Solicitar Muestra Gratis

Cuida tu cuerpo y el de tu paciente

Cuida tu cuerpo y el del paciente

27/09/2015

Tu cuerpo es una de las principales herramientas de trabajo cuando cuidas un paciente que tiene movilidad reducida o nula, por eso debes aprender a tener posturas correctas a la hora de movilizarlo para evitarte sobrecargas, molestias y algunas lesiones.

José David Vélez, Fisioterapeuta, docente y especialista en ortopedia y traumatología reconoce la gran labor que desarrollamos nosotros los cuidadores, por eso nos cuenta desde su experiencia cómo debemos cuidar nuestro cuerpo.

Recomendaciones generales para cuidar tu cuerpo

  1. Si tu paciente tiene algo de función en el cuerpo, es decir, si puede realizar un movimiento mínimo, pídeselo, así te ayudará a que el fuerzo que realices sea menor y tu paciente seguirá sintiéndose capaz de hacer cosas por sí mismo.
  2. Cuando realices cualquier movimiento tu columna siempre debe estar lo más recta posible, respetando la curvatura normal del cuerpo.
  3. Evita combinar ciertos movimientos que deterioren las articulaciones, por ejemplo, cuando se te cae algo al piso y vas a recogerlo lo normal es que flexiones las rodillas para hacerlo. Cuando estés en esta posición y tengas que girar hacia un lado trata de mover todo el cuerpo, es decir, el tronco y las piernas, de lo contrario la fuerza de las rodillas y la del tronco se pueden encontrar y generar una lesión, aún más cuando estás cargando un objeto pesado.
  4. Al realizar un movimiento de flexión, como encogerte o estirarte, procura no llevarlo al máximo, puedes dañar los ligamentos de tus rodillas.
  5. Cuando vayas a cargar un objeto pesado ubícalo lo más cerca posible a tu cuerpo, por ejemplo, si vas a cargar una caja pégala junto a tu pecho, entre más alejada esté el peso será mayor y la sobrecarga aumenta en los músculos lejanos.

Estas recomendaciones generales deben estar acompañadas de unapostura correcta a la hora de movilizar a un paciente , así cuidarás tu cuerpo y el de tu ser querido.

¿Cómo mover a un paciente correctamente?

Haz clic aquí y conoce las posturas correctas que debes tener a la hora de movilizar a un paciente.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados que se le administran a los enfermos terminales

Cuidados paliativos

Según la OMS en el 2005 el 12.6% de la población mundial falleció debido a cáncer, sida y tuberculosis, enfermedades que ocupan los puestos 6, 7 y 8 entre las causas más frecuentes de mortalidad en el mundo.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}