Menú

Bienestar

Narcolepsia y el sueño constante en el día

¿Ataques de sueño? ¿Somnolencia excesiva? ¿No paras de bostezar en el día? ¡Hablemos de narcolepsia! Una enfermedad crónica que afecta a más de tres millones de personas en todo el mundo. Presta mucha atención porque incluso, este trastorno del sueño podría llegar a tener implicaciones en nuestro sistema muscular. ¡Sigue leyendo y entérate de más!

¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es una enfermedad crónica que afecta el sueño de las personas que la experimentan, presentándose como una necesidad incontrolable de dormir en cualquier momento y sin previo aviso. Esta patología puede darse en pacientes de todas las edades y tener efectos para la salud, a nivel general, especialmente en el sistema nervioso y muscular.

Estos episodios aparecerán durante cualquier actividad: mientras estás viendo televisión, trabajando frente a tu computador, leyendo una revista, comiendo o incluso (léase en signos de exclamación), ¡mientras conduces! Por esa razón, actuar a tiempo y buscar ayuda profesional, siempre será la mejor decisión para contrarrestar los riesgos que conlleva.

Síntomas de la narcolepsia

A partir de este contexto sobre la narcolepsia, qué es y cuándo suele presentarse, es necesario que estés muy atento a los síntomas que puedes experimentar. ¡Te los resumimos! 

  • Somnolencia excesiva durante el día.

  • Episodios de parálisis de sueño, que son alucinaciones mientras duerme o al despertarse.

  • Sensación constante de cansancio y fatiga.

  • Quedarse dormido sin darse cuenta, en cualquier momento o lugar. Puede durar entre segundos o minutos. 

  • Episodios de cataplejia, que es considerada como la pérdida repentina del tono muscular a raíz de emociones fuertes.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Pérdida de la memoria, a largo plazo.

Ten en cuenta que todos estos síntomas conllevan a otros que pueden afectar tu rendimiento durante el día, tu estado ánimo y salud física. Si experimentas alguno de estos signos, pregúntale a tu médico si podría tratarse de narcolepsia.

¿Por qué se presenta la narcolepsia? Factores de riesgo

Hay una parte en el cerebro que es la encargada de producir una sustancia química llamada orexina o hipocretinas, consideradas proteínas súper importantes en el funcionamiento de nuestro ciclo del sueño y vigilia. A menudo, según la revista especializada MedlinePlus, las personas que sufren episodios de narcolepsia, tienen una menor producción de estas proteínas, por lo que se les dificulta mantenerse despiertos.

Por ende, entre los principales factores de riesgo que podemos encontrar para la narcolepsia, se describen los traumas del cráneo, accidentes cerebrovasculares, pero también hay otros aspectos relacionados con la alimentación y los cambios hormonales.

No hay que descartar la narcolepsia como una condición hereditaria.

¿Qué es la narcolepsia? - TENA

Depresión asociada a la narcolepsia

Si nos vamos a los datos, hay estudios que comprueban que alrededor del 57% de las personas que son diagnosticadas con narcolepsia, también experimentan episodios de depresión. Recordemos que se trata de una enfermedad que afecta la calidad del sueño y esto, a su vez, contribuye en la salud física y mental del paciente, generando en algunos casos trastornos como la depresión y ansiedad.

En otros casos, hay pacientes que son diagnosticados con depresión y posteriormente, se genera la narcolepsia.

Aunque la relación entre ambas condiciones es evidente, es importante que sea cual sea tu caso, y estés pasando por un trastorno mental, trastorno del sueño o presentando síntomas de narcolepsia, busques un enfoque integral para abordar y evitar complicaciones o déficit en tu calidad de vida.

Tratamientos para mejorar la narcolepsia

Ahora que entendemos la narcolepsia, qué es y todos sus síntomas, ¿hay tratamientos para esta condición? Aunque se trata de una patología crónica que no tiene cura, sí se pueden adquirir diferentes hábitos que mejoran notablemente la calidad de vida de la persona diagnosticada, entre ellos, ajustes en los hábitos del sueño principalmente.

Igualmente, evaluando a detalle tu caso y síntomas particulares, el profesional médico podrá sugerirte el uso de fármacos estimulantes para tratar los ataques de sueño, antidepresivos o sedantes para mejorar tus descansos durante la noche. En ningún caso debes automedicarte.

¿Cómo puedo mejorar mi estado de energía en el día?

Algunos ajustes en tu estilo de vida podrán influir positivamente en tus rutinas, evitando los episodios de narcolepsia. ¡Aplica estos consejos!

  • Crea un horario específico para ir a dormir y despertarte todos los días a la misma hora, en lo posible. Esto te ayudará a regular tu sueño. 

  • Trata de incluir espacios durante el día para tomar algunas siestas de 10 a 20 minutos, aproximadamente.

  • Crea un ambiente con las condiciones necesarias para dormir. Apaga la luz, baja las cortinas, practica alguna actividad relajante y evita las pantallas. 

  • Opta por comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de grandes porciones en cada comida. Esto evita la sensación de tener el estómago lleno y con ella, los episodios repentinos de sueño que, generalmente, se dan después de comer. 

  • ¡No dudes en ejercitarte! Practicar alguna actividad o deporte podrá ayudarte a sentirte más enérgico en tus jornadas. Empieza con 15 minutos diarios. 

  • Evita el consumo excesivo de bebidas con cafeína y alcohol. En caso de fumar, considera renunciar a este hábito.

Incontinencia urinaria en personas con narcolepsia

Uno de los fármacos más conocidos para tratar la narcolepsia es el oxibato de sodio, sin embargo, como todo medicamento, también presenta efectos secundarios en nuestro cuerpo y uno de estos es la incontinencia urinaria. Todos estos temas deberán ser tratados con el especialista, quien es la persona indicada para informarte sobre las contraindicaciones y las mejores opciones a tu alcance para mejorar tu calidad de vida.

TENA te protege de día y noche

En TENA sabemos lo que necesitas cuando cualquier patología, como en este caso la narcolepsia, podría generar problemas de incontinencia. Por esa razón, creamos los mejores productos para mantenerte protegido, cómodo y seco ante goteos involuntarios. Conoce nuestra línea de TENA Pants Clásico y Tena Pants Nocturno, con la mejor tecnología absorbente. Además, ¡se ven y se sienten como tu ropa interior!

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000802.htm

https://www.bioprojet.es/narcolepsia/vinculos-con-depresion-y-ansiedad-narcolepsia/

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp