XIV Seminario de Actualización Cuidado del Adulto - ¿qué dicen nuestros expertos?


            TENA seminario del cuidado del adulto mayor: los expertos hablan.

15/09/2018

Algunos de nuestros expertos, invitados al Seminario de Actualización en Cuidado del adulto, nos compartieron sus recomendaciones y consejos en cuanto al cuidado de los pacientes, cada uno desde su especialidad.

José Francisco Parodi

Cuidado y autocuidado

El desarrollo de competencias y habilidades para cuidarse y auto cuidarse tanto cuando se es paciente como cuando se es cuidador, es clave para sentirse bien. No importa cuantas enfermedades o problemas existan, sino cómo las tratamos y cómo cuidamos del bienestar propio y el de nuestro paciente.

TENA Seminario del cuidado del adulto mayor: los expertos hablan

“Como cuidadores debemos aprende a valorar y a respetar los gustos y preferencias de los demás, la dignidad, la intimidad y la autonomía”

Lo más importante es realizar acciones transversales para el bienestar: buena actividad física, buena alimentación, cuidado de la salud emocional, actividades recreativas y mantener un buen sueño.

Paula Mejía

Higiene y salud oral

Hay dos fuentes principales para las enfermedades a nivel de salud oral en el adulto mayor: unas en tejido blando como encías, lengua, paladar y otras en tejidos duros como hueso y dientes. Es muy común el  desconocimiento a nivel de tejidos blandos, pues existen muchas afecciones como infecciones, hongos y condiciones más complejas como cáncer oral. Por lo tanto, es muy recomendado hacerse el autoexamen, pues la cavidad oral es muy fácil de revisar.

Es importante palpar si hay cambios en tamaño y forma, revisar las mejillas y su coloración si hay úlceras o mucosas rojizas o blancas que persistan, se deben revisar los labios superiores e inferiores, el paladar y asegurarse que no hayan lesiones en la lengua.

Recomendaciones y consejos para el cuidado de los pacientes.

“Se recomienda hacer el autoexamen cada mes para detectar a tiempo si hay una enfermedad”

Doctor Fritz Gempeler

Dilemas éticos

“Un dilema no es blanco o negro, un dilema puede tener muchos grises”

A la hora de resolver un dilema ético, es importante saber de qué tipo es y hablar con el paciente y su familia para tener una perspectiva más amplia de la situación. Las decisiones que tomemos a partir de estos dilemas, son muy importantes y de ellas dependerán muchas cosas, incluso, la vida de nuestros pacientes.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Higiene personal

Consejos para cuidar tu salud oral

Con la llegada de la menopausia puedes experimentar algunos cambios en tus encías y el hueso que sustenta tus dientes. Durante esta etapa puedes tener una adecuada salud oral para prevenir la pérdida del color de tu dentadura y las alteraciones en sus formas.

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}