En búsqueda de una de las mejores medicinas en el mundo, nos hemos encontrado con la paz interior. Una herramienta que se compone de confianza, palabras constructivas, vivir el momento presente y hallar el máximo grado de tranquilidad a través de la conciencia plena. De seguro, si ya tienes un conocimiento básico de lo que es el Mindfulness y todos sus beneficios, ya te harás a la idea de lo que lograrás si practicas este tipo de meditación.
Cuando aprendes a vivir con calma en el corazón, sin la tensión del ayer ni la incertidumbre del mañana, todo en el interior parece trabajar sin complicaciones; haciendo caso omiso al ajetreo del día a día, uno de los principales causantes de estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento físico y mental, dolores musculares y otras enfermedades crónicas. Si quieres aprender a practicar la conciencia plena de manera efectiva para disfrutar todos sus beneficios ¡Quédate aquí!
Beneficios de la meditación en adultos mayores
Aunque la meditación es esencial para todo tipo de personas, los adultos mayores que se introducen al mundo Mindfulness evidencian, en poco tiempo, cambios significativos tanto en su cuerpo como en su mente, pero ¿de cuáles beneficios estamos hablando?
Logran fortalecer su cerebro, evitando el daño cognitivo y las enfermedades de tipo neurodegenerativas.
Quienes son diagnosticados con cáncer u otras enfermedades crónicas pueden llegar a tener un proceso mucho más tranquilo.
Los episodios de estrés y ansiedad se reducen en un gran porcentaje.
Logran mantener su vitalidad después de los 50 años.
Ayuda a que los adultos mayores no se sientan invadidos con la soledad.
También, para quienes tienen problemas de insomnio durante la noche, es un método demasiado funcional.
Ahora bien, si ya conoces todos estos beneficios, imagina llevar la meditación a un nivel máximo en el que no necesitas estar sentado o con los ojos cerrados para poder alcanzarlo ¡Toma nota que aquí viene lo interesante de todo este asunto!
¡Hablemos de conciencia plena!
Cuando hablamos de conciencia plena nos referimos a aquel momento en el que el ser humano se encuentra consciente en su totalidad sobre algo que está sucediendo justo en ese instante dentro de sí o a su alrededor, sin juicios e interpretaciones que interfieran dicha meditación.
Cada vez son más los adultos mayores que creen en el poder infinito de esta técnica y se suman a ella para intentar descubrir su felicidad interior. Además, de trabajar el autocontrol, prestar más atención, evitar las distracciones de la rutina, desarrollar la paciencia y disfrutar los pequeños placeres de la vida.
Si te gustaría conocer algunos ejercicios prácticos de conciencia plena ¡Aquí te los contamos!
Ve al parque más cercano y camina unos cuantos metros
Pon a prueba la capacidad de conectarte con el placer de caminar, el equilibrio que encuentras en tu cuerpo junto a tus brazos, piernas y pies en movimiento, al igual que las flexiones durante la acción. Recuerda que tu mente debe estar 100% concentrada en el ejercicio que estás realizando, puedes iniciar con pasos lentos y luego aumentar la velocidad, si así lo deseas. Fíjate muy bien en tu respiración mientras llevas a cabo este ejercicio.
Dirígete al refrigerador y saca lo que más llame tu atención
¡Este será uno de tus favoritos! El ejercicio es muy fácil y además entretenido. Lo primero que debes hacer es sacar de tu refrigerador una fruta o un alimento que llame tu atención, luego tomarás asiento y comenzarás a identificar diferentes elementos como el color, la forma, la textura, el aroma ¡Míralo, tócalo! Y al final, llévalo a tu boca y a través de un mordisco permítete sentir cada sensación.
Conecta cada mañana con tu despertar
Dirige tu atención a ese momento en el cual abres los ojos y te enfrentas a un nuevo día ¿Cómo te sientes? ¿Qué estás pensando? ¿Qué sonidos hay a tu alrededor? Intenta mover algunas partes de cuerpo como cabeza, manos y pies, ¿Hay dolor en alguna de ellas? Conecta con el ritmo de tu respiración y no dejes aparecer ningún pensamiento abrumador. También puedes hacer esta dinámica justo antes de irte a dormir.
Conciencia plena en otras actividades cotidianas
La realidad es que ejercitar la conciencia plena puede llevarse a cabo en cualquier momento del día, incluso durante tus actividades más cotidianas: tales como el lavado de tus dientes o de tus manos, mientras peinas tu cabello o te miras al espejo, cuando te bañas, cuando realizas tu rutina de cuidado facial o corporal, o al vestirte y desvestirte ¡Activa tu mente y encuentra la plenitud en ella! Un camino que sin duda te guiará a la felicidad absoluta.
En TENA estamos comprometidos con el bienestar de las personas mayores y por eso nos unimos a esta etapa para que sea más cómoda y placentera. Te invitamos a conocer más sobre nuestros productos aquí.
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios