Solicitar Muestra Gratis

Cuidados paliativos: para nuestros seres queridos

Complementa los tratamientos con los cuidados paliativos

22/05/2019

Los cuidados paliativos son un complemento a un tratamiento en pacientes con enfermedades graves o terminales. Aunque estos no reemplazan el tratamiento con medicamentos y terapias recomendados por un especialista, son muy beneficiosos para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos. Los cuidados paliativos funcionan para tratar dolores como; dificultad para respirar o náuseas. Que alguien necesite de este tipo de cuidados, no significa que esté en riego su vida, es una forma de calmar síntomas de manera más inmediata.

En TENA queremos acompañarte en este proceso y por eso aquí te damos algunas recomendaciones antes de empezar a darle cuidados paliativos a un ser querido:

  • Puedes considerar los cuidados paliativos si alguien sufre dolor u otros síntomas a causa de alguna enfermedad grave; siente dolores que no están controlados, necesita ayuda para entender la enfermedad y hablar sobre el tratamiento.
  • Es importante rodearse de un equipo de profesionales antes de empezar a hacer cuidados paliativos. El equipo muchas veces incluye: médicos, enfermeros, consejeros religiosos o espirituales, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros. Son ellos quienes pueden guiarte sobre cómo hacer los cuidados en casa.
  • Los cuidados paliativos se ofrecen en hospitales, clínicas o en casa.
  • Algunas veces, cuando los dolores son muy intensos, estos cuidados requieren de consumir medicamentos más fuertes de los que el especialista le ha recetado, en este caso siempre se debe consultar con él antes de empezar a tomarlos.
  • El apoyo emocional es fundamental para la recuperación y mejora de calidad de vida de las personas que reciben los cuidados paliativos. Mantener una comunicación constante, meditar, orar y ocupar la mente en otros temas que no sea la enfermedad, son herramientas de mucha ayuda para ellos.

 

Recuerda que los cuidados paliativos varían según la necesidad de cada paciente y su diagnóstico, por eso, lo más importante es tener claros los síntomas, la enfermedad y la disposición del paciente para recibirlos.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Emociones, vivencias, aprendizaje: eso es amar, es compartir nuestra vida con quienes elegimos, es crecer juntos, es respetar las decisiones de quienes hacen parte de nuestro mundo y aprender de la vida junto a ellos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}