Solicitar Muestra Gratis

¡Cuidador! Descubre el autocuidado y la importancia de las pausas activas

09/07/2018

Como cuidadores, a veces olvidamos que debemos sacar tiempo para el descanso, para reactivar nuestra mente y cuerpo, pues debemos recordar que el trabajo por más constante que sea, necesita de pausas que permitan fluir, ser proactivos y mantenernos saludables; esto es lo que conocemos como autocuidado, el cual debemos extender a todos los escenarios de nuestra vida.

Te presentamos algunas recomendaciones para que puedas implementar y fortalecer tu labor como cuidador, llevando también, el autocuidado como principal base para hacer tu trabajo:

  • Valora tu situación: ¿cuánto tiempo y energía empleas para realizar tu labor?
  • Realiza un plan de actividades: haz un cronograma de trabajo, este te proporcionará orden y aclarará tu mente.
  • Identifica las fuentes de tensión: elabora una lista semanal de las situaciones que te generan sentimientos negativos y sustitúyelas por actividades agradables que te permitan dispersar esas emociones.
  • Aliméntate bien: sé constante con los horarios de tus comidas y mantén una dieta balanceada.
  • Haz ejercicio: saca tiempo para hacer una rutina diaria de actividad física, puede ser caminar, nadar, bailar o realizar cualquier ejercicio cardiovascular.
  • Revisa tu postura: mantente atento a los movimientos que haces y la forma en la que te sientas, caminas o te paras; es importante tener una postura recta y las extremidades firmes para prevenir lesiones.
  • Consulta a tu médico ante síntomas recurrentes: no minimices dolores o molestias constantes, si sufres alguna lesión, recuerda visitar oportunamente un especialista.
  • Escucha las señales de alarma en tu labor: realiza pausas activas periódicamente y cuando sientas que algún esfuerzo físico o mental, te está generando malestar.

 

Finalmente, sabemos la gran importancia que tiene la realización de pausas activas periódicamente en tu quehacer, es por eso, que hemos seleccionado algunos ejercicios claves para que los pongas en práctica:

Primera parte

 

Segunda parte

 

Recuerda que la definición de salud óptima también abarca este aspecto de tu vida, y que el valor del cuidado está en dar, pensando en tu bienestar. ¿Cuál de estas pausas activas conocías? ¡Cuéntanos cómo practicas el autocuidado!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Salud emocional

Seis consejos prácticos para cuidadores

Cuidar de ti y realizar actividades que te apasionen es muy importante para que te sientas bien y puedas darle lo mejor a tu ser querido. Si crees que necesitas renovar energías y darte un espacio, aquí van unos sencillos trucos que te ayudarán a evitar la sobrecarga.

Desgaste físico y emocional

Yoga para cuidadores

Todas las personas pueden practicar yoga, ya que es un estilo de vida y terapia. Va de la mano con cuerpo y mente y no se relaciona necesariamente con la religión.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}