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Diabetes, síntomas, causas y prevención


            Día mundial de la diabetes

15/11/2018

La diabetes es una enfermedad con alta presencia en el mundo y la tendencia va en aumento, por lo que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes con el propósito de generar conciencia sobre esta situación, dando a conocer todo lo relacionado con esta condición, motivando la prevención y frenando este comportamiento.

Esta enfermedad se puede presentar de tres maneras: poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre), resistencia a esta o ambas. Esto puede influir en el funcionamiento de los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Síntomas

  • Para compensar la pérdida de orina, debido al aumento de cantidad de micciones, incrementa también la sed.
  • Fatiga
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Visión borrosa
  • Aumento del apetito, ya que las células requieren energía que no pueden obtenerse de la glucosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras y heridas que no cicatrizan

 

Causas

Primero debemos saber que existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 se genera cuando el sistema inmune del cuerpo que combate las infecciones, ataca las células del páncreas. Sus causas son genéticas y factores ambientales. Por su parte la diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común, se debe a que el cuepo no produce suficiente insulin o las células no la utilizan y es causada por sobrepeso, obesidad, sedentarismo, resistencia a la insulina (debido una afección en la que los músculos, el hígado y las células grasas no utilizan de forma adecuada la insulina); finalmente, antecedentes familiares.

Por último, la diabetes gestacional se presenta solo cuando la mujer tiene altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo y es causada por cambios hormonales, factores genéticos y estilo de vida.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para evitar que esta enfermedad llegue a nuestras vidas debemos ser conscientes de la importancia de tener una buena disposición para llevar una vida saludable. Esto conlleva mantener un peso ideal según nuestra contextura, edad y estatura; tener una alimentación adecuada y realizar actividad física. Esto contribuirá positivamente también para prevenir ataques al corazón o enfermedades cerebrovasculares.

Mantener un peso ideal: para lograrlo es necesaria una combinación entre realizar de manera regular actividad física y alimentarse bien, de acuerdo con nuestro organismo. Si existen dudas sobre cuál debe ser el peso ideal, se recomienda consultar al médico o a un nutricionista, quienes le asesorarán para conocerlo y mantenerlo.

Alimentación adecuada: es fundamental consumir alimentos bajos en grasa, pero con alto contenido de nutrientes, como frutos secos, lácteos, proteínas, frutas, verduras y productos integrales, entre otros.

Actividad física: en este punto también es importante asesorarse con un especialista para no incurrir en errores que pueden afectar la salud, con el fin de conocer los ejercicios, el tiempo y la frecuencia de estas actividades, según cada organismo.

Con estas recomendaciones lograremos tener un estilo de vida llena de bienestar, ya que aportan a la salud y prevención de esta y otras afecciones a futuro.

Tu opinión es muy importante para nosotros ¿Qué opinas de estos consejos? Cuéntanos en los comentarios.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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