Me abrazo por la vida


            Me abrazo por la vida

16/10/2018

¿Sabías que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres? Esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres femeninos y en la mayoría de los casos, las pacientes llegan al diagnóstico sin ningún tipo de síntoma.

¡Mujer! Salva tu vida, realízate el autoexamen de mama.

Los aspectos más importantes para combatirla son la prevención y la detección a tiempo. Para prevenirla es necesario que conozcas los factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de que una mujer padezca de esta enfermedad, como: antecedentes familiares de cáncer de mama, obesidad, consumo de alcohol, sedentarismo y alimentación poco saludable.

Por su parte, uno de los métodos más sencillos y cercanos a nosotras para detectarlo es el autoexamen, el cual debes hacerte cada mes. Para realizarlo, primero debes conocerte, observar con detenimiento tus senos, es decir, la forma, el color y el aspecto de la piel, para detectar si en algún momento llegan a presentarse cambios en ellos.

Luego de observarte, podrás realizar paso a paso las siguientes indicaciones, con las cuáles descubrirás otras alteraciones que posiblemente no notamos a simple vista. Recuerda que a partir de los 40 años debes realizarte la mamografía una vez al año.

Autoexamen de mama

 

 1. Párate frente a un espejo con el torso descubierto o acuéstate en una posición cómoda.

 

Autoexamen de mama

 

2. Observa tus senos para mirar si existen bultos o masas visibles en ellos; y, si hay alguna secreción en los pezones.

 

Autoexamen de mama

 

3. Haz el mismo procedimiento con los brazos detrás de la cabeza.

 

 

Autoexamen de mama 

4. Luego procede a la palpación, la cual puedes realizar en la ducha. Con la mano derecha palpa la mama izquierda y con la mano izquierda la mama derecha, usando los dedos: índice, medio y anular.

 

Autoexamen de mama

 

5. Debes hacer una espiral, iniciando desde adentro hacia afuera, es decir, hasta la axila, el esternón, la clavícula y el pliegue mamario, buscando irregularidades y bultos en ellos.

Autoexamen de mama

 

6. Tienes que observar el aspecto de la piel y si detectas cambios en él, prestales atención.

 

Si encuentras algunas de estas anomalías en tus senos, acude inmediatamente al médico.Te recomendamos asesorarte bien con un especialista, ya que esta pueda considerarse una de las enfermedades silenciosas de las que puedes salvarte si la descubres a tiempo.

Empodérate de tu salud realizándote el autoexamen.

¿Practicas el autoexamen con frecuencia? Comparte con nosotros tu rutina preventiva en los comentarios.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Cuidados del cuerpo

Consejos para planear un buen embarazo

Cuando una pareja decide planear un embarazo existe una gran probabilidad de tener un bebé sano, esto obedece a que la mujer comienza un proceso de cuidado no solo físico sino mental desde el inicio.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}