Actualidad en salud: Terapias alternativas para el Alzheimer I TENA


            Terapias alternativas para el Alzheimer.

16/07/2018

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Suele aparecer después de los 65 años, siendo la principal causa de demencia en los adultos mayores: se estima que un 10% de la población la presenta en algún grado.

Esta enfermedad comienza con síntomas como dificultad para recordar eventos recientes y concentrarse, o la aparición de la depresión. Con el tiempo, conforme el Alzheimer avanza, los síntomas se intensifican y aparecen otros como desorientación o dificultades en el movimiento.

Las personas con la enfermedad pueden ver limitadas sus capacidades para desempeñar las actividades diarias, por eso, es muy importante rodearlas, acompañarlas y tratarlas con empatía.

Si se tiene un ser querido que la presente, debe entenderse que requiere de todo el amor y apoyo.

Quienes cuidan de una persona con Alzheimer, por otra parte, también se enfrentan día a día a los muchos desafíos de la enfermedad. Algunas recomendaciones que pueden ayudarles aligerando su labor, para así brindar bienestar al paciente a la vez que evitar la llamada sobrecarga, son:

  • Ayudar a que permanezca calmado y orientado.

  • Hablar con él constantemente, en especial de eventos actuales.

  • Tener objetos y personas conocidas para él cerca. Un álbum de fotos puede ser de mucha ayuda.

  • Anotarle en un papelito las actividades del día.

  • Seguir una rutina de actividades simples.

Si bien no existe una cura para el Alzheimer, sí hay medicamentos que pueden retrasar sus efectos y mejorar la calidad de vida de la persona. En la actualidad, incluso, estos tratamientos suelen combinarse con otros no farmacológicos que podríamos llamar alternativos y que ofrecen muy buenos resultados.

Estos tratamientos se realizan a partir de terapias con el arte, la música y el baile. En este video, el médico geriatra Carlos Alberto Cano te contará más sobre ellos. Nuestra invitación es a que los conozcas y, si es el caso, descubras las posibilidades de felicidad que le ofrecen a tu ser querido con Alzheimer.


Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, queremos invitar a participar a nuestros cuidadores en la prevención y el cuidado de esta enfermedad.


En nuestras manos está darle un tratamiento adecuado y oportuno a nuestros seres queridos.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

Comentar este artículo

Recibe información de tu interés

Recibe nuestro e-mail NotiTENA, entérate sobre temas de actualidad en bienestar y despeja todas tus dudas.

{{Mensaje}}