¿Cómo cuidarme mientras cuido?


            Cómo cuidarme mientras cuido

23/11/2018

Hemos vivido varios momentos junto a cuidadores como ustedes, quienes han contribuido al bienestar de muchas personas por medio de su labor. Algunos son profesionales, otros empíricos, pero todos le ponen pasión y amor a lo que hacen. Han compartido con nosotros sus experiencias, la importancia de cuidar y sentir la vocación y, además, cuál ha sido el mayor regalo que han recibido en este proceso tan bonito.

Por eso, queremos regalarles algunas recomendaciones para que profundicen sus conocimientos y cuiden de sí mismos, mientras hacen lo mismo, incondicionalmente, por otros.

 

  • Reconocer que a veces requieren del apoyo de otras personas, para tener espacios para atender de ellos y de su salud.
  • Sentirse agotado es un estado normal, lo importante es aceptarlo y recibir la compañía necesaria.
  • Los grupos de autoayuda o un psicólogo pueden ayudar si llegan percibir que el estrés es demasiado o que siente frustración.
  • Informarse sobre los aspectos médicos de la persona que está cuidando, lo que ayuda a entender mejor al paciente, manejarlo adecuadamente y atenderlo si algo urgente llega a suceder.
  • Motivar al paciente a realizar actividades de manera autónoma, siempre y cuando esté en capacidad de hacerlas, de esta manera se le dará la independencia que necesita.
  • Hacer una lista de actividades diarias y semanales, ordenadas por importancia, con el fin de recordar y guardar un orden, con esto serán más eficientes y organizados.
  • Asesorarse sobre los programas y capacitaciones que existen, esto mejorará sus conocimientos y se sentirán más seguros realizando sus labores diariamente.
  • Expresarse y decir lo que se siente a otras personas permitirá desahogarse y conocerse mejor, reconocerán sus virtudes y limitaciones.
  • Mantenerse en contacto con tus amigos y familiares, esto evitará sentir aislamiento y reforzará el acompañamiento emocional que necesitan.
  • Hacer ejercicio es importante para cuidar de su salud; tomarse unos minutos al día para caminar y hacer estiramientos, esto evitará el estrés y dolencias como dolores en la espalda, piernas y tórax.
  • Auto motivarse participando en actividades que los hagan felices, practicar técnicas de relajación, como meditación y yoga.

 

Conocer a la persona que está bajo su cuidado es fundamental, pero también lo es cuidarse de sí mismo. Cuiden su salud física y emocional, esto los convertirá en mejores cuidadores y ayudará al mismo tiempo a quienes cuidan.

¿Cuáles de estas actividades ponen en práctica y qué otras adicionales conoces para mejorar cada día en la labor de cuidar? Cuéntenos en los comentarios para que sus colegas conozcan más sobre este importante tema.

Un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud está a tu disposición para resolver tus inquietudes.

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