Menú

Prevención de úlceras por presión

Generalmente cuando tenemos un familiar que por alguna razón no se puede mover parcial o totalmente ya sea de su cama o de una silla de ruedas, hay muchos factores que tenemos en cuenta para que esté cómodo: el clima, la temperatura del ambiente, la calidad de la silla y almohadas, entretenimiento, su alimentación, entre otras. Pero se nos suele escapar un factor silencioso y muy importante, el movimiento.

Cuando una persona pasa mucho tiempo en una misma posición, la piel que protege las articulaciones corre el riesgo de generar unas heridas llamadas escaras, conocidas también como úlceras por presión. Estas se pueden manifestar de diferentes maneras, desde enrojecimiento y cambio en la temperatura de la piel, hasta heridas profundas con secreciones de pus.

¿Por qué se deben prevenir las úlceras por presión?

La prevención de úlceras por presión es un factor fundamental a la hora de cuidar un paciente o un familiar con movilidad reducida ya que éstas, además de ser incómodas y dolorosas, pueden llegar a causar infecciones muy difíciles de tratar y que incluso pueden poner en peligro la vida de quien las padece.

¿Qué hacer para evitar que aparezcan las úlceras por presión?

Prevenir las úlceras por presión no es difícil ni requiere de muchos productos o hábitos extra, basta con tener una rutina básica de cuidados para evitar complicaciones. Aquí te contamos cómo:

Cambio de posiciones del paciente

Este es tal vez el factor más importante a la hora de prevenir las úlceras por presión y es estar cambiando al paciente de posición de manera constante, por lo menos cada dos o tres horas durante el día, asegurando que la presión de los apoyos y el peso del cuerpo queden en un lugar diferente al de la posición anterior. 

Cuidado con la humedad

Las úlceras por presión se suelen formar en lugares donde la piel está más cerca del hueso, como los tobillos, los talones, la cadera, los omóplatos y detrás de las rodillas, por eso es necesario mantener estas áreas limpias y secas. Puedes realizar una limpieza básica cuando estés cambiando al paciente de posición y así no lo pasarás por alto. Recuerda que nuestra crema de barrera Zinc te puede ayudar con esto; si quieres conocer todos sus beneficios, haz clic aquí.

Productos especializados para atenuar la presión

Además de los cuidados básicos para prevenir las úlceras por presión, existen productos creados específicamente para este propósito, pues es un problema mucho más común de lo que imaginas: camas que se inclinan, almohadas terapéuticas y sillas de ruedas muy cómodas son algunos de estos productos. El especialista que atiende a tu familiar o paciente te puede recomendar alguno en específico y también te puede sugerir algunos lugares para comprarlos.

Otros factores para tener en cuenta

Las personas que requieren cuidados especiales suelen tener una dieta especial, pero si son pacientes con riesgo a desarrollar úlceras por presión, necesitan aún más cuidado con su alimentación, ya que la deshidratación y la desnutrición son altos factores de riesgo para esta enfermedad.  Asegúrate de que el paciente tenga una buena ingesta de líquidos durante el día y que se cumpla con su requerimientos nutricionales diarios.

Las úlceras por presión se pueden desarrollar en muy pocos días o incluso en horas y su recuperación puede ser muy larga, por eso es fundamental estar atento a cualquier cambio en la humedad, textura o coloración de la piel del paciente, y cuando veas que hay algo diferente, no dudes en acudir al médico.

Te invitamos a nuestras redes sociales para que conozcas más acerca del cuidado de la piel con todas las publicaciones que tenemos para ti. Además, recuerda que en la Academia TENA también podrás encontrar contenidos que se relacionan con este tema y que te serán de mucha ayuda.

Dirigido a:

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp