Menú

Bienestar

Sexualidad femenina: todo lo que debes conocer

La sexualidad femenina ha sido por mucho tiempo un tema lleno de misterios, tabúes y miedos. Pero, ¡se acabó! Abrimos este espacio para hablar libremente alrededor de todas esas preguntas que, como mujeres, alguna vez nos hemos planteado y que, a lo mejor, no nos hemos permitido descubrir.

En TENA Discreet queremos que disfrutes a plenitud cada aspecto de tu vida sexual, sin vergüenzas ni complejos.

¿Qué es la sexualidad femenina?

Hablar sobre sexualidad femenina va mucho más allá de lo físico, abarca diversas expresiones que van desde el género, la orientación, hasta nuestros deseos, forma de relacionarnos, experiencias y fantasías. Por supuesto, todas somos un mundo diferente, y tanto nuestras prácticas sociales, como nuestros roles sexuales, pueden determinar nuestra relación con la sexualidad.

La sexualidad femenina implica conocer nuestro cuerpo a profundidad, entender lo que nos gusta y experimentar con confianza. Al explorar nuestra intimidad de manera consciente, construimos una conexión más sólida con nosotras mismas, promoviendo la autoaceptación y cultivando relaciones sanas con los demás. Con esto, la sexualidad femenina se convierte en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal, donde el bienestar físico, psicológico y emocional, ¡es la base de todo!

Sexualidad femenina desde lo fisiológico

Hay tres aspectos súper importantes que debemos mencionar a la hora de explicar la sexualidad femenina desde una perspectiva fisiológica, éstos son: 

  • A través de la excitación, en la cual el flujo sanguíneo comienza a dirigirse hacia los genitales y crea lubricación vaginal. 

  • El clímax, que es ese punto máximo de excitación, involucra contracciones uterinas y la liberación de oxitocina, una de las hormonas protagonistas durante el acto sexual y el orgasmo. 

  • A nivel hormonal, los estrógenos y la progesterona juegan papeles súper importantes, ya que de ellas depende que cada mujer tenga un ciclo menstrual regular y que, además, el deseo sexual esté equilibrado.  

  • ¡El clítoris! ¿Qué es?, ¿dónde está?, ¿cómo estimularlo? En el clítoris se encuentra el epicentro del placer, así que también es un órgano clave al hablar de sexualidad femenina

La comprensión de estos aspectos fisiológicos nos ayuda a concientizar e informar sobre la salud sexual femenina y abordarla con respeto mediante un diálogo abierto.

¿Qué es el orgasmo?

Según algunos estudios que se han realizado, cerca del 15% de las mujeres en todo el mundo nunca han experimentado un orgasmo, sin embargo, ¡hablemos sobre qué significa tener un orgasmo!

El orgasmo en la sexualidad femenina, se define como una sensación indescriptible, plena e intensa de placer, que se alcanza únicamente al llegar al punto máximo de excitación. Durante un orgasmo, hay contracciones rítmicas de los músculos pélvicos, liberación de neurotransmisores como la oxitocina y endorfinas y un aumento del flujo sanguíneo.

Para alcanzar un orgasmo ¡no sólo es necesaria la penetración! Pues algunas mujeres lo experimentan a través de la estimulación del clítoris, o zonas erógenas como senos o pezones, también con la masturbación.

¿Cómo funciona la atracción sexual?

Para que todos los puntos anteriores logren sincronizarse, ¡la atracción sexual es el primer paso! Hay diferentes factores que juegan a favor cuando se trata de crear conexiones íntimas, y que varían en cuestión de gustos. El físico, el tono de la voz, el olor, el lenguaje verbal y corporal, así como otros rasgos específicos de la persona, pueden despertar un sentimiento mutuo de atracción y que el deseo sexual se eleve de manera natural.

Ten en cuenta que, como mujeres, pasamos por diferentes fases en nuestro ciclo menstrual, y en algunas de ellas, por ejemplo durante la ovulación, debido a la alta concentración de hormonas, podemos llegar a sentir más deseo sexual. ¡Todo hace parte de nuestra naturaleza como mujeres!

Sexualidad femenina: todo lo que debes conocer

Masturbación femenina: Beneficios y mitos

Otro tabú de los muchos que existen alrededor de este tema es la masturbación femenina. Entender con lo años qué nos gusta y cómo nos gusta, en cuestiones de sexo, no es un hallazgo que podamos tener de la noche a la mañana. ¡Todo lo contrario! Es un proceso que puede tomar años y la autoexploración forma parte de él. Cuando somos nosotras quienes tomamos el control y aprendemos a reconocer aquellos estímulos que nos brindan placer, podemos tener una experiencia más cercana y activa con nuestra sexualidad femenina.

