Cuida de tus pulmones, ellos te lo agradecerán


            Cuida de tus pulmones, ellos te lo agradecerán

28/11/2018

¿Sabías que aproximadamente el 10% de la población mundial sufre EPOC? ¿Conoces esta enfermedad? Conocer sobre condiciones como esta es de gran importancia ya que, si la detectas a tiempo, podrás evitar que progrese y afecte negativamente tu salud. Como dice la frase:

"Para vencer al enemigo hay que conocerlo"

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) abarca diversas afecciones pulmonares crónicas que están directamente relacionadas con la reducción del flujo de aire. Entre los síntomas más comunes está la falta de aliento, tos crónica, es decir, constante y una excesiva producción de flema y cambios en el color de la misma.

Los factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, espacios cerrados y abiertos y el contacto con polvos y productos químicos en el ambiente laboral, entre otros.

¿Qué tratamientos existen para estas enfermedades?

  • Medicamentos como broncodilatadores y esteroides inhalables: relajan los músculos que se encuentran alrededor de las vías respiratorias y disminuyen la inflamación de las mismas, respectivamente.
  • Cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y evitar sustancias que irriten los pulmones: si te es difícil dejar el hábito de fumar, existen grupos de apoyo o pide a tus amigos y familiares que te ayuden a dejar el hábito.
  • Consultar al médico para asesorarte cómo debe ser tu plan de alimentación: una correcta alimentación te aportará la cantidad de calorías y nutrientes necesarios para fortalecer tu sistema inmune y evitar el riesgo de infecciones.
  • Vacunarse contra la gripe: solo si aún no se tiene EPOC, ayuda a disminuir el riesgo de contraer gripe.
  • Rehabilitación pulmonar: consiste en un programa de ejercicios ajustado a sus necesidades, con un grupo de especialistas en diferentes áreas; enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios y entrenadores físicos.

 

A continuación, te contaremos cómo prevenir este tipo de dolencias:

Recuerda visitar regularmente a tu médico y realizarte los chequeos necesarios, especialmente si reconoces algunos de estos síntomas o estás expuesto a los factores de riesgo anteriormente mencionados.

Tu salud es lo más valioso que tienes. Comparte con nosotros de qué forma previenes este tipo de enfermedades, por ejemplo, podrás empezar por mantener tus espacios limpios y libres de polvo.

¡Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

¡Prepara ensaladas sanas y con proteína!

Ensaladas saludables

A menudo las consumimos como plato complementario, antes o después del plato principal. Conoce cómo prepararlas como un plato completo.

Las plantas cumplen una función vital: absorben del aire sustancias contaminantes dañinas para la salud.

Plantas que purifican el aire

Dentro de nuestros hogares tenemos una gran cantidad de fuentes de agentes tóxicos que contaminan el aire, incluso más que el del exterior.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}