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Alimentación saludable según su color

25/06/2019

Muchas veces caemos en una rutina con nuestra alimentación, comemos lo mismo una y otra vez, y olvidamos lo importante que es la variedad para nuestro cuerpo.

Para tener una salud óptima necesitamos un arcoíris de colores y nutrientes, la variedad de color en nuestros platos es un signo clave de una alimentación saludable. Cada alimento tiene diferentes propiedades y beneficios que debemos aprovechar, y su color es la forma más fácil de descifrarlo.

Rojo: Los alimentos rojos están llenos de fotoquímicos, incluyendo licopeno y ácido elágico, estos nos ayudan a combatir el cáncer, reducir el riesgo de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, además mejoran la calidad de nuestra piel. Alimentos como el tomate y la sandía son fáciles de incluir en nuestro día a día, así logramos consumir estos nutrientes de forma natural, sin tener que recurrir a suplementos artificiales. Algunos alimentos rojos pueden ser: pimentón rojo, tomates, fresas, frambuesas, sandía, manzana, cereza, cebolla roja,  granada y remolacha.

Naranja y Amarillo: Los alimentos naranjas y amarillos están llenos de vitamina C y carotenoides, incluyendo el beta-caroteno, estos fortalecen el sistema inmune, reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y promueven la salud visual. Los cítricos contienen un fitonutriente llamado hesperidina que incrementan el flujo sanguíneo, además reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares. Algunos alimentos amarillos y naranjas pueden ser: Naranja, limón, mango, papaya, zanahoria, batata, maíz, melón, piña, durazno y muchos otros.

Verde: Los alimentos verdes son ricos en luteína, isotiocianatos, isoflavonas y vitamina K, nutrientes esenciales para el bienestar de nuestros huesos y sangre. Estos nos ayudan a fortalecer el sistema inmune, desintoxicar nuestro cuerpo y además nos llenan de energía y vitalidad. Algunos alimentos verdes que puedes incluir especialmente en ensaladas y sopas son: Brócoli, lechuga romana, kale, espinaca, espárragos, aguacate, kiwi, zucchini y muchos otros.

Azul y morado: Los alimentos morados y azules son ricos en fitonutrientes, incluyendo antocianinas y resveratrol, estos son anticancerígenos y anti edad, ayudando no sólo nuestra salud sino cómo nos vemos. Algunos alimentos morados y azules son arándanos, moras, uvas moradas, higos, ciruelas, berenjena y muchos otros.

Blanco y café: Los alimentos blancos y cafés pueden no ser igual de coloridos que otros alimentos, pero tienen innumerables beneficios. Como el brócoli, la coliflor también es un crucífero, rico en nutrientes anticancerígenos, al igual que el ajo, los champiñones y la cebolla.  Algunos alimentos blancos y cafés que puedes incluir en tu dieta son, la coliflor, ajo, cebolla, champiñones, papas, jícama y rábano.

Algunos tips para consumir más color en nuestras comidas son:

  • Reemplazar el yogur, por un batido lleno de nutrientes, avena con frutos rojos, o agrega a tus huevos pimentón, champiñones u otros vegetales coloridos.
  • Agrega variedad de vegetales en tus ensaladas, puedes hacerlas diferentes todos los días, así no te cansarás de comerlas, reemplaza la lechuga de siempre por espinaca, brotes y kale.
  • Incluye vegetales en tus sándwiches y sopas, logrando un almuerzo más balanceado

Haz de tus comidas algo divertido, incluye diferentes colores para tener una alimentación saludable, rica en nutrientes.

Evita caer en la rutina con tu alimentación aprendiendo a alimentarte según el color de los alimentos. Es mucho más divertido y saludable. ¡Prueba estos consejos!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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