¡Ahora bien! ¿Qué otros beneficios podemos obtener con la masturbación femenina? Estos son algunos de ellos:

  • La masturbación puede ser una de tus aliadas preferidas para liberar el estrés y la tensión, ayudándote a mejorar la calidad del sueño

  • Las contracciones que, en la mayoría de los casos, sentimos al alcanzar un orgasmo, son beneficiosas para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

  • Algunas mujeres encuentran en el placer de la masturbación o el orgasmo un analgésico natural que les ayuda a calmar el dolor. 

  • ¡Mejora el estado de ánimo! Ya que con la liberación de endorfinas durante el orgasmo se puede sentir un efecto relajante, que ayuda a reducir la ansiedad y a mantener una actitud más positiva en el día. 

  • Te hace sentir mejor contigo misma. Si bien la masturbación es una de las mejores técnicas para autocomplacerte, también lo puede ser para mejorar tu autoestima, aceptar tu cuerpo y permitirte llevar una relación más sana contigo misma. 

¡Déjate de estigmas! Si bien alguna vez pensaste que la masturbación femenina iba en contra de todas las reglas, que sólo las mujeres sin pareja podían practicarla, que está relacionada con problemas de infertilidad o que es perjudicial para la salud, estos son solamente mitos que se han creado en la sociedad y que poco o nada tienen que ver con lo que es realmente la masturbación femenina y todos sus beneficios.

Infecciones vaginales

Un apartado que no podemos pasar por alto si queremos hablar de sexualidad femenina.

Ya sabemos entonces que la sexualidad femenina abarca todas las formas de relacionarnos con nuestro cuerpo, y claro está, cuidar de él tanto como de nuestra salud íntima, ¡debe ser una prioridad! Así que, mantenernos súper informadas sobre las posibles ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), infecciones vaginales o urinarias, marcará una gran diferencia en cualquiera que sea el caso.

Las infecciones vaginales, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, son comunes y afectan a mujeres en diversas etapas de la vida. Factores como la falta de higiene, cambios en la flora vaginal, alteraciones hormonales con la menopausia, la ropa interior que usamos a diario, toma de antibióticos o las irritaciones constantes pueden causar algunas de estas infecciones.

Sexualidad femenina: todo lo que debes conocer

Mantente alerta a cualquier cambio en tu zona íntima y a síntomas como picazón, flujo vaginal blanco o excesivo, mal olor, prurito, dolor durante las relaciones sexuales, sensación incómoda para orinar, porque pueden estar indicando que tienes una infección vaginal. Dirígete al especialista, háblalo tranquilamente e inicia rápidamente el tratamiento más adecuado en tu caso.

Sexualidad femenina antes y después de la menopausia

Con frecuencia, dividimos estas dos etapas de nuestra vida: antes y después de la menopausia, ¡pero en el fondo seguimos siendo las mismas! Aunque con la edad, experimentamos cambios físicos, fisiológicos y emocionales, la sexualidad no tiene por qué desligarse de la mujer.

Existen hábitos que podemos adquirir desde temprana edad para que nuestra salud sexual pueda perdurar en el tiempo, según la revista Womens Health, entre ellos: 

  • Mantener un estilo de vida activo.

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

  • Practicar ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico.

  • Usar productos no invasivos con el pH natural.

  • Tener una vida sexual activa y responsable, dándote el tiempo necesario de excitación para obtener una lubricación natural. 

  • Visitar periódicamente a tu ginecólogo de confianza.

¡Sí! Es completamente natural que, antes, durante y después de la menopausia experimentes cambios en las estructuras cervicales, sequedad vaginal, alteraciones en el estado de ánimo, disminución en los niveles hormonales que estén relacionados con la falta de líbido, pero para todos estos efectos existen opciones viables. Así que, si estás transitando esta etapa, consulta con tu médico especialista y sigue disfrutando a plenitud tu vida sexual después de los 40 años.

Sexualidad femenina y las emociones

Más allá de la anatomía, las emociones desempeñan un papel crucial en la sexualidad femenina. La respuesta sexual, en muchos casos, también se ve influenciada por estados de ánimo, estrés y factores externos. Estas alteraciones en nuestro estado de ánimo, independientemente en el caso de mujeres y hombres, pueden estar directamente relacionadas con la falta de deseo sexual y con ella, la dificultad para llegar a la excitación, por ende, la experiencia resultaría ser poco placentera en ambos casos.

