Solicitar Muestra Gratis

Aprender a decir adiós

17/07/2019

¿Cómo llevar a cabo un proceso de duelo sanamente?

Decir adiós hace parte de nuestra existencia, nos recuerda que estamos vivas; nos permite hacer un alto en el camino y ser más conscientes de cada experiencia, de cada sonrisa. Enfrentarnos a una pérdida de un ser querido nos reta, y despierta sentimientos fuertes en nuestros corazones, pero también nos hace más fuertes.

Hoy nuestra invitación es a llevar un proceso de duelo sano, y reconfortante, que nos permita vivir y disfrutar el presente. ¿Y qué es la vida, si no eso? Un constante aprendizaje, que nos enseña a través de muchas alegrías, y algunas tristezas, que constantemente le dan un sentido a nuestra existencia y un tremendo valor a la vida.

Existen algunos consejos que puedes poner en práctica para que en el momento de enfrentarte a una pérdida, el duelo y sus etapas sean más llevaderas, encuentra aquí algunas de ellas:

  • Expresarnos sobre lo ocurrido es vital para poder comprender qué ha sucedido y recordar momentos especial al lado de la persona que perdimos. El estado de negación es natural durante los primeros días, hace parte de las etapas del duelo, pero hay que hablar y poner en palabras la realidad. A veces cuando estamos haciendo el duelo no sabemos qué decir, pero está bien, podremos seguir adelante. Durante los primeros días es muy importante rodearnos de personas en las que confiemos y con las que nos sintamos cómodas compartiendo nuestros sentimientos.
  • Cuando alguien muy cercano muere es normal sentir diferentes emociones: dolor, tristeza, angustia. Aceptar lo que estamos sintiendo y no juzgarnos por la montaña rusa de emociones que nos invade nos alivianará cargas, y nos permitirá entender que el duelo es natural y normal.
  • ¡Cuídate! Seguir comiendo bien, continuar haciendo ejercicio y tratar de descansar nos permite seguir con nuestra rutina. Al principio puede ser extraño y difícil, pero es lo más sano que podemos hacer para no dejarnos invadir de tristeza. Regalarse unos días en un ambiente diferente puede ser una buena idea, y por qué no retomar un pasatiempo olvidado para volver a disfrutar de pequeños placeres.
  • Compartir recuerdos que tenemos junto a esa persona, con amigos y familiares que también están sobrellevando la pérdida, es muy sano para fortalecer vínculos y homenajear su vida. Es el momento perfecto para recordar todas las sonrisas y momentos especiales que compartimos.

Saber decir adiós toma tiempo, pero es una segunda oportunidad para aferrarnos más a la vida, disfrutarla y darle gracias al universo por el aquí y el ahora. Cada duelo es un proceso diferente, y el tiempo que puede tomar llevarlo a cabo no es igual para todos, por eso es importante compartir este proceso con otras personas e identificar si es necesario consultar a un especialista para tener apoyo profesional.

¿Y tú cómo sobrellevas la pérdida de un ser querido? Cuéntanos tu experiencia para ayudar a otros.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados del cuerpo

Consejos para planear un buen embarazo

Cuando una pareja decide planear un embarazo existe una gran probabilidad de tener un bebé sano, esto obedece a que la mujer comienza un proceso de cuidado no solo físico sino mental desde el inicio.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}