Aprende a cuidarte y a prevenir la incontinencia


            Aprende a cuidarte y a prevenir la incontinencia

01/03/2019

Las pérdidas de orina o goteos, son normales en algunas personas, y esto se debe a diferentes factores, pero en la mayoría de los casos, es una cuestión muscular. Existen dos tipos:

-       La incontinencia de esfuerzo, en donde los músculos de la vejiga están debilitados, y al hacer algún esfuerzo, como reírse o estornudar, pueden generar pérdidas.

-       La incontinencia de urgencia, en la cual la vejiga está más activa de lo normal, y genera ganas de orinar constantemente, aún sin necesitarlo.

 

¿Cómo evitar las pérdidas de orina?

La alimentación cumple un papel muy importante para prevenir los goteos. Mantener una dieta saludable y un peso adecuado, pueden ayudar a evitar el estreñimiento y aportar la cantidad de fibra necesaria para prevenir estas pérdidas de orina.

Para combatir el goteo también se pueden realizar ejercicios sencillos que mejoren tanto el tono muscular, como la zona pélvica, que es la encargada de sostener la parte baja del abdomen (vejiga, útero, recto, intestinos). Para esto, la revista española Saber Vivir tve, recomienda practicar con regularidad, una serie de contracciones, conocidas como ejercicios de Kegel.

 

¿Cómo se hacen los ejercicios de kegel?

  • Este tipo de ejercicio se puede hacer en cualquier momento y en cualquier posición: sentado o acostado.
  • Consiste en apretar y relajar los músculos que controlan el flujo de orina. Para esto es importante encontrar los músculos correctos, simulando el esfuerzo que se hace al momento de ir al baño.
  • Se deben hacer con la vejiga completamente vacía, y repetirlos tres veces al día.
  • Respire profundamente y relaje el cuerpo al momento de hacer los ejercicios. Después de varias semanas se comienza a sentir la diferencia.
  • No excederse con su práctica, ya que se puede ocasionar el efecto contrario.

Consulta a tu médico para obtener mayor información acerca de estos ejercicios y las diferentes maneras que existen para tratar los goteos o pérdidas de orina.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Salud masculina

La micción

La micción es el proceso de vaciamiento de la vejiga, la cual es un músculo liso y flexible en forma de globo cuya función es almacenar la orina.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}