Menú

Bienestar

Ejercicios de estiramiento para el adulto

En TENA sabemos muy bien que la actividad física hace el mejor equipo con una vida saludable y más consciente en beneficio de nosotros mismos y de las personas que nos rodean. Nos declaramos fan número uno de las caminatas, los bailes y toda clase de ejercicios cardiovasculares que motivan a nuestro corazón a entregarlo todo, no solo en el amor, sino también en la salud de nuestro organismo.

Sin embargo, en nuestro mundo de movimiento y rutinas diarias de ejercicios, poco solemos hablar de la importancia del post entrenamiento. Sí, así como lo lees. Nos solemos preparar y motivar para empezar a entrenar, pero cuando terminamos, ¿qué sigue? Ponte cómodo y toma nota, porque aquí te contaremos todo lo que no te han dicho sobre los ejercicios de estiramiento para el adulto mayor.

Beneficios del estiramiento en el adulto mayor

Primero debemos tener claro que, si hablamos de estiramiento no hay edad que valga. Con 15 u 80 primaveras, si practicas alguna actividad física es indispensable que la termines con un espacio de estiramiento y respiración profunda. No solo para tener un momento para felicitarte por el deber cumplido, sino también porque los ejercicios de estiramiento en el adulto mayor mejoran la circulación de la sangre y ayudan a que el oxígeno llegue correctamente a los músculos.

Estos ejercicios también son los peores enemigos de la rigidez, pues cada vez que te dispones a estirar, tus músculos le ordenan, consciente o inconscientemente a tu cerebro, que debe esforzarse un poco más para alcanzar, por ejemplo, la punta del pie.

¿Cómo influyen los estiramientos en la flexibilidad del adulto mayor?

Acoplar los ejercicios de estiramiento en el adulto mayor es abrazar a un “nuevo yo”, pues si los practicas con frecuencia, empezarás a notar que tienes habilidades que te convierten en una persona más sana, feliz, con buenos resultados después de un entrenamiento y sobre todo, flexible. Aquí te contamos cómo influyen dichos ejercicios en varios aspectos de tu vida:

Flexibilidad = Independencia: Sí, así tal cual suena. Tener mayor flexibilidad favorece nuestra movilidad en acciones cotidianas como vestirnos o bañarnos sin necesidad de contar con la ayuda de otra persona. Incluso, ganamos mayor agilidad al momento de prevenir una caída.

¡Alcance infinito! : Tener un mayor rango de movimiento nos permite fácilmente alcanzar objetos o subir obstáculos. Por ejemplo, dar pasos amplios en escaleras altas es mucho más sencillo cuando somos flexibles y nuestros músculos no están tan rígidos.

Beneficios para la circulación: Mantener nuestros músculos activos desde la flexibilidad y ejercicios de estiramiento para el adulto mayor, favorece el flujo sanguíneo que, a medida que pasa el tiempo, tiende a ser un poco más lento.

Una espalda sana: Con los años es frecuente que nuestra espalda tienda a encorvarse, más no es normal. Por ello, practicar ejercicios de estiramiento fortalece los músculos de la espalda para favorecer la postura y ayudar a que ésta se mantenga erguida.

Dile “hola” a la relajación: Si llevas a cabo tu rutina de estiramiento en un lugar tranquilo en el que puedas concentrarte y sentir cada parte de tu cuerpo a través de respiraciones profundas, tu cerebro te recompensará con los bien llamados “pensamientos en blanco”, los cuales traerán una sensación de bienestar y tranquilidad.

Estos son algunos de los tantos beneficios que traen consigo los ejercicios de estiramiento, pero antes de que empieces a ponerlos en práctica, te dejamos algunos tips para saber cuáles son esas rutinas recomendadas para estirar.

Rutinas recomendadas para estirar

Muchas veces solemos creer que solo necesitamos estirar después de realizar actividades físicas que comprometan un esfuerzo. Sin embargo, los ejercicios de estiramiento para el adulto mayor los puedes practicar cuántas veces y días a la semana lo sientas necesario. Aquí te contamos algunas de las rutinas más frecuentes para estirar los grupos musculares.

Estiramiento de cuello:

Para estirar tu cuello, una de las zonas que más tensión carga en el cuerpo, te recomendamos estar de pie y colocar tus manos detrás de la cabeza, como si fueras a sostenerla.

Una vez que ubiques tus manos, baja lentamente tu barbilla hasta el pecho sin causar ningún dolor. Puedes repetir este proceso las veces que quieras y sientas que empiezas a liberar la tensión.

En este grupo de estiramientos también puedes mover tu cabeza de derecha a izquierda sosteniendo en cada lado tu barbilla para ejercer un poco de presión, aguantando la postura durante 10 o 15 segundos.

Ejercicios de estiramiento para el adulto

Movimiento de muñecas:

Las muñecas son las articulaciones que, sin darnos cuenta, solemos utilizar con mayor frecuencia, pues son las encargadas de hacer posible el movimiento de nuestras manos. Estirarlas es muy sencillo; puedes empezar con movimientos circulares que te ayuden a liberar la tensión, para luego apuntar con la mano hacía el piso ejerciendo un poco de presión con la otra.

Este último movimiento también puedes ponerlo en práctica apuntando hacia arriba, ejerciendo la presión en tus dedos. Para un estiramiento más óptimo ambas manos deben tardar el mismo tiempo.

Ejercicios de estiramiento para el adulto

Estiramiento de piernas:

Hablar de estiramientos para las piernas es adentrarnos en un mundo de posibilidades, pues existen innumerables ejercicios que nos ayudan con la flexibilidad en esta parte del cuerpo y cada uno se enfoca en zonas diferentes de la pierna.

Por ejemplo, si deseas estirar tus femorales (zona trasera de las piernas), puedes cruzar uno de tus pies tras el otro para intentar tocar las puntas de tus pies. Esto con ambas piernas ayuda a que te esfuerces y sientas la tensión. Siempre y cuando te sientas seguro, evitando cualquier accidente.

Si por el contrario buscas estirar la zona de tus cuádriceps (conocidos como muslos), puedes hacer una flexión que lleve a abrazar tu pantorrilla.

Los ejercicios de estiramiento que llevan tu cuerpo de lado a lado en una sentadilla también son especiales para las piernas. Sin embargo, estos dependerán de la flexibilidad progresiva que adquieras.

Ejercicios de estiramiento para el adulto

Con estos ejercicios de estiramiento para el adulto mayor estás más que listo para conocer todos los beneficios de ser una persona con músculos fuertes y flexibles. Hacerlos sólo tomará unos pocos minutos de tu tiempo, pero sus ventajas durarán por toda una vida. ¡Anímate y déjanos en tus comentarios cuáles son los resultados después de algunas semanas!

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp