Menú

FILTRAR POR

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Filtrar por…

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Categoría...

Salud

En Academia TENA te acompañamos en el proceso de prevención y cuidados para la salud del adulto mayor. Mantener buenos hábitos alimenticios, conocer los factores de riesgo en nuestra salud y llevar un estilo de vida preventivo son la clave para mantener nuestra vitalidad por más tiempo.

CONTENIDO DISEÑADO PARA TI

SALUD

LIVE

Enfermedades Neurodegenerativas

Expertos en el cuidado del adulto mayor

18 de septiembre de 2020

SALUD

LIVE

Prevención de lesiones por presión

Expertos en el cuidado del adulto mayor

31 de agosto de 2020

SALUD

LIVE

Coronavirus: Higiene y concientización en el adulto mayor.

Expertos en el cuidado del adulto mayor

21 de marzo de 2020

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

Importancia de la salud en el adulto

A medida que van pasando los años es bastante normal que todo el organismo vaya perdiendo tanto capacidades físicas como mentales. Por eso se vuelve indispensable prestar atención a cada uno de los aspectos y síntomas que tienen que ver con la salud del adulto mayor

Aunque es responsabilidad principal del adulto, también es primordial el papel que ejercen familiares, cuidadores y personal de la salud. Es así, que con prevención y seguimiento se pueden evitar o tratar aquellas patologías que van llegando en la edad adulta. 

¿Cómo podemos prevenir el deterioro de nuestra salud?

Aunque puede llegar a ser bastante común que al llegar después de los 50 años se adquieran ciertas enfermedades, como consecuencia del estilo de vida que se asumió en la juventud, es posible disminuir o prevenir el avance de las mismas. Esto se hace asumiendo diferentes prácticas que resultan esenciales para el cuidado de la salud. Además, es importante tener un compromiso total para dejar de lado aquellas actividades que pueden resultar perjudiciales para el organismo. A continuación, vamos a detallar algunos aspectos en los que debes trabajar para tener un estado de salud adecuado: 

Practica ejercicio

El ejercicio es fundamental, teniendo en cuenta que te aporta vitalidad, te mantiene activo y podrás establecer relaciones con otros adultos mayores. A su vez, es una buena alternativa para que desarrolles mayor autonomía, debido a que tendrás la fuerza necesaria para valerte por ti mismo y esto repercutirá en tus emociones. Lo mejor de todo es que no debes pasar horas y horas haciendo ejercicio, con una rutina diaria de 30 minutos llevando a cabo distintas actividades es más que suficiente.  

Una dieta balanceada es fundamental

Otro aspecto que debes revisar y cuidar con bastante rigurosidad. Es importante que asumas una dieta balanceada y variada. Los alimentos que consumas deben contener proteínas, como es el caso del huevo, los mariscos, el pescado, y las carnes blancas como el lomo de cerdo, el pollo y el pavo. 

Además, no puedes dejar de lado las frutas y los vegetales, las cuales contienen una gran cantidad de nutrientes como son las vitaminas A, C, B, E y K, también aportan minerales como el magnesio, hierro, calcio y fibra.  No olvides incluir cereales o harinas como es la avena, el arroz, el pan y las pastas, que deben ser preferiblemente integrales. 

Es importante que evites el consumo de azúcar y con la sal, la puedes dejar de agregar a tus comidas o hacerlo pero en cantidades pequeñas. En cuanto a las cantidades que debes consumir, esto va a variar según tu peso, estatura y contextura.   

Cuida tu salud bucal

El cuidado de la salud bucal tiene una estrecha relación con la prevención de adquirir enfermedades cardiovasculares, puede parecer extraño pero es así. De hecho, aquellos pacientes que presentan un tipo de enfermedad en las encías pueden llegar a tener entre un 25 y 50% más de probabilidades de adquirir algún trastorno cardiovascular

Por lo tanto, es fundamental que asumas hábitos de limpieza y cuidado de tu salud bucal. Pues tendrá una gran repercusión en la prevención de la cardiopatía isquémica y otras enfermedades del corazón. 

Conoce tus enfermedades de base o hereditarias

Existen una gran cantidad de enfermedades de base o hereditarias, las cuales puedes llegar a padecer con el paso de los años. Por ello, lo primero que debes hacer es acudir con el especialista para que se hagan las debidas pruebas con las cuales se va a determinar si existe algún historial familiar de enfermedad genética. Lo segundo será que asumas los debidos cuidados, para que evites que estas patologías se puedan llegar a desarrollar con mayor facilidad en tu organismo.  

