Menú

Bienestar

Incontinencia urinaria en hombres: síntomas y tratamientos

La incontinencia en hombres es un problema frecuente que, sin duda, puede generar incomodidad e interferir en la calidad de vida, ¡pero no por eso debes avergonzarte! Es algo común y tener en cuenta su sintomatología para después tener los cuidados y tratamientos necesarios, así que, no te preocupes, aquí te contaremos lo que debes saber y te daremos algunos tips para que la incontinencia urinaria no interfiera en tu calidad de vida.

¿Qué es la incontinencia urinaria en los hombres?

La incontinencia urinaria en hombres se puede presentar de diferentes maneras; unas más incómodas y muestra de un problema avanzado, como otras en las que apenas está iniciando y es el momento correcto para trabajar en ella; pero, en general, se conoce como incontinencia urinaria a las filtraciones repentinas de orina que se pueden dar en cualquier momento del día después de pequeños esfuerzos, e incluso sin ellos.

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria en hombres?

Algunos hombres pueden presentar goteos leves de orina, mientras que otros pueden tener filtraciones moderadas o abundantes de manera repentina, y en cada uno se presenten por motivos diferentes, por eso debes conocer los tipos de incontinencia urinaria en hombres para elegir el tratamiento adecuado según cada caso:

  • Por esfuerzo: este tipo de incontinencia se presenta después de pequeños esfuerzos que ejercen presión sobre la vejiga, como reírse, estornudar o levantar objetos pesados.

  • Por urgencia: la incontinencia por urgencia se refiere a cuando llegan las ganas de orinar repentinas, pero la vejiga no puede retener el líquido mientras se llega al baño, y allí se produce la filtración.

  • Por rebosamiento: cuando la vejiga no logra vaciarse por completo, se presentan algunos goteos de orina que pueden ser incómodos e inesperados.

  • Funcional: este tipo de incontinencia se deriva por una enfermedad de base que puede ser física o mental, pero que, en cualquier caso, no permite la llegada al baño a tiempo.

  • Mixta: este término de incontinencia urinaria mixta se usa para las personas que presentan más de un tipo de incontinencia al tiempo, es decir, que pueden padecer de incontinencia funcional y por rebosamiento al mismo tiempo, o algunas otras combinaciones entre ellas.

Para cualquiera de estos casos, está TENA Men, una línea exclusiva para el cuidado del hombre, con productos especializados para la incontinencia.

Causas de la incontinencia urinaria masculina

Incontinencia urinaria en hombres: Síntomas y tratamientos -TENA

Aunque con total certeza esto solo lo puede determinar un profesional de la salud que examine tu caso de manera individual, algunas de las causas más frecuentes por las que se presenta la incontinencia urinaria en hombres, son: 

  • Malos hábitos: el consumo de bebidas alcohólicas o alucinógenas puede producir un efecto “relajante” en el cuerpo que derive en filtraciones de orina; o el consumo de alimentos y bebidas con exceso de azúcares y grasas que derive en sobrepeso, genera una carga en la vejiga que finalmente produce incontinencia. 

  • Enfermedades de base: algunos trastornos neurológicos como el Alzheimer o la demencia, e incluso enfermedades como el cáncer de próstata o las infecciones urinarias o el estreñimiento que implica un esfuerzo mayor a la hora de ir al baño, pueden causar incontinencia urinaria.

  • Genéticos: si algunos familiares ya presentan incontinencia, la predisposición a que otro miembro del hogar la presente es mayor.

  • Agrandamiento de la próstata: el agrandamiento de la glándula prostática es una anomalía que, según Mayo Clinic, se conoce como “hiperplasia prostática benigna”, y que, debido a la inflamación y carga sobre la vejiga, produce filtraciones de orina.

  • Debilidad en el piso pélvico: si los músculos del suelo pélvico están débiles, no logran sostener el peso de la vejiga, por lo que surgen los goteos repentinos e inesperados.

Diagnóstico de la incontinencia en hombres

Para que un profesional de la salud determine si lo que tienes es incontinencia urinaria y de qué tipo, es indispensable que lleves un “diario de micción”, donde escribas al pie de la letra lo que consideres importante sobre el funcionamiento de tu vejiga: horarios de ida al baño, momentos de filtraciones (si es que las hay), y todo lo que se considere relevante; además, te harán un análisis de orina y medirán los residuos postmiccionales para tener un diagnóstico más certero.

Tratamientos para la incontinencia urinaria masculina

Para evitar la incontinencia urinaria o tratarla si es que ya está presente, se debe entrenar la vejiga y fortalecer los músculos del piso pélvico:

  • Mantener un diario de micción para que entrenes a tu vejiga con los horarios adecuados para ir al baño.

  • Practicar ejercicios de kegel que fortalezcan los músculos pélvicos, te dejamos este artículo que te puede ser de ayuda para empezar a practicarlos.

Además, si el problema es avanzado y persistente, un profesional de la salud te puede enviar medicamentos que prevengan, principalmente, la incontinencia por urgencia; o te podrían poner un catéter que vacié la vejiga, especialmente cuando se sufre de incontinencia por rebosamiento.

Además, y por tu propia cuenta, podrías iniciar el uso de TENA Pants, que te ayudarán a mejorar la calidad de vida y continuar con tus actividades cotidianas sin problema, mientras te protegen de posibles manchas de orina o filtraciones repentinas.

Prevención de la incontinencia urinaria en hombres (H2)

Incontinencia urinaria en hombres: Síntomas y tratamientos -TENA

Además de las recomendaciones generales para prevenir la aparición de la incontinencia o mantener controlados sus síntomas, que involucran una mejora notable de hábitos para mantener un peso saludable; los médicos recomiendan:

  • Consumir más fibra para evitar el estreñimiento acompañada de una buena hidratación.

  •  Restringir o eliminar el consumo de sustancias detonantes como el alcohol o las alucinógenas .

  • No aguantarse las ganas de orinar.

  • Disminuir el consumo de alimentos picantes y bebidas oscuras.

  • Tomar líquido en los momentos indicados: evitarlo al estar en la calle o antes de irse a dormir.

Aunque estas son recomendaciones generales, lo indicado sería asistir donde un profesional que te envíe el tratamiento adecuado según tu caso particular.

¿Cuándo debemos acudir a un médico?

Si notas que tu calidad de vida está disminuyendo, que no puedes continuar con tus actividades cotidianas con naturalidad, y que los síntomas no mejoran o incluso empeoran, no esperes a presentar un problema muy avanzado para tener los cuidados adecuados; tu cuerpo es tu templo y debes tratarlo como tal. Recuerda que en TENA estamos para acompañarte en cada proceso y hacerte sentir tan vital como siempre lo has sido.

Fuentes

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/diagnosis-treatment/drc-20352814

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808#:~:text=La%20incontinencia%20urinaria%2C%20p%C3%A9rdida%20del,llegas%20al%20ba%C3%B1o%20a%20tiempo.

Dirigido a:

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp