Dieta blanda, conoce de qué se trata y para qué podemos utilizarla


            Dieta blanda

17/10/2018

La dieta blanda se recomienda para diferentes tipos de cuidado como postoperatorios, gastritis, cólicos, úlceras, virus intestinales, problemas en la salud oral o patologías del sistema digestivo.

Lo ideal es que esté compuesta por alimentos fáciles de digerir y que no estimulen la secreción gástrica, no debe contener picantes, condimentos en exceso y debe ser moderada en grasas.

Los alimentos más frecuentes en esta dieta son las sopas y los caldos bajos en grasa las gelatinas, las frutas en puré, el arroz blanco, el pollo o pescado cocido, las papas al vapor y las hortalizas cocidas.

Los alimentos que se deben evitar son los dulces, las frituras, los picantes, las salsas y aderezos similares, el café, los zumos ácidos, las gaseosas y demás bebidas carbonatadas.

Existen varios tipos de dieta blanda, la astringente es aquella que se hace cuando existen problemas específicos de digestión como diarrea o gastritis, la no astringente que se hace para problemas de masticación o del esófago y las específicas que se recomiendan para realizar procedimientos quirúrgicos o exámenes médicos.

A continuación, encontraremos algunos ejemplos de menú con dieta blanda:

Opciones para una correcta alimentación

Opciones para una correcta alimentación

Opciones para una correcta alimentación

A parte de los alimentos, debemos tener en cuenta otras consideraciones que la complementan como masticar bien cada bocado, comer en pequeñas cantidades y a un ritmo moderado, hidratarse constantemente y beber agua al clima para acompañar las comidas.

Es importante que cada persona consulte a su médico antes de hacer este tipo de dieta, no todos los cuidados para todas las enfermedades o estados físicos son iguales.

¿Has implementado la dieta blanda en tu alimentación? Cuéntanos si tienes algún consejo o recomendación para compartir.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Cuidar es tu mayor muestra de amor

Emociones, vivencias, aprendizaje: eso es amar, es compartir nuestra vida con quienes elegimos, es crecer juntos, es respetar las decisiones de quienes hacen parte de nuestro mundo y aprender de la vida junto a ellos.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}