Por esto, aprender a regular nuestra emociones, cuidar nuestra salud mental a través de prácticas que brinden bienestar físico y psicológico como el mindfulness, yoga o la meditación, así como optar por ir a terapia, pueden ser decisiones clave para mejorar la conexión emocional, la satisfacción sexual y la salud a nivel general.

Hablar de sexualidad femenina con la pareja

Sexualidad femenina: todo lo que debes conocer

Hacer partícipe a la pareja en los temas de sexualidad femenina, comunicarle nuestras necesidades, fantasías y deseos, tanto como mantener un diálogo abierto para conocer lo que nos gusta y lo que nos hace sentir cómodos, es fundamental en cualquier relación a lo largo de nuestra vida.

Hablar de sexo con nuestra pareja, es una forma de conocerle mejor, de fortalecer los lazos y confiar más en el otro. Ten en cuenta que algunos temas pueden ser más complejos que otros y todo depende de cómo lo comuniquemos para que ninguno de los dos pueda llegar a sentirse mal, así que te dejamos algunos consejos que debes aplicar al momento de entablar con tu pareja una conversación sobre sexualidad. 

  • Mantén una actitud positiva con tu pareja al comunicarle lo que prefieres y lo que no, en el sexo. 

  • Si hay algo con lo que no te sientes bien, háblalo con tu pareja de una manera tranquila y resolutiva, para que él o ella no se sienta desmotivado o frustrado. 

  • No hagas nada sin antes haberlo consultado con tu pareja. El consentimiento mutuo y la comprensión son esenciales para construir una vida sexual satisfactoria.

Las personas están cambiando todo el tiempo, si quieres practicar algo nuevo, salir de la rutina o quieres explorar nuevas formas de intimidad, es fundamental abrir un diálogo honesto y respetuoso.

¿Cuándo debemos consultar con un médico? 

¡No esperes a necesitarlo para consultarlo! Llevar tus chequeos médicos con periodicidad, visitar al especialista, realizar pruebas de rutina y mantener un acompañamiento psicológico en todo lo que involucre sexualidad femenina, es sumamente esencial. De esta forma, podrás sentirte más tranquila y segura en relación con tu salud sexual y bienestar a nivel general.

Mitos de la sexualidad femenina 

Antes de finalizar este artículo, queremos que estés actualizada en todos los temas que se abordan al hablar de sexualidad femenina, es por eso que desde TENA Discreet, aunque ya hemos venido desmintiendo muchos de estos mitos, hemos recopilado los más comunes para que entre todas comencemos a desmentirlos: 

“Las mujeres son menos activas sexualmente que los hombres”

Uno de los mitos que más se ha difundido a lo largo del tiempo, sin embargo, el deseo sexual no está determinado por el género; varía ampliamente de persona a persona. Las mujeres pueden tener niveles de deseo y necesidades tan válidas y significativas como los hombres. 

“El sexo termina con la menopausia”

La realidad es que la sexualidad puede mantenerse a lo largo de la vida, y las mujeres mayores o aquellas que están transitando la menopausia, pueden tener vidas sexuales activas y saludables.

“La sexualidad femenina se centra solo en la penetración”

¡Falso! Como te lo comentábamos, la estimulación del clítoris y otras zonas erógenas son igual de importantes para muchas mujeres cuando se trata de explorar el placer. 

“El sexo casual no es para las mujeres”

Hay opiniones muy diversas sobre este tema, sin embargo, lo que tú prefieras siempre cuando se dé en un contexto de respeto, consentimiento, responsabilidad y clara comunicación, ¡está perfecto!

“No se pueden tener relaciones sexuales con la menstruación”

¡Sólo es otro mito! Incluso, hay estudios que afirman que mantener relaciones sexuales en los días de menstruación puede ayudar a reducir los cólicos.

Desde TENA Discreet, te invitamos a seguir cuestionando sobre estos temas, explorando tus inquietudes y compartiendo conocimientos. La comunicación abierta y educada es esencial para derribar estos mitos y promover una comprensión más profunda de la sexualidad femenina. Hagamos que esta conversación de sexualidad femenina, ¡no termine aquí!

Fuentes

https://espanol.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality

https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/infecciones-vaginales/

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp