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Ejercicios para activar la mente.

17/07/2019

Imaginemos un músculo de nuestro cuerpo, cómo nos protege de fracturas cuando está fuerte, cómo gana fuerza cuando lo ejercitamos y cómo la pierde cuando llevamos una vida sedentaria.

Lo mismo pasa con nuestra mente. Esta cuenta con una cualidad llamada plasticidad neuronal, que nos permite aprender cosas nuevas o recuperar información perdida, en caso de algún accidente o trauma, en cualquier momento de nuestra vida. La mente es el músculo más poderoso de nuestro cuerpo, por eso debemos ejercitar la mente todos los días.

Hay muchas acciones que podemos realizar para aumentar los factores protectores que nos ayudan a prevenir la aparición o a frenar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Si constantemente estamos trabajando en ejercicios mentales nos mantendremos protegidos de desarrollar enfermedades como el Alzheimer y otras, que deterioran nuestra calidad de vida. Podemos practicar ejercicios para la memoria como juegos de concentración o gimnasia cerebral todos los días, haciéndolo parte de nuestra rutina.

Ejercitar la mente puede parecer una tarea complicada ¡pero es sencillo! Requiere dedicación y disciplina, pero, sobre todo, el deseo de mantenernos sanos y la conciencia de que es nuestra responsabilidad. Realizar estas actividades puede resultar muy agradable y divertido, pues en realidad son juegos para activar la mente para adultos y cuando entendemos que nos generará emociones positivas y beneficios a largo plazo lo disfrutamos mucho más.

Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para mantener tu mente activa:

  • Lávate los dientes, péinate o escribe con la mano que no domines (si eres diestro, usa la mano izquierda, y si eres zurdo, usa la mano derecha).
  • Haz ejercicios para mantener el equilibrio y estimular tus sentidos como comer con los ojos cerrados o pararte en un solo pie (en un espacio seguro). Realiza estiramientos y ejercicios de Yoga.
  • ¡Lee! Ingresar nueva información al cerebro exige procesos de asimilación, integración y memoria que son necesarios para mantener el cerebro activo.
  • Haz crucigramas y sopas de letras.
  • Arma un rompecabezas y practica juegos de mesa.
  • Medita. Está comprobado que diez minutos de meditación diaria mejora las funciones cognitivas, ayudándonos a que el cerebro  se mantenga sano.
  • Camina. No importa si es dentro de tu casa. Mantenernos físicamente activos nos ayuda a prevenir la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otros.
  • Aliméntate sanamente, una buena nutrición favorece el adecuado funcionamiento del cerebro.
  • Sal de tu zona de confort. Haz alguna actividad al aire libre, baila, juega, canta y ten momentos de diversión con amigos, familiares o miembros de algún grupo al que pertenezcas (cocina, gimnasia, lectura, pintura, costura, etc.), y, si no perteneces a ninguno, es momento de empezar a pensar en aprender algo nuevo.
  • Duerme bien. Un adecuado descanso es fundamental para mantenernos sanos.


¿Y tú qué haces para mantener tu mente activa? ¡Compártenos tu experiencia!

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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