mejor no hacerlo si esta persona es físicamente autónoma y puede valerse por sí misma. Escucha, razona con él y trata de acordar lo que sea mejor para ellos.

Trata de fomentar una vida activa, esto aumentara la autoestima en gran medida. Realizar actividades físicas, culturales o artísticas puede brindarles muchos beneficios tanto en la salud mental como en la física.

Mantener activa su vida social con sus amigos y familiares es otro punto a favor. Planificar para que pasen más tiempo con sus familiares ayuda a su autoestima, pues la soledad los hace sentir tristes y aislados.

El último consejo que tenemos para ti es mantener su imagen personal, esto influye mucho en cómo se sienten. Ser un adulto mayor no significa dejar de verse y sentirse bien. La ropa, la higiene personal, la ropa, son aspectos que ayudan en su estado de ánimo.

Estos consejos son aplicables en el día a día del paciente, y ayudan a mejorar significativamente su autoestima ¡Trabaja en ellos y evidencia los cambios!

Porque definitivamente cuidar es una labor que cura el alma ¡gracias cuidadores!

¿Conoces una historia similar que quieras compartirnos?, ¡cuéntanos!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Emociones, vivencias, aprendizaje: eso es amar, es compartir nuestra vida con quienes elegimos, es crecer juntos, es respetar las decisiones de quienes hacen parte de nuestro mundo y aprender de la vida junto a ellos.

El regalo de cuidar

Cuidar es velar por el bienestar del otro, es entregarse como un apoyo constante e incondicional a otra persona, por eso es una labor llena de retos, responsabilidades y sacrificios.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}