Visita al médico de manera periódica

Sin lugar a dudas, el mejor mecanismo de defensa para que cuides tu salud es que te apoyes en el conocimiento de un especialista. Por ello, resulta indispensable que acudas a controles de forma periódica con el fin de que puedan supervisar cómo se encuentra tu estado de salud. Además, porque allí te darán todos los consejos que necesitas sobre los alimentos que debes consumir y las rutinas de ejercicios que deberías adecuar.

La salud mental también es importante para el adulto

Muchas veces se deja de lado la salud mental, sin contemplar la importancia que tiene en todo el desarrollo del organismo. En especial, porque al momento de llegar a la vejez, muchas veces la soledad y el desarrollo de diferentes patologías ocasionan distintos trastornos mentales. De allí que deban llevarse a cabo una gran variedad de actividades por parte del adulto mayor para que logre tener una adecuada salud mental

Te recomendamos que lleves a cabo caminatas diarias, mejor aún si lo haces con algún familiar o un amigo. Esto te va a permitir activar tu cuerpo a la par que te relacionas con otra persona y compartes tus emociones. También puedes optar por hacer yoga, bailar, nadar o sentarte en la banca de un parque mientras te relajas y tomas un poco de sol. 

El ejercicio es una muy buena alternativa para la salud mental, teniendo en cuenta que al practicarlo estás liberando endorfinas, dichas sustancias naturales son las encargadas de estimular distintas áreas del cerebro que producen placer. Lo cual conlleva a que tengas sensación de bienestar y tranquilidad.

Salud sexual en el adulto mayor

Aunque los años van pasando, el deseo y la necesidad de continuar una vida sexual activa aún permanece. Para conseguirlo es importante que te adecues según tus cambios físicos y de salud. En este sentido, es importante que acudas con un especialista, que te pueda dar ciertas recomendaciones que te van a servir para que logres mantener relaciones sexuales satisfactorias con tu pareja. 

Recuerda que en la vejez es bastante común que se presenten ciertos cambios que pueden llegar a afectar las relaciones sexuales. Por ejemplo, en el caso de la mujer, la vagina puede llegar a resecarse, produciendo menor estimulación vaginal. Esto puede llegar a ocasionar dolor o menos deseo, por ello, el uso de lubricantes a base de agua pueden ser una gran solución. 

En cuanto a los hombres, es muy normal que la impotencia sexual o disfunción eréctil se haga presente en la vejez. Esto puede ocasionar ciertos problemas durante las relaciones sexuales. Por ello, es indispensable que acudas con un sexólogo, para que pueda orientarte sobre cómo llevar una vida sexual saludable durante tu vejez.

Cuidado de la salud para personas en cama

Aquellos pacientes que se encuentran en cama deben recibir cuidados paliativos, los cuales les va a permitir tener un mejor estilo de vida y sobrellevar las enfermedades que presentan. Pero, ¿qué son los cuidados paliativos? Estos hacen referencia a la ayuda fundamental que se brinda a personas que tienen problemas médicos complejos, que incluso pueden llegar a ser mortales. 

Estos se centran en aliviar el sufrimiento por medio de la detección temprana, hacer una adecuada evaluación y emplear el mejor tratamiento del dolor, y otros problemas que este tipo de enfermedades puedan ocasionar, como son implicaciones de tipo físico, espiritual y psicológico

Estos cuidados pueden ser brindados por diferentes tipos de especialistas, como son asistentes físicos, nutricionistas certificados, psicólogos, masajistas terapeutas, guías espirituales, enfermeros especializados y trabajadores sociales. Además, pueden ser adelantados en hospitales, centros médicos o incluso desde la casa, en este sentido, el apoyo de la familia es fundamental para el progreso del tratamiento del paciente.

Salud y calidad de vida van de la mano

Cuando tienes un estado de salud adecuado podrás desarrollar diferentes actividades que van a contribuir para que te sientas mejor, con mayor independencia y con toda la energía para que tengas la calidad de vida con la que siempre has soñado. De allí la importancia de prevenir la aparición de diferentes enfermedades que pueden llegar a afectar tu organismo; y adelantar con compromiso y rigurosidad cada uno de los tratamientos sugeridos por los especialistas, para que puedas gozar de una vejez con tranquilidad y bienestar.

En Academia TENA te acompañamos en una vejez saludable

En Academia TENA contamos con una gran variedad de recursos diseñados por especialistas de diferentes áreas, quienes te comparten distintos consejos para que puedas tener una vejez saludable. Recuerda que eres el principal responsable de tu salud, por eso te invitamos a que te informes y asumas hábitos que contribuyan al fortalecimiento de tu organismo y a la prevención de enfermedades.  

Whatsapp