Menú

Bienestar

Resequedad vaginal: ¿Por qué ocurre y cómo tratarla?

La salud íntima es muy importante, no solo cuando hablamos de temas sexuales, sino también cuando  hablamos de bienestar, porque es un factor determinante en la calidad de vida de todos; aún así, sigue siendo un tema con muchos tabúes y demasiadas preguntas por resolver. 

La resequedad vaginal es una de las afecciones más comunes y que más mujeres afecta alrededor del mundo, pero no todas se atreven a hablar de ella, por eso abrimos este espacio para explorar, entender y saber cómo tratar esta incómoda sensación.

¿Qué es la resequedad vaginal?

La resequedad vaginal es una condición en la que los tejidos de la vagina no se lubrican de la manera adecuada. Hay diferentes motivos por los que esto puede suceder, pero en cualquiera de los casos es una sensación incómoda, molesta y algo compleja de sobrellevar.

¿Cuáles son los síntomas de la resequedad vaginal?

Resequedad vaginal: ¿Por qué ocurre y cómo tratarla? - TENA

Todas las mujeres son mundos diferentes, al igual que sus zonas íntimas, por eso es probable que los síntomas que experimenten aquellas que tienen resequedad vaginal sean diferentes, pero hay algunas sensaciones generales que la mayoría de las mujeres experimenta:

Todos estos síntomas pueden ser intermitentes o persistentes dependiendo de cada persona, por eso es esencial asistir donde un ginecólogo especialista en el tema que te ayude a tratarla y te brinde un tratamiento especializado para tu caso. 

Causas de la resequedad vaginal

¡Puede haber tantas causas como mujeres que la padezcan! Todos los temas físicos y hormonales que abordan a las mujeres suelen ser similares, pero presentan sus matices de diferencias, por eso es indispensable que no tomes una corta información como la verdad absoluta. Permítete investigar y encontrar tu causa particular, que puede estar entre: 

  • Cambios hormonales: durante la menopausia, tomando anticonceptivos hormonales, durante el embarazo o la lactancia, o por un desorden hormonal particular como el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico); el cuerpo estará atravesando una serie de cambios y desórdenes internos que pueden provocar una reducción en la lubricación vaginal normal.

  • Medicamentos: puede ser que algún medicamento como los antihistamínicos, los antidepresivos o los medicamentos para la presión arterial, estén afectando tu lubricación vaginal.

  • Factores emocionales: el estrés, la ansiedad y la depresión pueden influir en la lubricación vaginal al afectar los niveles hormonales y la respuesta sexual.

  • Fumadoras activas: el tabaquismo puede afectar la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluida la zona genital, lo que contribuye y aumenta la resequedad vaginal.

  • Productos irritantes: el uso de aerosoles vaginales o duchas vaginales puede alterar el pH de la vagina y causar sequedad e irritación.

Recuerda que cada mujer puede experimentar esta condición de manera diferente.

Tratamientos para la resequedad vaginal

¡Todo tiene que ver con la causa! El tratamiento podrá variar según los síntomas y la gravedad que presenten, por lo que es indispensable que quien te indique cuál sería el más adecuado para ti, sea un médico: 

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): para mujeres que experimentan resequedad vaginal debido a la menopausia o la perimenopausia, la TRH puede ayudar a aumentar los niveles de estrógeno y mejorar la lubricación vaginal.

  • Lubricantes vaginales: los lubricantes a base de agua (lo más similares posibles a la lubricación natural) pueden proporcionar alivio temporal de la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales; asegúrate de que no sean a base de aceites o siliconas, porque podrían causarte aún más irritación.

  • Hidratantes vaginales: se pueden usar regularmente para ayudar a mantener la humedad vaginal y aliviar la sequedad a largo plazo. 

  • ¡Mejora tus hábitos!: evitar el tabaquismo, reducir el estrés, mantener una dieta equilibrada y evitar el uso de productos irritantes pueden ayudar a mejorar la lubricación vaginal.

  • Terapia sexual: en algunos casos trabajar con un terapeuta sexual puede ser beneficioso para abordar preocupaciones emocionales o psicológicas relacionadas con la sexualidad y la lubricación vaginal.

En caso de que la resequedad sea causada por un tema hormonal diferente a la menopausia, como síndromes o anticonceptivos hormonales, es indispensable que un ginecólogo revise tu caso para que encuentren la alternativa más adecuada.

Posibles complicaciones de la resequedad vaginal

Resequedad vaginal: ¿Por qué ocurre y cómo tratarla? - TENA

Aunque la resequedad vaginal no tiene por qué representar un gran riesgo, si no se trata adecuadamente puede tener algunas complicaciones: 

  • Mayor susceptibilidad a infecciones: la falta de lubricación vaginal puede hacer que el tejido de la zona íntima se vuelva más delgado, por lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones vaginales, como la vaginitis bacteriana o por hongos.

  • Disfunción sexual: ¡nadie disfruta las relaciones sexuales dolorosas! Por eso es probable que la resequedad vaginal afecte negativamente la vida sexual de una mujer y su relación de pareja.

  • Deterioro de la salud vaginal: la sequedad vaginal crónica puede provocar irritación y lesiones en los tejidos vaginales, lo que aumenta el riesgo de otros problemas de salud, como la vaginitis atrófica.

Cualquier condición, bien tratada, no tiene por qué representar un gran problema. 

En TENA queremos que tu calidad de vida se mantenga a través del tiempo, por eso te impulsamos a que tengas un buen cuidado para una excelente salud íntima y, así mismo, que te protejas siempre de la mejor manera; TENA Discreet está hecho para ti, a tu medida y pensando en tu bienestar.

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000892.htm#:~:text=Si%20los%20niveles%20de%20estr%C3%B3genos,disminuyen%20despu%C3%A9s%20de%20la%20menopausia.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp