La importancia de tener un tiempo para ti


            Importancia del tiempo para ti

30/01/2019

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar."

- John Steinbeck -

 

El comienzo de un año es sinónimo de cosas nuevas, es una época para reflexionar y para que emplees una parte de tu tiempo en descansar. Cuando hablamos de descanso, nos referimos a sacar algunos días para realizar otro tipo de actividades diferentes a las rutinarias o, simplemente, para relajarte como más te guste.

Hacer esto trae múltiples beneficios para tu bienestar, ya que reduce el estrés, una de las condiciones más comunes que aparecen cuando descansamos poco. Esta mejoría es la más evidente e inmediata cuando nos tomamos algunos días libres, ya que con solo unas pocas horas de reposo empezamos a notar que nos sentimos más relajados y más tranquilos.

Además, tomarse suficiente tiempo de descanso ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como lo indica un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York, según el cual, las personas que toman vacaciones cada año, reducen la probabilidad de morir por una enfermedad de este tipo hasta en un 30%.

Otro beneficio que obtienes al descansar es bajar de peso, ya que contribuye a controlar las hormonas que te indican cuándo estás satisfecho y cuándo tienes hambre, de manera que así tu cuerpo sabe cuándo debe comer y cuándo no. En ocasiones, en las dietas y planes alimenticios, se incluyen ocho horas de sueño y tiempo de esparcimiento como factores importantes para mantener un peso saludable.

Estas son otras ventajas de sacar tiempo para ti:

 

Mejora tu salud mental: descansar fortalece las conexiones neuronales, por lo tanto, ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de reacción, la destreza y a fijar los recuerdos. Reduce la depresión, ya que tu cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina, encargadas de contrarrestar los efectos negativos del estrés.

Incrementa tu productividad: cuando nuestro cerebro ha descansado, nuestra creatividad aumenta y el rendimiento mejora, nos resulta más fácil hacer las cosas, por lo tanto, somos más productivos.

Enriquece las relaciones sociales: un reposo suficiente ayuda a bajar los niveles de estrés y, con ello, el humor mejora, lo que se ve reflejado en las relaciones con tus amigos, familiares y con tu pareja, ya que tu estado de ánimo puede afectarte a ti y a quienes te rodean.

En conclusión, es importante tener un tiempo moderado y suficiente para descansar, para despejar la mente de las jornadas laborales y de las rutinas que, sin ánimo de encasillarlas como perjudiciales para la salud, requieren de espacios de descanso para hacer una pausa que ayudará a retomarlas luego de la mejor manera.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Mantén una mente activa

¡Ejercita tu memoria!

Mantener una mente activa y una buena memoria son aspectos que no solo son importantes dentro de tu labor, en la vida diaria también necesitas conservar.

Estilo de vida saludable

Cuidar de la propia salud

El cuidado de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente al cuidador, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}