Menú

Bienestar

Meditación para sanar, ¿cómo funciona?

Todos nos encontramos en un momento en donde el mundo parece ir muy deprisa; las rutinas consisten en trabajar, conectarnos a través de una pantalla y volver a empezar. En este caos, que muchas veces se nos convierte en paisaje, tener espacios de desconexión parece un poco imposible, pero en TENA bien sabemos que nada nos queda grande, por ello es que encontramos en la meditación una herramienta perfecta para sanar nuestro interior y vivir una vida más consciente. Quédate para conocer cómo lograrlo.

Beneficios de la meditación

Desde muchos años atrás, grandes maestros de la meditación han demostrado con sus testimonios que esta es una de las mejores formas de conectar cuerpo, mente y alma para vivir un presente más consciente, y, aunque aprender a meditar para sanar no es una tarea que lograremos de la noche a la mañana, sí lo haremos con la práctica.

Entre los mejores beneficios que hemos descubierto de la meditación se encuentran la capacidad para controlar y disminuir el estrés y las emociones negativas, aprender a respirar siendo conscientes de ello, lograr mayor concentración y, en general, alcanzar un equilibrio mental que no solo nos ayudará a nosotros mismos sino también a las personas que nos rodean.

¿Cómo aprender a meditar si nunca lo he hecho?

La clave de una meditación para sanar, y de hecho uno de los pasos que nos pueden llevar más tiempo, es lograr abstraernos del exterior y alcanzar una concentración plena. Aunque lo ideal sería empezar este proceso de la mano de un experto, también puedes intentarlo en casa. Aquí te van unos tips importantes:

  • Siéntete cómodo: Elegir la ropa correcta es fundamental cuando estamos empezando a meditar. Con el tiempo quizá aprenderemos a concentrarnos en cualquier momento o lugar, pero por ahora necesitamos sentirnos ligeros y frescos.

  • El lugar: Los espacios son muy importantes en estas primeras sesiones, pues lo que buscaremos es desconectar nuestra mente del exterior. Entre menos ruido y distracciones tengamos, será mucho más sencillo lograrlo.

  • La postura: Sentarnos de manera cómoda, en una posición que nos permita tener la espalda recta con los hombros y brazos relajados, será la clave al momento de respirar correctamente. Además, cerrar nuestros ojos nos ayudará a tener una mayor concentración.

  • Mide tu progreso: Para crear un hábito consciente debes repetirlo constantemente, por ello notarás que a medida que lo haces parte de tu rutina, podrás extender el tiempo que le dedicas a la meditación.

Conexión mente y cuerpo

Uno de los principales objetivos de la meditación para sanar es lograr la conexión del cuerpo y la mente. Aquí se unen para crear un estado pleno de relajación. Según algunas investigaciones “la meditación disminuye la sensibilidad al dolor”, por esto cada vez estas técnicas nos ayudan a tener una vida más tranquila y son tan necesarias como cualquier práctica deportiva. De hecho, combinar la actividad física con la meditación es una de las mejores maneras que tenemos para regalarnos calidad de vida.

Técnicas de meditación para sanar

Cuando hablamos de meditación para sanar estamos abarcando un concepto muy grande y general. Para entrar más en detalles conozcamos algunas de sus técnicas que nos pueden ayudar, según nuestra necesidad puntual.

Técnica 1:

La meditación guiada es una de las técnicas más implementadas cuando estamos iniciando en este mundo. Consiste en cerrar nuestros ojos e imaginarnos lugares que nos transmitan paz y tranquilidad mientras controlamos nuestra respiración. ¡Puedes dejar volar tu imaginación! Entre más sentidos utilices mejores resultados tendrás.

Técnica 2:

La meditación con mantra consiste en hacer uso de este mismo. Un mantra es una palabra o frase que vamos a repetir de manera constante y con una determinación fiel. Generalmente suele hacerse en positivo y nos ayuda a distraer los pensamientos. Un mantra por ejemplo puede ser: “doy y recibo con abundancia”.

Técnica 3:

La meditación de atención plena, generalmente, la logramos cuando llevamos un poco más de tiempo en esta práctica, pues consiste en ser conscientes y escuchar nuestra respiración, pensamientos y demás sentidos sin juzgarlos.

Técnica 4:

El yoga es una de las técnicas más conocidas a nivel mundial, aunque algunas personas le otorguen más la característica de ejercicios que de meditación, lo cierto es que sus posturas nos retan a tener equilibrio y mayor concentración, logrando que estemos más ocupados en el momento presente que en el caos de la rutina.

Recuerda que en la vida como en la meditación todo es un proceso, en el cual necesitamos aprender. Por ello te recomendamos que si tienes la posibilidad de meditar con un experto en el tema, ¡no lo dudes ni un segundo! De esta manera será mucho más sencillo para ti lograr una concentración plena y podrás aprender más a profundidad sobre un estilo de vida diferente.

¿Cómo la meditación puede ayudarme a sanar?

Si alguna vez has escuchado que “la mente es poderosa” la meditación nos lo confirma, pues en nuestro cerebro es donde se originan las señales que sentirá nuestro cuerpo, como por ejemplo el dolor, el estrés, la ansiedad y muchas otras que pueden afectarnos.

Aprender a controlar nuestra respiración y nuestra mente nos ayudará a ser más conscientes de que el momento que estamos viviendo pasará. Abrazarnos a él, entenderlo como un aprendizaje y dejarlo fluir en el mar de pensamientos diarios, traerá como consecuencia una mente en calma, mucho más tranquila.

Estos beneficios no son solo para nosotros, sino que también empiezan a crear un ambiente sano en nuestra vida que favorece a quienes nos rodean. Nuestra energía está mucho más en el cielo y empezamos a crear un ambiente positivo del cual se contagian las personas que más comparten con nosotros.

Haz meditación tantas veces como puedas en la semana

La meditación, una vez la conozcas y seas testigo de sus beneficios, se convertirá en tu nueva “media naranja”. Puedes practicar cualquiera de sus técnicas las veces que lo sientas necesario. De hecho, transformarla en un hábito para tu vida, de la misma manera en que haces ejercicio o te tomas un café diario, será una de las actividades que más te agradecerás.

Existen innumerables maneras de trabajar por nuestra salud física y mental diariamente. ¿Qué necesitamos? Una receta que consta de un poquito de actitud, amor propio y una necesidad de ponernos como prioridad, para saber que, trabajar en beneficio de nosotros mismos es también trabajar por quienes nos aman y nos rodean. Pon en práctica estas técnicas de meditación y cuéntanos tus resultados. Conoce más en Academia TENA.

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp